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Información falsa en redes será neutralizada

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México.— Ante el bombardero de información falsa y sensacionalista mostrada en redes sociales en situaciones como el sismo del 19 de septiembre, las instituciones científicas deberían mantener información preparada para difundirla y contrarrestar por la misma vía la que no es verídica.

La directora de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2017, Roxana Eisenmann, señaló lo anterior y consideró que las instituciones deben realizar contenidos pequeños y fáciles de manejar en las redes sociales, para que más público pueda tener información objetiva ante el caos informativo que se desborda en las redes.

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La divulgadora planteó que en las redes sociales “tenemos que hacerlo porque no hay ninguna institución en ese momento que muestre una información veraz que contrarreste esta información que lo único que genera es pánico o jóvenes desinformados”.

Por poco más de dos horas se mantuvo el análisis y discusión en el marco de la mesa redonda Plataformas Múltiples para Divulgar la Ciencia, donde los expertos lamentaron que la población haya mostrado tanto interés en el tema mediático ante el sismo que sacudió a distintos estados en el país.

Felipe López Veneroni, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que los divulgadores de la ciencia también deben abrirse a las redes sociales y otras plataformas, sin dejar atrás la investigación aunque pueda tardar más tiempo en presentarse.

“Hay que mantener vigente la información, los canales abiertos y experimentar con las nuevas tecnologías y tratar de no romper los hilos conductores de toda esta información”.

En tanto Enrique Fonte, representante de Planetarios Digitales México, señaló que los medios de comunicación y herramientas que presentan la ciencia deben de tener la inteligencia para hacer los trabajos desde sus propias trincheras.

“Poder hacer cápsulas que puedan ser introducidas en una temática particular, como por ejemplo qué es un terremoto, por qué suceden, en qué zonas son bases de datos que ya pueden estar en los propios domos de los planetarios, por ejemplo, y se pueden hacer de manera muy sencilla”.

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Por su parte Alejandro García, conductor de Factor Ciencia y Revista Científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró necesario capacitar y preparar a más capital humano para divulgar ciencia y atraer a más gente joven a esta disciplina y comenzar a experimentar con nuevos formatos.

“Creo que es la clave del éxito entre el impacto que logremos tener de aquí al futuro porque las redes sociales y nuevas tecnologías están rebasando nuestra capacidad de usarlas. Como comunicadores tenemos que aprender a identificar dónde hay campos de oportunidad para poder llevar los contenidos que tenemos”.

La mesa redonda finalizó los trabajos de la segunda edición de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas en la sala Julio Bracho de la UNAM, sin embargo comenzará una gira a diversos eventos culturales, así como a los estados que la requieran.

 AGP



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Si tienes estos teléfonos, ya no podrás usar WhatsApp

Desde hace un año, ya no era posible crear cuentas nuevas en estas versiones

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San Francisco.— La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos con sistema operativo Android 2.3.7 e iPhones con iOS 8 o anteriores a partir de este sábado, lo que podría tener repercusiones significativas en algunas partes del mundo.

El servicio propiedad de Facebook ya adelantó la fecha límite hace un año en su página web, y quienes usen un sistema operativo antiguo deberán, si quieren poder seguir usando WhatsApp, actualizarlo antes del sábado.

Desde hace más de un año, en estas versiones de los sistemas operativos para móviles de Google y Apple ya no era posible crear cuentas nuevas de WhatsApp ni volver a verificar cuentas ya existentes, pero sí se permitía a quienes ya tuviesen la aplicación instalada seguir usándola con normalidad.

Android 2.3.7 es la última actualización del sistema Android 2.3 o “Gingerbread” (pan de jengibre, en inglés), lanzado al mercado en 2010, y al que desde entonces han sucedido casi una decena de nuevos sistemas operativos.

iOS 8, por su parte, llegó a los iPhone en septiembre de 2014, y fue reemplazado un año después por el iOS 9.

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WhatsApp explicó que no existe ninguna opción para transferir el historial de conversaciones entre plataformas para aquellos usuarios que no vayan a poder seguir usando el servicio, pero sí pueden exportar estos datos a través de un correo electrónico si desean conservarlos.

Al tratarse de sistemas operativos muy antiguos, no se espera que la decisión de WhatsApp vaya a tener un gran impacto en mercados móviles maduros como EE.UU. o Europa, pero sí podría resultar significativa para mercados emergentes con gran cantidad de teléfonos antiguos como India o algunos países africanos.

Por su parte, la firma propietaria de WhatsApp, Facebook, volvió a desautorizar este miércoles a quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma e informó de que cerró 2019 con un 9 % más de internautas, aunque las cuantiosas multas por parte de los reguladores lastraron sus resultados financieros. EFE

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Disney+ es la App más descargada de Estados Unidos

Registra más de 30 millones de adquisiciones

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Los Ángeles.— La aplicación Disney+, que permite acceder al catálogo de “streaming” del gigante del entretenimiento, fue la aplicación más descargada en Estados Unidos desde su lanzamiento con más de 30 millones de adquisiciones en los dispositivos de Apple y Android.

Según un informe sobre el último trimestre de 2019 de la consultora Sensor Tower, especializada en aplicaciones para aparatos móviles, Disney también recaudó más de 50 millones de dólares con las suscripciones mensuales y anuales a su servicio de contenidos en internet.

Los ingresos de la compañía superaron a los de otras plataformas establecidas como HBO y Netflix, además de convertirse en el mejor mes para una compañía de contenidos en internet al mejorar la recaudación que cosechó HBO en verano de 2017 por el estreno de la séptima temporada de “Game of Thrones”, con la que se apuntó el anterior récord.

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No obstante, los registros del informe solo incluyen datos de la App Store y Google Play, las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, y no contempla descargas indirectas o en dispositivos de televisión inteligente como Amazon Fire o Roku.

De acuerdo con Sensor Tower, desde su lanzamiento en noviembre, Disney+ acaparó el 34 % del mercado de descargas y superó las de Hulu y Amazon Prime Video en todo 2019.

Netflix, su principal competidor, se conformó durante el último trimestre con el 11 % de cuota, aunque lidera en EE.UU. con 60 millones de suscripciones y también en el mundo entero con 158.

Por su parte, a pesar de los estudios de consultoras externas, Disney no ha proporcionado informes oficiales sobre su recién inaugurada plataforma de “streaming”, aunque se espera que los haga públicos el próximo 4 de febrero en su ronda informativa para inversores.

Desde el 13 de noviembre, Disney pisó fuerte en el mundo del “streaming” con un catálogo que incluye todas sus películas clásicas -desde Mickey Mouse a “Frozen”-, más las factorías completas de Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil.

Su primera gran serie, “The Mandalorian”, ha estado en boca de todos gracias al personaje de “Baby Yoda”, muy comentado en redes sociales. EFE

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