Connect with us
mes lunar, Luna, Tierra, órbita, mes lunar, Luna, Tierra, órbita,

Ciencia

Inició el mes lunar más largo de este 2019

Publicada

on

Ciudad de México.— El 6 de enero, con la Luna nueva, inició el mes lunar más largo de 2019, que concluirá con la misma fase el 4 de febrero, y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 35 minutos.

Un mes lunar es la duración entre sucesivas lunas nuevas, el cual también es conocido como lunación o mes sinódico. Este mes lunar tendrá 6 horas y 51 minutos más, en promedio, que otros.

En contraste, el mes lunar más corto de 2019, de 29 días, 7 horas y 25 minutos, dará inicio con la luna nueva del 1 de agosto y terminará con la luna nueva el 30 de agosto.

Te puede interesar Spider-Moy héroe de ciencias en la UNAM

Es así como el mes lunar de menor duración será 5 horas y 19 minutos más corto, que el promedio, precisó el portal EarthSky.

La diferencia de duración entre los meses lunares, ocurre, en el caso del de mayor duración, cuando las sucesivas lunas nuevas coinciden de manera estrecha con el apogeo lunar, esto es el punto más alejado de la Luna en la órbita de la Tierra.

En tanto, el mes lunar más corto del año se da cuando las nuevas lunas sucesivas caen cerca del perigeo lunar, punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita.

El mes lunar de menor duración del siglo será entre las nuevas lunas de junio y julio de 2053, un período de 29 días, 6 horas y 35 minutos. Lo anterior es 6 horas y 9 minutos más cortos que la media.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Qué es la tristeza invernal?

Desaparece con la llegada de la primavera

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la llegada del invierno, algunas personas podrían cambiar su estado de ánimo, al sentirse tristes, a esto se le denomina como trastorno afectivo estacional.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, las personas pueden comenzar a sentirse decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno.

Te recomendamos: Papa Francisco pide aprender a interpretar la tristeza

Al incrementarse las horas de Sol conforme se acerque la primavera, la mayoría de las personas afectadas por esta tristeza, regresarán a la normalidad.

Asimismo, en algunos casos, estos cambios en el estado de ánimo son más graves y pueden afectar cómo una persona se siente, piensa y atiende sus actividades diarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien no todas las personas experimentan las mismas situaciones, los síntomas de esta condición pueden incluir:

Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días.
Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó.
Experimentar cambios en el apetito o en el peso.
Tener problemas para dormir.
Sentirse lento o agitado.
Tener poca energía.
Sentirse sin esperanza o inútil,
Tener dificultad para concentrarse.
Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

Patrón invernal

De igual manera, para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:

Dormir demasiado (hipersomnia).
Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos.
Aumentar de peso.
Retraerse socialmente (sentirse como que quiere “hibernar”).

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Dos “lluvias de estrellas” para cerrar el 2022

No olviden mirar al cielo

Publicada

on

Ciudad de México.— Para terminar el año, los eventos astronómicos engalanarán el cielo durante diciembre como pocas veces, incluso dos lluvias de estrellas podrán verse este mes.

Pero antes, el mismo día, el jueves 8 de diciembre se tendrán dos espectáculos: la Luna Fría y Marte en Oposición.

El primero, se le conoce así a la Luna llena que anunciaba la llegada del crudo invierno a Estados Unidos.

También se le conoce como la Luna de las Noches Largas, pues en esta época del año en el Hemisferio Norte, los días son más cortos que las noches.

Podrá observarse en su máximo esplendor en México al filo de las 4:00 horas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Esta Luna coincidirá con Marte en oposición. En este, el Planeta Rojo brillará en todo su fulgor rojizo en el cielo nocturno. De hecho, según documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky, será la noche en la que resplandecerá con más fuerza de todo el año.

Dicho fenómeno se registra cuando el planeta alcanza su punto de más cercanía con la Tierra. Por esta razón, su rostro quedará completamente iluminado por el Sol.

El reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche, por lo que permitirá que los aficionados de la astrofotografía consigan imágenes únicas del Planeta Rojo.

“Lluvias de estrellas” cerrarán el año

Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas.

Históricamente, se distinguen de otras lluvias de meteoros por ser la más intensa del ciclo anual. En promedio, se podrán observar 120 meteoros surcando la bóveda celeste, en varios colores diferentes.

Visto así, es como la fiesta de fin de año que ofrecen los fragmentos de roca que el asteroide 3200 Phaethon deja a su paso.

Los eventos astronómicos de 2022 terminan con otra lluvia de estrellas: las úrsidas.

Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle.

La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos