Tendencias
Jacinto, el ‘Hachiko’ mexicano
Puebla.— Luego del terremoto que cimbró el centro de México el pasado 19 de septiembre, surgieron historias que han conmovido al mundo, como la del perro Jacinto.
Él era la mascota de don Trinidad, un hombre de 97 años que perdió la vida cuando su casa se derrumbó en Atzitzihuacán, Puebla. Y aunque el cuerpo de su amo ya fue recuperado, Jacinto aún lo espera, echado sobre los escombros de lo que alguna vez fue su hogar.
La ahora viuda de Trinidad, doña Antonieta Pérez salió a alimentar a un burro que tenía en el patio de su vivienda justo en el momento del sismo, lo que le salvó la vida.
Más información: Mugrosita, en labor de parto bajo los escombros
Sin embargo, su esposo se encontraba en el inmueble justo en el momento que se vino abajo.
El brigadista de la fundación Marabunta, Manuel Rivera Guzmán, acudió a la comunidad poblana a entregar algunos víveres a los damnificados, cuando le llamó la atención un perro que se encontraba echado en la tierra junto a los restos de una casa y aunque intentaron moverlo en varias ocasiones, él regresaba al mismo lugar.
“Ya déjenlo, es el perro de mi esposo. Pobrecito, él (Jacinto) se iba todos los días a la milpa con mi viejito y en las tardes regresaban juntos. Él (el perro) está muy triste porque ahí fue donde falleció mi marido, se le cayó la casa encima, y por eso está triste. Desde el temblor lo encontramos ahí y desde entonces no se ha movido”, explicó la señora a los brigadistas.
En redes sociales, la historia ha sido comparada con la de Hachiko, el perro japonés que esperó por años a su dueño fallecido en una estación de trenes.
Te podría interesar: Honran a Frida en estatua de Hachiko
JAHA