Connect with us
Huamantla, Tlaxcala, alfombras monumentales, Virgen de la Caridad, La Noche que nadie duerme, Huamantla, Tlaxcala, alfombras monumentales, Virgen de la Caridad, La Noche que nadie duerme,

Estilo

Honran a la Virgen de la Caridad con alfombras monumentales

Avatar

Publicada

on

Huamantla.- Las calles de Huamantla, Tlaxcala, se convirtieron en las últimas horas en un espectáculo artístico y efímero en la “Noche que nadie duerme”, un popular festejo en honor a la Virgen de la Caridad.

Durante la noche del miércoles y hasta bien entrada la madrugada de este 15 de agosto, las principales calles de Huamantla se convierten en lienzos elaborados por los fieles, quienes realizan kilométricas y coloridas alfombras de aserrín y flores para que la Virgen pase sobre ellas en procesión.

“Es cansado pero muy bonito”, señala en entrevista a Efe el alfombrista Martí Paqui. Lleva 10 años dedicándose a este arte. Lo acompañan sus hijos, su esposa y hermanos; en total 16 miembros de la familia trabajan de la mano en uno de los tapetes principales de la noche ubicado en el zócalo de Huamantla.

Te puede interesar 500 Años de la primera Virgen María en México

Este año, el diseño es de unas guacamayas con rosas de varios colores. “Mi cuñado hace los diseños”, apunta.

Cada año los diseños varían, no sólo en el tapete del barrio de San Miguel, el cual realiza Martí junto con su familia, sino en cada calle. “Son diseños de flores, aves, cruces”, comenta el artesano. Dependiendo la complejidad del mismo es el tiempo de elaboración y el número de moldes que emplean, desde dos, los más sencillos, hasta siete.

“Es un arte”, declara el huamantleco, quien dice sentirse orgulloso de la labor que realiza junto con su familia año tras año.

En total, más de 8 kilómetros de alfombras se extienden por las calles aledañas a la basílica de la Virgen de la Caridad. Este año, al recorrido se sumaron dos calles más ante la devoción de los vecinos, por lo que son cerca de 40 calles las que recorre la Virgen durante toda la madrugada.

“La procesión tarda entre 5 y 6 horas dependiendo el flujo de personas porque hay quienes se detienen a rezar por los enfermos o por las familias”, declara en entrevista a Efe Erick Dorán Carrillo, integrante del Movimiento Familiar Cristiano Juvenil de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad.

Dorán Carrillo señala que este año se celebran los 500 años de la primera eucaristía en Tlaxcala -que coincidió con la llegada del conquistador español Hernán Cortés- además del año jubilar, por lo que la Virgen lleva un atuendo con tal insignia.

Al caer la tarde del 14 de agosto, sin importar el pronóstico del tiempo, los vecinos comienzan a sacar los materiales que darán vida a sus calles en un acto de fe que sólo se lleva a cabo una vez al año.

Aserrín de todos los colores, arena, flores, frutas, purpurina, moldes de cartón; todo, bajo las manos mágicas de fieles, que por un día, se convierten en artistas de una de las expresiones de alfombrismo más importante de México.

“Nos organizamos por medio de vecinos, hacemos una cooperación, definimos los colores, el molde y la maqueta”, comenta el artesano Ernesto Barrera Hernández. Con 30 años de experiencia, él dirige el grupo que elabora tapetes en su calle.

El costo de cada tapete ronda los 30.000 pesos (unos 1.520 dólares). Detrás, hay meses de trabajo en el diseño, la elaboración de los moldes y la recolección de material.

En cuestión de horas el aserrín toma vida; molde tras molde adquiere volumen, color y se van puliendo los detalles que sólo pueden apreciarse de lejos una vez ya terminado.

En la madrugada del 15 de agosto, con la salida de la patrona de Huamantla, comienza la cuenta regresiva para estas obras de arte. En segundos, desaparecen, cuando la Virgen pasa a hombros de los feligreses sobre los tapetes.

“Son artistas, estas alfombras las han llevado a España, Italia, incluso han tenido la oportunidad de visitar al papa llevándoles este arte, es maravilloso”, declara para Efe Araceli Lozada, quien ha acudido con su sobrina a la “Noche que nadie duerme”.

La fe es el único motor que hace posible esta celebración no sólo para los que elaboran las alfombras sino también para los visitantes. Eruviel Delgado, cada año, acude a Huamantla desde el puerto de Veracruz para dar gracias a la Virgen. “Este año vengo con mi hija, ojalá nunca se pierda esta tradición”, opina.

Otros, como Elías Palacios, acuden por primera vez a esta festividad desde el estado mexicano de Puebla. “Debemos apreciar y valora este tipo de cosas”. comenta.

La devoción a la Virgen comienza tras la conquista; desde España, llegó la Virgen de la Asunción al estado de Tlaxcala, la cual, fue bautizada años más tarde como Virgen de la Caridad.

