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Huitlacoche, de hijo del maíz a caviar mexicano

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Mexico.— México es el único país que come las bacterias generadas por una enfermedad en el maíz, que de junio a septiembre es afectado por una espora y que da paso al huitlacoche, también conocido como el caviar mexicano.

Al huitlacoche es común verlo, al igual que los tradicionales hongos con epazote, justo a un lado de los comales en donde se preparan las quesadillas, que con queso o sin queso, están disponibles en una gran parte de las esquinas de las calles mexicanas.

Sin embargo, desde inicios de este siglo, el huitlacoche ha llegado a las cocinas internacionales Gourmet como la francesa, con preparaciones más elaboradas para satisfacer a sibaritas y adeptos al buen comer, explicó la chef del restaurante El Tajín, Ana Arroyo.

No existe un registro puntual respecto del consumo del huitlacoche en el periodo prehispánico y fue hasta el siglo XX cuando comienza a haber un mayor conocimiento de las preparaciones y platillos de este alimento.

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En el periodo novohispano comenzó a haber mayores referencias del consumo de este alimento y desde aquellos días, las preparaciones del mismo eran muy sencillas y parecidas a las que hoy en día se encuentran en los puestos de quesadillas, es decir, sofrita con epazote, ajo y cebolla.

“Eran preparaciones sencillas, asadas, con poca cantidad de grasa, con el tiempo el consumo del huitlacoche toma fuerza hasta llegar a ser reconocido como la trufa mexicana”, resaltó.

Es rico en aminoácidos, aunado a que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, también es una fuente de hierro importante, por lo que es controversial que al ser una enfermedad, posea a su vez tantas propiedades nutricionales, señaló la chef.

Añadió que ha estado presente en las mesas de los mexicanos con sencillas recetas; sin embargo, preparaciones más elaboradas lo llevaron a llamarse “la trufa mexicana”, debido a la forma, el sabor, el color y el olor, cualidades que lo hacen un ingrediente potente.

Así, hoy en día se le puede ver como salsa para lasañas, pastas, y hasta en crepas.

El huitlacoche se puede comprar en los mercados de barrio, solo o pegado a las mazorcas del maíz, y recomendó esta última presentación, debido a que potencia el sabor de este alimento.

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Arroyo refirió que aún cuando se le puede encontrar en la mayor parte de establecimientos y mercados, los precios del huitlacoche sufren variaciones que dependen de la temporada, el clima o la abundancia del mismo, por lo que se le puede encontrar desde los 50 hasta los 100 pesos por kilogramo.

emc



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La Experiencia Chile en Nogada reunió a 15 chefs en Toluca

En el Centro Cultural Toluca

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Festival de Chile en Nogada

Ciudad de México.- En el marco de la novena edición del Festival del Chile en Nogada se reunieron en Toluca 15 Chefs de los estados de México, Puebla y Morelos.

En la capital anfitriona se llevó a cabo un comida maridaje, ofreciendo a los asistentes una gran variedad de estilos de este platillo de gran historia; formalmente participan 55 restaurantes.

Los organizadores esperan que durante esta temporada se lleguen a vender 110 mil chiles en nogada en toda la temporada.

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La inauguración oficial se realizó el pasado 27 de julio en el Centro Cultural Sor Juana, Nepantla; pero durante dos meses se llevan a cabo diversos eventos.

Este jueves 18 de agosto se realizó la Experiencia chefs y restauranteros de chiles en nogada en el Centro Cultural Toluca.

El 22 de agosto: Tlalmanalco, Edomex, recibirá la experiencia Chile en nogada.

22 de agosto: Tlalmanalco, Edomex, recibirá la experiencia Chile en nogada, entre otras actividades.

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El ‘Upside Down’ de ‘Stranger Things’ en nuestro closet con Vans

En septiembre

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Vans x Stranger Things

Ciudad de México.- Vans, la marca original de calzado y ropa para deportes de acción, presentó su nueva colaboración con Netflix: Vans x Stranger Things, con ropa y accesorios, inspirados en la cuarta temporada.

La colección celebra la autoexpresión creativa y el espíritu juvenil en una colección de calzado, apparel y accesorios inspirados en las aventuras de los personajes de la icónica serie ambientada en los años 80.

Aventúrate a regresar al “Upside Down” con los Sk8-Hi Reissue de Vans, una silueta clásica que hace un guiño al pasado y a la moda ochentera que se puede observar en los personajes de la serie como Max (Sadie Sink).

Con una chaqueta de gamuza, impresiones Vine de alta densidad y una serigrafía reflectante, los Sk8-Hi Reissue nos muestran un Demogorgon junto con una suela de cristal “masticada” por los afilados dientes de la criatura y la leyenda “Friends Don’t Lie” como referencia a la frase icónica que Eleven le dice a Will desde la primera temporada.

Los Hellfire Club Old Skool son solo para iniciados en el club, con una parte superior de lona estampada en negro y rojo, destacan las calaveras, hachas y estrellas arrojadizas de Dungeons & Dragons a través de una suela exterior desgastada y garabateada.

Surfer Boy Pizza hace su aparición en los Authentic con un tablero de ajedrez en blanco y negro decorado con elementos del local de pizza y dibujos animados.

Además del calzado, Vans x Stranger Things cobra vida a través de una oferta de apparel y accesorios encabezada por la chaqueta Hellfire Club Jean Jacket, hecha en un denim rígido negro sobreteñido con la icónica imagen del club.

El conjunto de camiseta y pantalón corto se inspira en los años 80 para viajar a Echo Beach, con un estampado repetido y el texto “Off The Wall / Upside Down”.

Las tees de la colección llevan la estética de Vans a fusionarse dentro del mundo de Stranger Things con gráficos de póster tipo vintage con Demogorgons en la orilla y un juego reversible con el clásico slogan “Man, I Need Vans”.

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La colección Vans x Stranger Things también se extiende a las tallas de niños y niñas con una Sk8-Hi Zip, una versión de los Sk8-Hi Reissue, tees con la impresión de Vans x Stranger Things y una foto del personaje Jim Hopper.

La colección de Vans x Stranger Things estará disponible a partir del 2 de septiembre, en línea y tiendas físicas.

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