Connect with us

Ciencia

La NASA creará el punto más frío del universo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La NASA está por crear un punto 10 mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.  

Esto lo logrará a través de la nueva instalación, Cold Atom Lab (CAL) que usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

CAL permitirá la investigación en un régimen de temperatura, y un ambiente libre de fuerzas inaccesible para los laboratorios terrestres.

TE PUEDE INTERESAR NASA medirá a fondo el ciclo del agua

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está diseñada para mantenerse en órbita.

De acuerdo con la NASA, este nuevo trabajo científico es un experimento pionero para futuros sensores cuánticos basados en átomos refrigerados por láser, los cuales permiten mediciones precisas de una amplia variedad de fenómenos.

CAL realizará una temperatura 10 mil millones de veces más fría que el vacío del espacio, luego usará láseres y fuerzas magnéticas para ralentizar los átomos hasta que queden casi inmóviles, explica la NASA en su página de Internet.

RECOMENDAMOS Facebook quiere apoyar a startups mexicanas

Lo anterior, permitirá a los científicos espaciales observar estos átomos ultrafríos por más tiempo en el entorno de microgravedad de la ISS. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El Rover Perseverance recorre 230 pies en Marte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

California.- El vehículo rover de la NASA que explora Marte avanzó unos 70 metros (230 pies) en su exploración de este lunes buscando dónde posicionar al helicóptero MARS.

La misión que llegó hace varios días al planeta rojo busca lograr evidencias de la posibilidad de vida en aquel planeta.

El todoterreno destacó que dejó las huellas de sus ruedas marcadas en el suelo arenoso de Marte mientras hacía el recorrido e incluso posteó una fotografía en Twitter.

El Perseverance explora el cráter del Jezero buscando signos de vida antigua y recolectando muestras de roca y regolito (roca rota y polvo).

MAPA DE LOS RECORRIDOS

En tanto se puesto onlie un mapa virtual de dos caras en la página de la NASA donde usuarios pueden observar el mapa, los recorridos y las imágenes del helicóptero todorreno en su recorrido marciano.

Se creó un modelo de elevación digital de alta resolución a partir de las imágenes para proporcionar información crítica para los conductores de vehículos móviles, que necesitan saber qué tan empinadas son las colinas mientras planean un camino a través de este terreno rocoso.

Los ingenieros crearon esta experiencia con el software utilizado por el equipo de la misión que decide dónde explorará Perseverance y cómo llegar allí. 

Cada punto representa el punto final de un viaje y está etiquetado con el día, o sol, en Marte, en que se detuvo el rover.

emc

Seguir leyendo

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos