Connect with us

Ciencia

Hallan huesos de primeros pobladores de la Cuenca de México

Publicada

on

México.— Una espiral de huesos humanos, restos óseos de una decena de personas que fueron entrelazadas en la muerte hace unos 2 mil 400 años, constituye por ahora el primer entierro con tal cantidad de individuos reportado para el periodo Preclásico (2500 a.C.-200 d.C.) en la Cuenca de México.

“Se trata del hallazgo más peculiar que investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado desde que iniciaran los trabajos de salvamento arqueológico en terrenos de la Universidad Pontificia de México (UPM)”, informó la  institución.

Las pendientes que se dibujan en el asfalto de las calles circundantes al centro de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, corresponden a una loma que, dados los recursos que brindaban la ribera del Lago de Xochimilco y el bosque templado, fue elegida siglos antes de nuestra era para establecer una de las primeras aldeas.

Entre dichos recursos figuran abundantes fuentes de agua dulce, especies arbóreas para la construcción, un suelo fértil apto para el cultivo y animales para la caza, señaló el INAH en un comunicado.

Este panorama sobre los primeros asentamientos humanos en el sur de la actual Ciudad de México se ha ido revelando gracias a distintos salvamentos arqueológicos efectuados en predios de diversas calles y en los terrenos de dicha universidad, donde el arqueólogo Alejandro Meraz Moreno ya había dado cuenta en 2006 de la existencia de restos de la aldea preclásica de Tlalpan.

Ahora es la arqueóloga Jimena Rivera Escamilla quien tiene la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre este asentamiento tan temprano, confirmando su periodo de ocupación a lo largo de 500 años, en el llamado periodo Formativo Medio y Tardío, entre las fases Zacatenco (700-400 a.C.) y Ticomán (400-200 a.C.).

Para la especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, se puede estar de nuevo ante un momento muy importante para los estudios sobre los periodos Preclásico o Formativo en la Cuenca de México, como lo fue entre las décadas de 1960-1990, cuando se excavaron sitios como Tlatilco, Temamatla y Tlapacoya o Terremote-Tlatenco.

Las fechas parten de la cerámica asociada a estos contextos y que ha sido ampliamente documentada, por lo que no hay duda que se está ante una unidad doméstica rural del periodo Formativo, con sus áreas de habitación y de entierros.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mexicano de origen maya trabajará en la NASA

¡Orgullo mexicano!

Publicada

on

Ciudad de México.— El científico mexicano Guillermo Chin Canché, originario de Bethania, Campeche, fue seleccionado para participar en el proyecto ‘Dragonfly’ de la NASA.

Chin Canché se dedicará a investigar Titán, una de las lunas de Saturno junto a otros 116 científicos de todo el mundo.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos.

El joven viajará el próximo año, específicamente en marzo del próximo año para trabajar en el proyecto de la NASA.

Más: Nave de la NASA se estrella con asteroide

De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Su labor en la clonación de agave tequilero le ha valido premios. Uno de ellos es De profesión es un ingeniero en mecatrónica que incluso recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche.

Además, cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos