Connect with us
Huamantla, Tlaxcala, alfombras monumentales, Virgen de la Caridad, La Noche que nadie duerme, Huamantla, Tlaxcala, alfombras monumentales, Virgen de la Caridad, La Noche que nadie duerme,

Estilo

Honran a la Virgen de la Caridad con alfombras monumentales

Publicada

on

Huamantla.- Las calles de Huamantla, Tlaxcala, se convirtieron en las últimas horas en un espectáculo artístico y efímero en la “Noche que nadie duerme”, un popular festejo en honor a la Virgen de la Caridad.

Durante la noche del miércoles y hasta bien entrada la madrugada de este 15 de agosto, las principales calles de Huamantla se convierten en lienzos elaborados por los fieles, quienes realizan kilométricas y coloridas alfombras de aserrín y flores para que la Virgen pase sobre ellas en procesión.

“Es cansado pero muy bonito”, señala en entrevista a Efe el alfombrista Martí Paqui. Lleva 10 años dedicándose a este arte. Lo acompañan sus hijos, su esposa y hermanos; en total 16 miembros de la familia trabajan de la mano en uno de los tapetes principales de la noche ubicado en el zócalo de Huamantla.

Te puede interesar 500 Años de la primera Virgen María en México

Este año, el diseño es de unas guacamayas con rosas de varios colores. “Mi cuñado hace los diseños”, apunta.

Cada año los diseños varían, no sólo en el tapete del barrio de San Miguel, el cual realiza Martí junto con su familia, sino en cada calle. “Son diseños de flores, aves, cruces”, comenta el artesano. Dependiendo la complejidad del mismo es el tiempo de elaboración y el número de moldes que emplean, desde dos, los más sencillos, hasta siete.

“Es un arte”, declara el huamantleco, quien dice sentirse orgulloso de la labor que realiza junto con su familia año tras año.

En total, más de 8 kilómetros de alfombras se extienden por las calles aledañas a la basílica de la Virgen de la Caridad. Este año, al recorrido se sumaron dos calles más ante la devoción de los vecinos, por lo que son cerca de 40 calles las que recorre la Virgen durante toda la madrugada.

“La procesión tarda entre 5 y 6 horas dependiendo el flujo de personas porque hay quienes se detienen a rezar por los enfermos o por las familias”, declara en entrevista a Efe Erick Dorán Carrillo, integrante del Movimiento Familiar Cristiano Juvenil de la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad.

Dorán Carrillo señala que este año se celebran los 500 años de la primera eucaristía en Tlaxcala -que coincidió con la llegada del conquistador español Hernán Cortés- además del año jubilar, por lo que la Virgen lleva un atuendo con tal insignia.

Al caer la tarde del 14 de agosto, sin importar el pronóstico del tiempo, los vecinos comienzan a sacar los materiales que darán vida a sus calles en un acto de fe que sólo se lleva a cabo una vez al año.

Aserrín de todos los colores, arena, flores, frutas, purpurina, moldes de cartón; todo, bajo las manos mágicas de fieles, que por un día, se convierten en artistas de una de las expresiones de alfombrismo más importante de México.

“Nos organizamos por medio de vecinos, hacemos una cooperación, definimos los colores, el molde y la maqueta”, comenta el artesano Ernesto Barrera Hernández. Con 30 años de experiencia, él dirige el grupo que elabora tapetes en su calle.

El costo de cada tapete ronda los 30.000 pesos (unos 1.520 dólares). Detrás, hay meses de trabajo en el diseño, la elaboración de los moldes y la recolección de material.

En cuestión de horas el aserrín toma vida; molde tras molde adquiere volumen, color y se van puliendo los detalles que sólo pueden apreciarse de lejos una vez ya terminado.

En la madrugada del 15 de agosto, con la salida de la patrona de Huamantla, comienza la cuenta regresiva para estas obras de arte. En segundos, desaparecen, cuando la Virgen pasa a hombros de los feligreses sobre los tapetes.

“Son artistas, estas alfombras las han llevado a España, Italia, incluso han tenido la oportunidad de visitar al papa llevándoles este arte, es maravilloso”, declara para Efe Araceli Lozada, quien ha acudido con su sobrina a la “Noche que nadie duerme”.

La fe es el único motor que hace posible esta celebración no sólo para los que elaboran las alfombras sino también para los visitantes. Eruviel Delgado, cada año, acude a Huamantla desde el puerto de Veracruz para dar gracias a la Virgen. “Este año vengo con mi hija, ojalá nunca se pierda esta tradición”, opina.

Otros, como Elías Palacios, acuden por primera vez a esta festividad desde el estado mexicano de Puebla. “Debemos apreciar y valora este tipo de cosas”. comenta.

La devoción a la Virgen comienza tras la conquista; desde España, llegó la Virgen de la Asunción al estado de Tlaxcala, la cual, fue bautizada años más tarde como Virgen de la Caridad.

Historiadores locales señalan que no fue hasta 1941 cuando dio inicio esta tradición. En un primer momento, la procesión se llevaba a cabo en el atrio de la iglesia con pequeñas alfombras.

En la “Noche que nadie duerme” atrae el interés de turistas nacionales e internacionales llegando a los más de 350 mil visitantes.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24

Publicada

on

Por

Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Ciudad de México.— Religiosos, fieles y laicos permanecen muy activos en Internet para difundir lo que denominaron “4/4” -próximo sábado-, y prepararse para recibir el Domingo de Ramos, acción que plantea facilitar a los padres confinados con sus hijos en sus hogares, a dar el banderazo de inicio a la Semana Santa.