Historiadores locales señalan que no fue hasta 1941 cuando dio inicio esta tradición. En un primer momento, la procesión se llevaba a cabo en el atrio de la iglesia con pequeñas alfombras.

En la “Noche que nadie duerme” atrae el interés de turistas nacionales e internacionales llegando a los más de 350 mil visitantes.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Labradores, pomeranianos y rottweillers, los perros más robados en México

Avatar

Publicada

on

Por

Labradores, pomeranianos y rottweillers, los perros más robados en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En México la realidad de los perros puede ser peligrosa y dolorosa, y un reflejo de esto es el aumento por el interés en robo de perros que hubo entre 2018 y 2019.

De acuerdo con un estudios de Hellosafe.mx, propiedad de Safe, que tiene plataformas de comparación de seguros, según las búsquedas registradas en internet, usuarios en la Ciudad de México se vieron interesados por información relacionada al robo de perros desde diciembre de 2018, teniendo en promedio anual entre 2017 y 2018 un aumento de 275% en las búsquedas de robo de perros, a partir de entonces, la media de robo de perros en la CDMX no ha bajado.

Los perros labradores, pomeranianos y rottweillers son las razas más robadas, por razones diferentes, incluso hasta para participar en peleas, las cuales son ilegales desde 2017.

LEE Papa lamenta que “mascotas” ocupen lugar de los hijos

Los perros pueden robarse por varios motivos, venta de perros, rescate e incluso para peleas. En HelloSafe identificaron el top3 de razas de perro que se roba por cada motivo nombrado:

Más robados para reventa

Labrador
Husky
Bulldog Inglés

Más secuestrados por rescate

Pomeranian
Chihuahua
Bulldog Francés

Más robados para peleas

Rottweiler
Pitbull
Bull Terrier Inglés

Abandono: el 70% no tienen hogar

En muchos casos terminan en el abandono aportando una cifra más para contribuir a la estadística de perros callejeros. La mayor parte de los abandonos de mascotas ocurren en los primeros meses del año, principalmente entre 2 o 3 primeros meses del año.

México es el país con mayor número de perros de Latinoamérica, unos 18 millones, de los cuales 13 millones con callejeros , es decir, el 70%. Se estima que en nuestro país existe una tasa de abandono de entre el 45% y 50% de las mascotas que se regalan en Navidad.

A pesar de estas impactantes cifras de abandono animal sigue existiendo mucha demanda de compra de estos animales.

Esta es una de las razones por las que se producen tanto robos en México, para suplir la demanda de las razas más queridas por los compradores.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Alcohol, tabaco y sal… podrían generarte un infarto

Avatar

Publicada

on

Por

Especial

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a cuidar la salud del corazón, reducir consumo de alimentos con sal y grasas, evitar el alcohol y tabaco, porque son factores que pueden provocar un infarto agudo, aun en personas jóvenes.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, afirmó que hay diversos “factores gatillo” que provocan descontrol en la presión arterial, que es la causa principal de los infartos del corazón y la insuficiencia cardiaca.

“Un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial, en aquellos que ya tienen daño en el corazón se pueden descompensar e hincharse de las piernas por retención de sodio (sal)”, explicó.

Señaló que las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre; “son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”.

Mencionó que otro “factor gatillo” es que hay pacientes con enfermedades crónicas que dejan de tomar sus medicamentos por olvido, por hacer un viaje o tomar bebidas alcohólicas, “siempre se deben respetar horarios, dosis y tener sus medicamentos a la mano”.

Además, dijo, consumir alcohol en exceso puede producir una “cardiomiopatía alcohólica”, esto es que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Borrayo Sánchez agregó que el tabaquismo, ya sea con cigarro normal o electrónico, así como el consumo de drogas, también son dañinos al corazón y un factor de riesgo para sufrir infartos o arritmias.

Indicó que los padecimientos cardiovasculares que más afectan a las y los derechohabientes son la hipertensión arterial, con mayor prevalencia “una de cada tres personas mayores de 20 años, tiene o tendrá este padecimiento”; le siguen las enfermedades isquémicas por la interrupción del flujo en el corazón debido a la obstrucción de las arterias por grasa. Otros padecimientos son de tipo valvular y congénitos.

La doctora Borrayo Sánchez invitó a la derechohabiencia con enfermedades del corazón a privilegiar la prevención, llevar un control bimestral, una vida más saludable y acudir al médico al menos una vez al año. Añadió que el IMSS cuenta con módulos de PrevenIMSS para identificar factores de riesgo y la aplicación IMSS Digital para la gestión de citas.

“La revisión permite saber cómo está su presión arterial, la glucosa, el Índice de Masa Corporal, el peso y otros factores, para hacer un balance adecuado del riesgo que tienen de padecer una enfermedad cardiovascular importante que incluso puede cobrar la vida, como es el infarto agudo del corazón”, enfatizó.

Destacó que las siete estrategias del programa “A todo corazón” operan de manera continua en los componentes de prevención y promoción de la salud.

LEE México cerca de los 50 mil contagios por Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos