Connect with us

Estilo

Indígena mazahua se gradúa en Massachusetts

Siete24.mx

Publicada

on

México.— Ricardo Pablo Pedro, de raíces chinantecas de la región de la Cuenca, en Oaxaca,  obtuvo el grado de Doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El joven de origen indígena obtuvo el título en el instituto en la especialidad de Fisicoquímico, con lo cual alcanzó uno de sus mayores sueños.

Ricardo logró que su mamá, la señora Concepción Pedro Hilario, acudiera a su ceremonia de graduación y quien ese día vistió con orgullo un huipil de la región de la Cuenca.

Al joven estudiante le entusiasma la idea de continuar con un posdoctorado en el MIT, y que posterior a esto, le gustaría aplicar para ser profesor en el mismo colegio, al cual llegó en 2012 que cubrió con una beca sus estudios.

Es egresado de la licenciatura en Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también Premio Nacional de la Juventud 2017, aseguró que la ciencia le ha ayudado a cumplir su anhelo, aun cuando no se considera lo suficientemente bueno para hacerla.

Ricardo compartió que nació en casa de sus abuelos, pasó su infancia entre Morelos y Oaxaca, vendió limones, aguacates, fue canastero. En la preparatoria se enteró que existía la UNAM, pero no tenía dinero para pagar el examen de admisión, así que ‘boteó’ para alcanzar ese objetivo.

En la facultad vendió dulces para mantenerse y dormía en casa de sus compañeros. “Algunos me invitaban a comer, pero mi dieta esencialmente fue a base de bolillo o torta de tamal con agua, y cuando no resistía el hambre mejor dormía y asunto arreglado… hagan la prueba”.

Ricardo Pedro, a quien sus compañeros en la capital del país lo llamaron “El Huarachudo”, actualmente se encuentra en la búsqueda de cosechar más éxitos en el extranjero.

AGP

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

📹 Pizca de sabor: La cocina sana no tiene porque ser aburrida

Karla Hernández presenta su libro “Cocina sana con Pizca de Sabor”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chef Karla Hernández, autora de "Cocina sana con Pizca de sabor"

Ciudad de México.- Cuando la chef Karla Hernández, creadora de Pizca de Sabor, fue diagnosticada con intolerancia al gluten, lácteos y a más de 50 alimentos e ingredientes, tuvo que desarrollar un nuevo enfoque para su cocina. 

Karla Hernández es la creadora del canal digital Pizca de sabor en YouTube, con deliciosas recetas y fáciles, cuenta con más de 45 mil suscriptores.

Su filosofía: recetas saludables, sencillas y con ingredientes económicos que puedan ser preparadas por todos en casa.

Platicamos con la chef Karla Hernández sobre su nuevo libro ilustrado “Cocina sana con Pizca de sabor”, editado por Grijalbo.

Los que necesitamos un recetario para cocinar es porque hasta el agua se nos quema, así que Pizca de sabor, el libro, está dirigido a principiantes.

Cómo cocinar comida saludable sin experiencia culinaria previa y métodos complejos es lo que explica el libro.

“Cocina sana” incluye recetas ideales para personas diabéticas, hipertensas, alérgicas, o que deseen alimentarse sanamente y no sepan dónde comenzar.

Con soluciones sencillas que nos permitirán decir adiós a los alimentos procesados, para una dieta familiar, económica y sana.

En México una de cada 10 personas están diagnosticadas con diabetes, y se calcula que por cada enfermo, hay al menos uno que es diabético y no lo sabe.

Estamos hablando de que un 20 por ciento de los mexicanos padece diabetes, de acuerdo con María Eugenia Flores, nutrióloga e investigadora.

TE RECOMENDAMOS: DIABETES, LA MUERTE SILENCIOSA DE LOS MEXICANOS

Más de 28 millones de personas han atestiguado las recetas que la chef a hora comparte en un libro.

La edición es bellísima y práctica, con consejos hasta para hacer la lista del súper y qué utensilios debes tener en tu cocina.

npq

Pizca de sabor

Seguir leyendo

Estilo

Consumir sal, factor de riesgo para cáncer gástrico

Siete24.mx

Publicada

on

La sal podría afectar tu salud

México.- Sobrepasar la ingesta diaria de sodio es factor de riesgo para desarrollar hipertensión, problemas en el corazón, como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cardiovascular (hemorragia) y daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel mundial podrían evitarse casi dos y medio millones de defunciones, si el consumo de sal disminuye al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de cinco gramos al día, es decir, una cucharada cafetera, informó la experta que encabeza un proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, María Concepción Domínguez Correa.

En un comunicado, señaló que en la actualidad hay cuatro millones 760 mil 161 derechohabientes del IMSS diagnosticados con hipertensión arterial, sin embargo, poco menos de un millón 200 mil acuden con regularidad a recibir atención médica para el control de su padecimiento. Así, uno de cada tres mexicanos adultos tiene hipertensión arterial sistémica.

Ante el incremento de la hipertensión arterial en los mexicanos, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social se promueve el consumo de alimentos naturales y la disminución del consumo de alimentos industrializados.

Y cuando se diagnostica al paciente hipertensión arterial sistémica, éste es remitido a Nutrición y Dietética donde le elaboran un plan alimentario personalizado, puntualizó Domínguez Correa.

La especialista en nutrición del IMSS recomendó una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, que no sobrepase la recomendación diaria, que incluya frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de la consejería de los beneficios de beber agua simple potable, tener un peso saludable y realizar actividad física, pues todo ello favorece la prevención y el control de la hipertensión arterial.

Dio a conocer que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Destacó que en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más alimentos industrializados y comidas rápidas, los cuales contienen altas cantidades de sal, es el caso de frituras comerciales, sopas instantáneas, pastelillos, enlatados, palomitas de maíz, carnes embutidas y ahumadas, quesos,  cereales, pizzas, hamburguesas y hot dogs, entre otros.

A esto, agregó, se suma que al momento de cocinar los alimentos generalmente se utilizan sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para dar más “sabor a la comida”, pero éstos contienen cantidades elevadas de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, por lo que se recomienda retirar el salero de la mesa durante las comidas. (Notimex)

Recomendamos Sal podría cuasar demencia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!