Ary Caspeta, miembro de Cruzada Rosario por México, indicó que “lo ideal es poner la ‘Palma’ del año pasado, porque ya está bendita”.

Así se lee lo que internautas católicos publican en diversas redes sociales:

“¡Queridos hermanos! Una sugerencia: qué tal si todos, el sábado 4 o el domingo 5 de abril por la mañana, pusiéramos una rama en la puerta de la casa o en la ventana, para celebrar con fervor el domingo de Ramos.

Podría ser cualquier rama verde que consigas o si aún conservas palmas del año pasado, solo vístelo con un moño rojo; esto serviría para, a pesar del aislamiento social, estar conectados en las ceremonias de la Semana Santa.

¿Quién se une? Estamos aislados, pero nunca separados (…). ¡Unidos con la iglesia de Cristo! Comparte esta publicación en tu perfil, etiqueta a tu familia o grupo de oración/apostolado, para que lleguemos a más personas. #Únete #DomingoDeRamos #BenditoElQueViene #EnNombreDelSeñor #rosarioporméxico”

Te puede interesar Semana Santa en Iztapalapa será sin acceso a público

Otra publicación en Facebook, señala:

¡Hola!
¿Qué tal si todos en el 4/4, sábado por la tarde, ponemos una rama en la puerta o en la ventana, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama.

Puede ser cualquier rama verde que pueda obtener. Usa una bonita.

A pesar del aislamiento social, esto serviría para mantenernos conectado en la Semana Santa. Aclamando a Jesús, aunque sea en silencio.

¡También sería un testimonio visible de que somos cristianos católicos! ¿Apoyas?’

¡Dios los bendiga a todos! Culmina el texto.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

La salud mental en los tiempos del coronavirus

Freya Mendoza

Publicada

on

Cuidar la salud mental es prioridad durante #QuédateEnCasa

Ciudad de México.— En poblaciones sometidas a una amenaza externa, como la pandemia del Covid-19, se ha identificado que más del 80% de las personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico.

Especialistas del Upjohn México, la Asociación Voz Pro Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicaron que ante la necesidad de proteger la salud mental propia y de la familia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo primero que se debe mantener es la tranquilidad.

A través de una videoconferencia, identificaron que algunos síntomas que pueden presentarse en la cuarentena son: ansiedad, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Por ello, se debe evitar la propagación de fake news, al tiempo que se deben depurar las redes sociales, consultar información oficial de medios de comunicación reconocidos para prevenir la infodemia.

Te puede interesar La infodemia daña la salud mental: UNAM

“El incremento de fake news no sólo se ha generado pánico e incertidumbre sino también cuadros de angustia depresión y ansiedad”.

El especialista en psiquiatría infantil y adolescente, Emmanuel Sarmiento Hernández, recomendó que para cuidar a los niños en casa, los adultos que salen a trabajar deben tener todas las condiciones de cuidado al volver a casa, pues exponen a su familia de la misma manera.

Agregó que es importante para la salud mental de los más pequeños mostrar la disponibilidad para hablar del tema y no hacer de cuenta que nada pasa, sino conversar con ellos cuántas veces lo soliciten.

Por otro lado, sugirió motivarlos a exponer sus dudas y sentimientos acerca de lo que está pasando y estar atentos para ponerle nombre a cada emoción que tienen.

En cuanto a los adultos, estos deben predicar con el ejemplo; en cuanto a la tranquilidad y la serenidad en casa, puesto que la reacción de los padres será la conducta a seguir para ellos, es el momento para demostrarles que las cosas se resuelven con calma y organizados.

Además, los especialistas exaltaron la importancia de mantener el contacto emocional con sus seres queridos, bien sea por teléfono o internet, en especial quienes llevan la cuarentena solos en casa.

Te puede interesar Mantener la calma, respetar las indicaciones de higiene y ser creativos en casa

Incluso, para los integrantes de familia debe haber espacios y aprender a ser “resilientes” (personas que aprenden de la adversidad para salir exitosos de ellas).

También hacer ejercicios en casa, comer, dormir bien, prácticas de meditación y yoga pueden seguirse en tutoriales de internet.

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud mental, sostuvo que ante la situación desconocida podemos sentir miedo, y para manejar esta situación, se debe pensar en que es algo temporal.

Por tanto agregó, no se vale quedarse en pijama y despeinados, pues abandonarnos puede llevarnos a la depresión “vernos bien nos hace sentir bien emocionalmente”, dijo.

Cámara Cáceres reveló que en México 16% de la población presenta algún trastorno psiquiátrico o mental y las familias de estas personas pueden tener una mayor carga en estos momentos.

Te puede interesar Unión Mujer y Muchamadre sugieren convertir la cuarentena en algo inolvidable

Destacó que estas personas “necesitan tener una estructura clara, hablar del tema y esclarecer sus dudas, siempre usando fuentes confiables, no información de chats”, expresó.

Escuchar música de relajación que tenga sonidos de mar o de naturaleza para relajarse, buscar ayuda en línea con noticias positivas de países que ya salieron de la crisis ayudará a sobrellevar esta circunstancia.

“El pensamiento de sálvese quien pueda no es la actitud, es el momento de pensar en los demás. Si somos más grandes tendremos un México”, puntualizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos