Connect with us
Tomada de redes sociales Tomada de redes sociales

Tendencias

Instagram desconoce a Nicolás Maduro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La crisis política que vive Venezuela llegó al punto de que redes sociales entraron a la polémica y es que Instagram, que pertenece a Facebook de Mark Zuckerberg decidió quitar la insignia azul a Nicolás Maduro y otorgársela a Juan Guaidó quien se autoproclamó presidente de Venezuela.

Esto al tiempo que Maduro emplazó a todos los diplomáticos estadounidenses a abandonar el país en un lapso de 72 horas, luego de que el presidente Donald Trump reconoció y dijo que es constitucional la asunción de Guaidó como nuevo mandatario venezolano.

LEE Maduro responde a Trump y ‘expulsa’ a diplomáticos

Varios países han fijado una posición a favor de Juan Guaidó en en Venezuela, mientras México decidió seguir con la misma política de reconocer a Nicolás Maduro.

emc

Comentarios

Ciencia

¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan

Ciudad de México.— ¿Qué hace falta para que un país se convierta en uno libre de humo dentro de 10 o 15 años?. Esta fue la principal pregunta que investigadores, científicos y el sector tabacalero se hicieron en el Foro Mundial de Tabaco y Nicotina 2020.

Escenario en el que abordaron las opciones que existen para acelerar el proceso de poner fin al uso de productos combustibles de tabaco y promover el objetivo de eliminar las enfermedades y muertes relacionadas con fumar.

En una serie de conferencias, los especialistas concluyeron que se necesita un esfuerzo conjunto entre la comunidad científica y los organismos de salud pública de los gobiernos de todo el mundo; para elaborar regulaciones para productos de tabaco que no combustionan, basados en la ciencia e impulsadas por la innovación y la tecnología para impactar en la salud pública al reducir daños por el tabaquismo tradicional.

En el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF) 2020, pusieron énfasis en casos concretos, como la decisión histórica de la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) para autorizar la comercialización en Estados Unidos del sistema de tabaco calentado IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (Modified Risk Tobacco Product o MRTP); al considerar que dicho producto, que si bien no está libre de riesgo, es mucho menos riesgoso que los cigarrillos convencionales al sólo calentar el tabaco y no quemarlo.

Este producto de tabaco calentado -de Philip Morris Internacional (PMI), la principal compañía tabacalera del mundo- es una de las innovaciones que en los últimos años ha permitido a millones de fumadores disminuir el riesgo y exposición a agentes tóxicos y dañinos que provoca el humo del cigarro. Al no combustionar y estar libres de humo y cenizas, este dispositivo electrónico representa una mejor alternativa para las personas que eligen seguir con el consumo de tabaco y nicotina.

Asimismo, un caso similar es el de Snus, tabaco que se mete a la boca y se absorbe, que las autoridades de salud estadounidenses respaldaron como alternativa menos nociva que los cigarros.

De acuerdo con expertos como Neal Benowitz, profesor de la Universidad de California San Francisco; Clifford E. Douglas, director de la Red de Investigación de Tabaco; Moira Gilchrist, vicepresidente de comunicaciones estratégicas y científicas de PMI, y Tryggve Ljung, vicepresidente de asuntos científicos de Swedish Match, la autorización de productos como vapeadores y calentadores de tabaco sería adecuada para la protección de la salud pública, ya que producen niveles menores de sustancias tóxicas, e incluso, pueden reducir la dependencia de la nicotina en fumadores adultos adictos.

En este foro, también externaron su preocupación por el consumo de cigarros en adultos jóvenes, debido a que, aunque no es un producto pensado para este sector de la población, para quienes fuman el humo no sólo suministran nicotina, sino también muchos oxidantes, protrombóticos y otros productos químicos tóxicos, lo que hace que fumar sea mucho más tóxico que la nicotina sola.

Finalmente, los especialistas insistieron en la necesidad de buscar un mundo libre de humo, a través de regulaciones para estos productos . Coincidieron en que será posible si en los próximos años, la ciencia, los fabricantes, los gobiernos y la sociedad cooperan de forma genuina, con información y acceso a mejores alternativas que impacten positivamente a la población en general y a los fumadores en particular.

En el caso de México, se está a la espera de que las autoridades, principalmente la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), reconsideren su decisión de prohibir la importación de vapeadores y calentadores de tabaco, y muestren apertura al diálogo para una pronta regulación, con evidencia científica como principal base para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

LEE ¿Aumentarán impuestos a cigarros, alcohol y productos chatarra?

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Home Office provoca estrés laboral a mexicanos

Avatar

Publicada

on

Por

Home Office provoca estrés laboral a mexicanos

Ciudad de México.— México es uno de los países con mayor estrés laboral a nivel mundial, pues aproximadamente el 75 por ciento de la fuerza de trabajo lo adolece.

La pandemia del Covid agrava la situación con la aparición del tecnoestrés, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La especialista universitaria en salud ocupacional indicó que, previo a la pandemia, hasta el 25 por ciento de los trabajadores tenía algún trastorno mental; tal como depresión, aunque no necesariamente requerían tratamiento psiquiátrico.

Según sus estimaciones, es muy probable que esa cifra ascendiera para tener hoy uno de cada dos trabajadores con algún padecimiento mental.

Ante esto, la investigadora sugirió a instituciones y empresas establecer programas de contención emocional; así como reforzar las habilidades de los líderes que son el eje central de los equipos de trabajo en la función de facilitadores; y proveer una cultura laboral enfocada al bienestar de la persona.

Tecnoestrés y desconexión

Villavicencio-Ayub expuso que alrededor del 70 por ciento del trabajo en México se realiza en la modalidad de teletrabajo, aunque la cifra está en constante cambio por las medidas implementadas por la Secretaría de Salud en algunas entidades federativas.

Hay personas, explicó, que siguen en confinamiento, en el llamado home office. Otras tienen un esquema mixto para evitar saturar los centros laborales, y una parte in situ (en el sitio), porque su cometido es la producción o el trabajo físico.

Para la especialista no hay que olvidar que el empleado es un ser biopsicosocial, y cuando en su labor la fórmula se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes, el jefe o el dueño de la organización se siente con el derecho de exigir que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, añadió.

Esto sucede porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación, precisó.

¿Tengo tecnoestrés?

Villavicencio-Ayub indicó que algunos de los síntomas son compartidos con otros trastornos, aunque una de las primeras señales se manifiesta en la piel y la caída del cabello. Algunas otras como la afectación del ciclo sueño-vigilia, además de presentar dificultades para conciliarlo.

Otro trastorno es el consumo excesivo de alimentos. Hay personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos; y pudiera ser que los índices de estos se eleven y se acompañen con el mismo tecnoestrés.

“Si hablo con mi jefe de que estoy estresado corro el riesgo de que me quite de la fila, porque ya no soy el soldado que necesita en esta guerra, ¿y qué hacemos?, lo escondemos y lo desquitamos con la gente que más confianza tenemos: pareja, hijos, padres y llevamos el estrés laboral a un conflicto familiar”, describió.

Recomendaciones

La investigadora urge a una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo.

“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas; y en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”.

Es momento, dijo, de organizar los equipos colaborativos para responder y llegar a un índice de productividad más alto con menos desgaste personal.

LEE Mantener el “home office” después de la crisis del Coronavirus

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos