Ciencia
Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad
México.- Con una museografía interactiva y lúdica, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.
Se trata de proyecto científico y cultural que propone un recorrido por la riqueza natural de México, un espacio universitario que estará a cargo del Instituto de Biología de la UNAM.
“La UNAM recibe este Pabellón con entusiasmo y está muy agradecida con la familia Slim Domit y la Fundación Carlos Slim”, dijo el rector, quien reconoció el compromiso e interés del empresario por el conocimiento científico y su divulgación.
En tanto, Carlos Slim aseguró que este Pabellón Nacional de la Biodiversidad es más que un proyecto arquitectónico porque busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios.
Slim Helú destacó su cariño por la Universidad Nacional, que le dio más que una formación académica: una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.
A su vez, el rector Enrique Graue afirmó que la inauguración de este espacio es una oportunidad para aquilatar la dedicación de la comunicad académica en la recuperación y creación de saberes para la sociedad.
“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional”, dijo.
ASISTIÓ CLAUDIA SHEINBAUM COMO INVITADA
A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la apertura del museo, porque enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento en la capital.
“Este espacio abre conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, agregó Sheinbaum Pardo, quien agradeció la invitación a la inauguración.
En el acto de la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad acudieron los ex rectores José Sarukhán Kermez y José Narro Robles, así como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rafael Lira Saade; y el de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.
La UNAM informó que con la inauguración de este museo, se resalta también el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo.
“Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrentan la biodiversidad a nivel mundial, así como de nuestro patrimonio natural”, aseveró.
El pabellón está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica.