Connect with us

Estilo

La Catrina, icono del Día de Muertos

Siete24

Publicada

on

Aguascalientes.—  La Catrina se convirtió en el icono que identifica la celebración de Día de Muertos en México, gracias a la intervención del muralista Diego Rivera, quien la despojó de la crítica social que le dio origen y la dotó de la elegancia y figura con la que es conocida en todo el mundo.

La imagen surgió en 1912 de manos del grabador mexicano Juan José Posada para ilustrar unos versos en rima a propósito del Día de Muertos -conocidos como “calaveritas”- y mofarse de las clases sociales, explica Verónica Zacarías, profesora y guía del Museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes.

Te pude interesar: ¿De qué mueren los mexicanos?

Posada, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes (1852-1913), creó la “Calavera Garbancera”, un personaje con el que criticó a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la época postrevolucionaria en la Ciudad de México.

“La intención de la ‘Calavera Garbancera’ de Posada era representar a aquellas mujeres que lograban un estatus social alto y que dejaban sus costumbres por tratar de vestirse y comportarse a la usanza europea”, señala Zacarías.

Además, eran duramente criticadas en los versos que acompañan la ilustración de la autoría de Antonio Vanegas, editor del diario en el que Posada trabajaba.

“Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón”, se lee en una vieja copia del verso resguardado en el museo junto a la placa de metal original que sirvió para la impresión.

La calavera es retratada del pecho hacia arriba con una expresión de felicidad en el rostro y ataviada con un amplio sombrero adornado con plumas y flores.

Posada le dibujó unos moños detrás de las orejas, como solían usar las empleadas domésticas, para “recordarles sus orígenes”, añade Zacarías.

Unos años antes de estallar la Revolución, el arista solía trabajar en ilustraciones que tenían como protagonista a la muerte, inspirado en personajes de la vida cotidiana que abordaba desde la sátira y el humor ácido.

Muchos de sus trabajos influenciaron a artistas como José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez y Pablo O’ Higgins, afirma la profesora.

La “Calavera Garbancera” fue uno de sus últimos trabajos, pero no llegó a verlo impreso. El grabador creó al personaje en 1912 en un periodo de depresión tras la muerte de su esposa y su único hijo, pero no fue publicado sino hasta noviembre de 1913, 10 meses después de su muerte.

La ilustración se reprodujo en cientos de hojas sueltas del diario que eran vendidas por unos centavos a los transeúntes de la capital, pero se quedó en el imaginario mexicano cuando Diego Rivera la incluyó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, en el que quiso hacer un homenaje a Posada.

Zacarías explica que, siendo un joven, Rivera conoció al grabador mientras este trabajaba en su taller en el centro de la Ciudad de México y tras su fallecimiento, el muralista contribuyó a que su obra fuera conocida en todo el mundo.

Por si no lo viste: Calaveritas, una tradición que se niega a morir

En su mural, además de incluir a Posada como a uno de los personajes centrales, Rivera completó el cuerpo que hacía falta a la imagen original de la “Calavera Garbancera”, y con ello “le cambió el estatus” social al retratarla con la elegancia de una mujer de la alta sociedad, comenta.

“Cuando Rivera la pinta en su mural le cambia el estatus, la convierte en una mujer de clase alta y la llama Catrina”, agrega la profesora, quien se viste del personaje durante estas fechas para recibir a los visitantes del museo.

Desde entonces, la figura estilizada de la calavera ataviada con sombrero y elegantes vestidos está presente en cualquier altar o adorno alusivo al Día de muertos en México.

En estas fechas también es común ver en las calles de cualquier ciudad del país a mujeres disfrazadas de la Catrina.

Valeria López es una de ellas. Con la cara maquillada de blanco y ataviada con un vestido negro de encajes blancos, la joven cuenta a Efe que la celebración de Día de Muertos es su “festividad favorita” y año con año se disfraza para mantener la tradición.

“Me gusta (vestirme de Catrina), es la época que espero todo el año para ponerlo de pretexto, porque se me hace una tradición muy bonita”, dice.

Desde pequeña, recuerda, le enseñaron en la escuela los orígenes de este personaje que considera el más “tradicional” y “bonito” para estas festividades en las que los mexicanos honran a los muertos. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Estilo

Tienes miedo, quizá padezcas agorafobia…

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
De Pixabay

México.— La agorafobia es la aparición de temor o ansiedad por el hecho de estar en situaciones o en lugares donde puede resultar difícil escapar o en los que puede que no se disponga de ayuda.

