Connect with us
Bacterias, obesidad, estrés, probióticos, depresión,, Bacterias, obesidad, estrés, probióticos, depresión,,

Ciencia

Identifican bacterias intestinales para combatir obesidad y estrés

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos europeos identificaron nuevas cepas bacterianas intestinales que podrían dar lugar a una nueva generación de probióticos, ya que al influir en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso, serían capaces de combatir obesidad, estrés y depresión.

Una microbiota sana contribuye a regular el apetito y el metabolismo de nutrientes como glucosa, por lo que son importantes en el peso corporal e inflamación asociada a la obesidad, además impacta en el neurodesarrollo, detalló el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, al dar a conocer el proyecto de investigación.

Yolanda Sanz, quien coordina el grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) de Valencia, explicó que comprobaron que una dieta poco saludable redujo la diversidad de microbiota e incrementó la presencia de bacterias inflamatorias.

Te puede interesar Lactancia materna reduce riesgo de obesidad infantil: OMS

Según el estudio, niños que inicialmente tenían un peso normal y que registraron aumento de ese grupo de bacterias en cuatro años, desarrollaron sobrepeso.

“Identificamos cómo la microbiota intestinal regula el metabolismo de nutrientes y el balance energético en el organismo humano, y cómo la dieta, a través de su influencia en la microbiota, puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad y al estrés”, apuntó la especialista.

El equipo de trabajo también analizó cómo la cantidad y tipo de proteínas influyen en dichos procesos. Trabajaron con voluntarios con sobrepeso y concluyeron que las dietas ricas en proteínas son efectivas para perder peso, pero aumenta la proporción de productos proteicos que al llegar al intestino grueso son metabolizados por la microbiota del colon y generan compuestos tóxicos.

Te puede interesar Estrés reduce productividad laboral

Por primera vez, afirmó Yolanda Sanz, descubrimos que la cantidad y calidad de proteínas de la dieta es importante, porque da lugar a la producción de un mayor o menor número de metabolitos tóxicos para el riñón, resultado de la actividad de la microbiota.

El grupo científico también analiza las variables ambientales y estilos de vida, ya que mencionaron que en modelos experimentales se ha demostrado que la microbiota es responsable de la depresión asociada a la obesidad.

La experta del CSIC agregó que algunas bacterias han demostrado regular vías endocrinas, neurales e inmunológicas claves, por lo que como parte de su estudio están generando un biobanco de bacterias intestinales humanas “que podrá ser explotado para combatir la obesidad y las complicaciones metabólicas y mentales asociadas y para otras futuras aplicaciones en nutrición y en la práctica clínica”.

Te puede interesar Desvelarse deriva en depresión, ansiedad y diabetes

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

📹| Sequía deja a cataratas de Victoria sin agua

Aún no determinan si la sequía está relacionada con el cambio climático

Notimex

Publicada

on

Por

sequía, cataratas, victoria, África,
Foto: The Guardian

Zambia.— La sequía de este año en el sur de África provocó estragos en las cataratas Victoria, que en conjunto con su parque nacional, son de los sitios más icónicos del continente, y en las que apenas gotea una mínima cantidad de agua de las rocas que se elevan a más de 100 metros de altura.

Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo con el antes y después de la cascada localizada en la frontera de Zambia y Zimbabue; muestran que este lugar turístico se está secando casi por completo y tan sólo acumula escasos charcos de agua.

Autoridades locales refirieron que los niveles de agua cayeron en un 50 por ciento para alcanzar la depresión más baja en 40 años; y como ocurre con otros fenómenos, el cambio climático es uno de los principales causantes de este dramático panorama.

Te interesa: Declaran desastre por sequía en Durango

Si bien generalmente durante la estación de sequía la caída del agua se ralentiza, han alertado que este 2019 la disminución de los niveles de agua no tiene precedentes. Los datos de la autoridad del río Zambezi indican que el flujo de agua actual es el más bajo desde 1995.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, manifestó que esto es un claro recordatorio de lo que el cambio climático le está haciendo al medio ambiente. “Estamos sintiendo los efectos del cambio climático de manera realmente adversa. Y está impactando en todos”.

En tanto, algunos científicos son cautelosos para firmar que esta sequía en las cataratas se debe al cambio climático. Ellos afirman, “siempre hay variación estacional en los niveles”. La junta de turismo también desestimó las preocupaciones de que la existencia futura de la cascada esté en peligro.

Lo que sí es una realidad es que el turismo se verá mermado por un tiempo ya que el actual paisaje es desolador y también lo es para la vida silvestre que habita en los parques nacionales aledaños.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Satélite mexicano llega a la Estación Espacial Internacional

El nanosatélite fue acoplado exitosamente

Siete24.mx

Publicada

on

satélite, mexicano, NASA,

Ciudad de México.— El nanosatélite mexicano AztechSat-1 llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

“La maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7,66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 A.M. ET de este domingo 8 de diciembre, por lo que nos complace anunciar oficialmente, que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI”

Salvador Landeros Ayala

Landeros detalló que, después de tres días de viajar a través del espacio en la cápsula “Dragon” de la empresa SpaceX, ésta logró acoplarse con éxito a la EEI misma que orbita la Tierra desplazándose a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora.

El proyecto AztechSat-1, primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un logro que hace historia. Pues representa toda una nueva etapa de la ingeniería mexicana, que ha llegado al espacio y ahora a esta estación, subrayó.

Relacionada: NASA lanza satélite mexicano

Detalló que, el AztechSat-1 será recibido por los astronautas que se encuentran en la EEI y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero.

El cohete “Falcon 9”, portando el nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó el 5 de diciembre desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite forma parte de la misión de abastecimiento de la EEI de la empresa SpaceX.

Así se desarrolló el satélite mexicano

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM -Agencia Espacial Mexicana- entregaría a la agencia espacial estadounidense un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite. Así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial.

El desarrollo del nanosatélite fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con la participación de estudiantes y profesores. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!