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IPN convierte un auto convencional a eléctrico

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Gustavo Gómez, recorre diario desde hace un año, 25 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora en un automóvil que era de gasolina y lo convirtió 100 por ciento en eléctrico para impartir clases en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Es un auto Sentra, modelo 2002, transmisión manual de cinco velocidades, 130 caballos de fuerza y un peso de 1285 kilogramos, factor clave para la conversión que tardó un año en adaptarlo porque lo realizó en su tiempo libre.

Este carro está equipado por un banco de ocho baterías de litio de última generación con un peso de 100 kilogramos, 32 celdas a 3.2 voltios en serie, un cargador de baterías de 1500 watts con entrada universal y un conector J1772, un convertidor DC de 120 volts a DC de 12 V, un kit de motor y controlador HPEV, sistema de administración de energía electrónica con tablillas balanceadoras, monitor LCD, una bomba de vacío y otros accesorios.

Los primeros pasos que Gómez Sierra efectuó fue el desarmado del automóvil, le quitó el motor de gasolina y los componentes relacionados como son el radiador, el motor de arranque, alternador, tubo de escape, silenciador, convertidor catalítico, tanque de gasolina, conexiones eléctricas y computadora.

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“Es importante mencionar que este es un trabajo difícil que se inicia por quitar los fluidos como anticongelantes, aceite de motor, retirar la dirección hidráulica, tornillería de soporte, pero con cuidado porque con cada elemento se puede obtener un beneficio al vender dichos componentes y deberán estar en perfectas condiciones para ello”, aseguró.

Se puede manejar como semiautomático, ya que puede arrancar tanto en primera como en segunda y aprovecha la inercia para que se recargue mediante un freno regenerativo, puede transportar a cinco personas sin disminuir su desempeño y este sistema eléctrico se adapta a cualquier modelo o marca de carro.

La ventaja de este vehículo radica en que la recarga de las baterías se puede llevar a cabo en cualquier contacto de toma corriente de 110 volts o en tomas autorizadas en centros comerciales con la ventaja que en estos es gratuita.

La toma residencial es económica porque para realizar un traslado de 25 kilómetros las pilas se cargan con un consumo de cuatro kilowatts, si se traslada esto al precio actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de un peso por cada kw se invierten cuatro pesos diarios y el costo de mantenimiento es mínimo. La recarga se completa entre tres y cuatro horas, depende del porcentaje de las pilas.

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emc

 

 



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Waze propone autos compartidos para evitar tráfico en nueva normalidad

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Con el cambio a verde en el semáforo epidemiológico en casi dos tercios del país, las personas que se encontraban realizando trabajo remoto están regresando de manera progresiva a las oficinas, lo que disparó la movilidad vehicular. Datos de Waze indican que en México los trayectos a las oficinas se han incrementado 65%.

De igual manera, las personas están retomando sus actividades diarias y se ve reflejado en la circulación de automóviles durante sábado y domingo; de acuerdo con la SEMOVI, en la Ciudad de México el tráfico en fines de semana se ha recuperado al 100%, mientras que entre semana se encuentra en un 75%. 

La misma tendencia se nota alrededor del mundo. En países donde la vacunación va ganando mayor terreno, como en Australia, Israel, España y Francia, se observa que los kilómetros recorridos de autos va a la alza, incluso superando los niveles pre-pandémicos, de acuerdo con Waze.

El tránsito vuelve también poco a poco así como el congestionamiento en los sistemas de transporte. Sin embargo, existen opciones de movilidad como Waze Carpool, un esquema de viaje compartido, para que las personas que regresan a las oficinas lo hagan de manera planificada y ordenada, evitando la aglomeración y manteniendo medidas sanitarias.

En la Ciudad de México, el promedio de ocupantes por automóvil es 1.5 personas, es decir que el 68% de los autos que circulan llevan sólo un pasajero.

“Estamos en un momento de reflexión sobre cómo queremos diseñar el retorno a la nueva normalidad, es fundamental optar por alternativas de movilidad más sustentables, desde la movilidad activa como caminar o andar en bicicleta, o si por cuestiones de distancia es inevitable el uso del auto, pensar cómo maximizar esos traslados”, afirmó Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool México y Alianzas Estratégicas en Latinoamérica.

“Los viajes compartidos tienen la virtud de evitar las aglomeraciones y el contacto con demasiadas personas. Adicional, recomendamos siempre seguir los protocolos de salud recomendados por las autoridades locales.”

En este sentido optar por una cultura de autos compartidos es fundamental para poder crear una movilidad más sustentable.

El uso carpooling tiene un gran potencial, no sólo disminuye el número de coches en circulación y mejora el flujo de las calles en México, sino que contribuye a que los sistemas de transporte público sean más eficientes y, al mismo tiempo, reduce la huella de carbono. A través de la plataforma Carpool, Waze ofrece la posibilidad de compartir viajes con las personas que tienen un ruta similar. 

“El principio fundamental de Waze es la comunidad, son personas ayudando a otras personas y también es una contribución para el combustible o los peajes, la app solo te permite ofrecer/tomar dos viajes al día. Cuando eres conductor de Carpool tienes la opción de solicitar una aportación a las personas que viajan contigo, sin embargo, es optativo”, puntualizó Avilés. 

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Así fue la caída de WhatsApp e Instagram

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Se caen WhatsApp, Facebook e Instagram; regresan y surgen memes
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México.- Usuarios de redes sociales reportaron esta tarde la caída de WhatsApp e Instagram en México.

Fue en Twitter donde cientos de usuarios avisaron la caída de dichas redes sociales y empezaron a circular memes al respecto.

Cerca de las 19 horas, ambas redes WhatsApp e Instagram empezaron a normalizar su servicio, se desconoce si cayeron en otras partes del mundo.

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