Los ejemplos habituales que generan ansiedad incluyen pararse en la fila de lugares públicos como un banco o un supermercado, usar el transporte público o viajar en avión.

También permanecer en un espacio abierto, como un estacionamiento al aire libre, permanecer en espacios cerrados como el cine o el teatro y estar solos fuera de casa.

De acuerdo con John W. Barnhill, médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York, esto les afecta a tal punto que, en ocasiones, prefieren recluirse en sus casas porque incluso estas situaciones les podrían generar un ataque de pánico.

Según el especialista, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, y la edad promedio en la que aparece es a los 35 años y si no se trata, generalmente, sigue un curso fluctuante, con altibajos.

Por lo anterior, Barnhill explica que, lo ideal es que acudan con un especialista que pueda atender específicamente la causa que desarrolló el trastorno, aunque también la persona puede crear su propio método de terapia, es decir, con base en sus experiencias, puede aprender a evitar las situaciones que desencadenan los ataques de ansiedad.

Sin embargo, el hecho de limitarse a evitar situaciones puede restringir de forma significativa la vida de la persona, por ello es mejor aprender estrategias de relajación, sobre todo, deben aprender a controlar su pensamiento y con ello podrán modificar su comportamiento.

Por lo general, no se utilizan fármacos o antidepresivos, al menos que el psiquiatra los administre.

Por último, el experto asegura que se trata de este trastorno cuando la persona ha experimentado esta sensación de ansiedad en cualquiera de los escenarios ya mencionados, por al menos seis meses.

Además, los especialistas sospechan de este problema si los síntomas casi siempre están desencadenados por las mismas situaciones, si constantemente piensan en escapar, si la preocupación es desproporcionada

LEE AMLO batea esta propuesta de Morena

emc

Seguir leyendo

Estilo

Siembra tu propio huerto casero, sin salir de casa

Siete24

Publicada

on

Por

Huerto casero (Foto: Pixabay)

México.— A través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invitó a la ciudadanía a cosechar sus propios alimentos utilizando su “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Dirección elaboró una guía para enseñar a la ciudadanía a hacer un huerto urbano, ya que además de ser una actividad sustentable que se puede realizar en casa, el mantenimiento del huerto funciona como terapia ocupacional y permite una alimentación más sana para toda la familia.

De acuerdo con la Sedema, con esta guía, las y los capitalinos aprenderán a cultivar betabel, lechuga, espinaca, rábanos, acelgas, cebollas e incluso plantas de condimentos o medicinales, lo que permitirá ahorrar dinero, comer sanamente y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Para crear un huerto urbano se necesita: tierra, frutas y verduras frescas, palillos de madera y recipientes de reúso, también se pueden usar botellas de PET vacías y cortadas por la mitad, así como cubetas, huacales, charolas o platos.

Lo que necesitas…

La creación del huerto familiar inicia al encontrar un lugar bien iluminado en la casa; después se debe elegir qué plantas se van a cultivar (jitomates, chiles, pimientos, entre otras); luego se germinan las semillas y se trasplantan; después de un periodo de cuidados de alrededor de tres meses se podrá disfrutar de la cosecha, explicó la dependencia.

En la “Guía rápida para huertos urbanos familiares, sin salir de casa”, también se enseña a elaborar composta casera, un abono rico en nutrientes para las plantas que se obtiene de la degradación de residuos orgánicos del hogar; lo cual permite reducir la cantidad de basura que se genera en las casas.

“En esta guía hay consejos para que el huerto familiar sea un éxito, como usar agua de lluvia para regar las plantas, utilizar un sustrato (originado al mezclar hojas secas, piedras porosas y tierra, en partes iguales), así como realizar tratamientos preventivos para combatir plagas y enfermedades con repelentes de ajo, cebolla, apichi, cajobón y tabaco”, destacó la Secretaría.

Asimismo, se podrá conocer qué tipo de nutrientes necesitan las plantas del huerto familiar (como calcio, hierro, magnesio, potasio, nitrógeno, fósforo y azufre) para lograr tener una hoja sana y un producto saludable.

“Esta actividad también nos ayuda a reducir la tensión y estrés que genera no salir de casa (…) Qué mejor oportunidad para empezar que hoy mismo. No necesitas más de lo que tienes en tu hogar, además, ¡la primavera es un excelente momento para la siembra!”, dice el documento, disponible en: consultar en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GuiaHuertosUrbanosFamiliares.pdf.

LEE ONU advierte alza de suicidios

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos