Connect with us
Lluvia de estrellas, Gemínidas, Cielo, Lluvia de estrellas, Gemínidas, Cielo,

Ciencia

La lluvia de estrellas más intensa del año será jueves y viernes

Publicada

on

Ciudad de México.— La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más fuerte del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto 3200 Faetón, es la única lluvia importante que tiene una buena actividad de meteoros antes de la medianoche.

El pico se debe a que la constelación de Géminis se encuentra bien ubicada desde las 22:00 horas en adelante, indicó la Sociedad Americana de Meteoros.

A pesar de que las Gemínidas a menudo brillantes y de colores intensos, se encuentran activas del 4 al 16 de diciembre, tendrán su pico este 13 y 14, con una velocidad media-baja.

Te puede interesar Agencia Espacial muestra imagen parecida a un muñeco de nieve

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan del asteroide 3200 Faetón, por lo que los científicos aún no logran comprender por completo el fenómeno, apuntó la NASA.

De acuerdo con los investigadores, se trata de un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, esto podría formar una especie de cola de grava.

De 2009 a 2012, la sonda espacial STEREO de la NASA realizó una serie de observaciones en las que halló una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, informó la agencia espacial estadounidense en su página de Internet.

“La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo”, detalló el astrónomo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), David Jewitt, quien, junto con su equipo de trabajo, piensa que el polvo es lanzado por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

Te puede interesar Así se escucha Marte

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) refirió que el hecho de que 3200 Faetón genera una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los científicos de que las Gemínidas provienen de este objeto.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se podrá observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, con el cielo oscuro y despejado, agregó.

(Notimex)

ebv

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!