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Tech

Internet cambiará los hábitos de consumo

Siete24

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México.— El uso constante de internet y dispositivos móviles ha revolucionado la rutina de los consumidores, pues tan solo en México, existen más de 70 millones de internautas, de los cuales 81 por ciento está conectado a la red mediante un teléfono inteligente.

De acuerdo con el CEO y fundador de la empresa de software Aivo, Martín Frascaroli, durante 2018 los compradores seguirán en busca la mejor experiencia por su dinero, por lo que sugiere conocer las tendencias en negocios y tecnología.

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En un comunicado, indicó que este año algunas plataformas digitales y aplicaciones pondrán en marcha el aprendizaje automático en sus procesos, que permitirá retroalimentarse para cerrar las brechas entre clientes y empresas.

Recordó que WhatsApp lanzó la fase piloto de WhatsApp Business, que tiene el objetivo de acercar a los consumidores con las compañías de forma más directa para mantener una comunicación permanente, pues de acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, 93 por ciento de los usuarios utilizan este canal para comunicarse.

En este sentido, prevé que el manejo de esta aplicación también podría contener una automatización de la atención, lo que simplificaría la autogestión y obtendría una capacidad ilimitada de servicio postventa, reduciendo costos de operación y elevando la satisfacción.

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Frascaroli expuso que la omnicanalidad es otro reto de las empresas, que significa crear las condiciones y caminos para tener la oportunidad de interactuar con los consumidores de diversas formas.

Mientras que otros apuestan por vender artículos que se puedan conectar al Internet de las Cosas, como refrigeradores, puertas, lámparas, botiquines, partes de automóviles, por lo que será posible saber lo que ocurre con los productos si llegasen a presentar alguna falla, puntualizó.

AGP



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México

Análisis de la Agenda Pública de México del 20 a 26 de Junio de 2020

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- Dos de los temas que más le han restado puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido eje de su campaña rumbo a la Presidencia, han sido el combate a la corrupción y la inseguridad. Estos dos temas, que estuvieron marcando la agenda de la semana siguen siendo desfavorables y negativos en la opinión pública de los medios digitales.

Sobre la corrupción, salió a la luz pública un reportaje sobre supuestas múltiples propiedades del matrimonio -muy cercano al presidente- compuesto por Irma Eréndira Sandoval (Secretaria de la Función Pública) y John Ackerman (profesor y conductor de un programa en la UNAM).

Y aunque este último se defendió y amenazó con demandar al periodista que publicó el reportaje, Carlos Loret de Mola, los medios digitales le recordaron al académico que él mismo en épocas anteriores, había solicitado transparencia en la rendición de cuentas de bienes de funcionarios y que actualmente defiende lo contrario.

Otro tema que llamó mucho la atención fue el viaje de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller -en primera clase- en un vuelo a Cancún, en donde fue increpada y grabada por un usuario de medios digitales, quien posteriormente denunció intimidaciones tras publicar el video.

En el punto de seguridad, se presentó uno de los mayores atentados conocidos en la CDMX contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, con armas largas que dejó muertos y heridos.

Esta semana los temas de la agenda pública aumentaron los negativos hacia el Gobierno. Aunque estamos a la expectativa del informe del presidente del 1 de Julio, los temas como el atentado a García Harfuch, las declaraciones del embajador de Estados Unidos,  Christopher Landau, sobre el alejamiento de la inversión en México, la encuesta de aceptación presidencial de Mitofsky, el vuelo de la primera dama, el Tren Maya y el enfrentamiento presidencial con el INE, abonaron a la percepción general de la opinión pública digital.

Los temas positivos fueron más inorgánicos, es decir, generados artificialmente por un segmento digital y se conformaron principalmente por el cierre de filas de partidarios de la 4T que salieron en defensa de John Ackerman y su esposa, así como de las declaraciones del presidente por la defensa de las elecciones ante el INE.

Tal  y como sucede cuando no se controlan las variables en los eventos, el famoso simulacro de visitar a un enfermo de COVID-19 por parte del presidente en un hospital en Chiapas, salió contraproducente. Memes y burlas llenaron las redes durante varios días. Por lo visto, en estos menesteres, aprendieron muy poco del sexenio anterior.

Finalmente, aunque tratemos de analizar las cuestiones relacionadas con el Gobierno Federal en general,  todos los temas de la agenda pública, de una u otra manera, tienen conexión directa con el Presidente.

Y una cosa más. El mandatario efectivamente logró eliminar de los temas principales el COVID-19. Lo que no se ve, puede que no exista o al menos eso trata de hacernos parecer.

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Tech

Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.

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