Connect with us

Ciencia

La neurociencia encuentra el vínculo entre generosidad y felicidad

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Londres.— La interacción entre las áreas del cerebro responsables de la generosidad y la felicidad explicaría por qué la gente es altruista incluso cuando conlleva un coste personal, según una investigación de la Universidad de Lubeck, en Alemania, publicada en la revista científica Nature.

Todas las sociedades y culturas valoran el comportamiento generoso de sus individuos, pero la teoría económica siempre ha fracasado al buscar una explicación cuando la generosidad conlleva invertir los recursos propios en beneficio de otro.

La psicología, en cambio, había sugerido que el motivo para el comportamiento altruista es el incremento de felicidad que provoca, pero no ofrecía un entendimiento del mecanismo de los procesos neuronales que los vinculan.

Para investigar esos procesos del cerebro, la profesora Soyoung Park, del Departamento de Psicología de la Universidad de Lubeck, dirigió un estudio que analizaba la actividad cerebral de 50 participantes.

Los sujetos del experimento recibieron una suma de dinero durante cuatro semanas, aunque la mitad recibió la instrucción de gastarlo en ellos mismos y la otra mitad de gastarlo en otra persona.

LEE TAMBIÉN: La felicidad no es una app: Papa a jóvenes

Los investigadores descubrieron que los participantes que habían gastado su dinero en otros también se mostraron más generosos a la hora de realizar otras tareas independientes y sus cerebros mostraron más actividad en un área vinculada con el sentimiento de felicidad.

Utilizando imágenes por resonancia magnética, vieron que las decisiones generosas involucraban más el área cerebral conocida como la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés) y modulaban la conectividad entre esa región y el núcleo estriado relacionado con los cambios en la felicidad.

De hecho, algunas lesiones en el núcleo estriado han sido asociadas con casos de “generosidad patológica” y ruina económica personal, sugiriendo que esa zona estaría encargada de inclinar la balanza hacia el interés propio en situaciones en que el altruismo supone un coste personal.

Las conclusiones del estudio podrían tener importantes implicaciones no solo en la neurociencia, sino en la educación, la política, la economía y la salud, ya que, actualmente, según los investigadores, la sociedad subestima los beneficios sociales e individuales del comportamiento generoso y sobrestima el efecto en de los motivos egoístas para alcanzar la felicidad. 

Te puede interesar Mexicanos confían más en horóscopos que en la ciencia

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Agujeros negros aún encierran muchos enigmas: Científicos

Un agujero negro de masa mil millones de veces superior a la del Sol

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La colaboración internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) publicó hace aproximadamente un año la primera imagen de un agujero negro y ahora el equipo ha revelado “estructuras inesperadas” en el cuásar 3C279.

De acuerdo con Laurent Loinard investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, explicó que se ha observado con detalle un chorro de material a alta velocidad emergiendo de otro agujero negro supermasivo.

Te Puede interesar: Astrónomos hallan cinco parejas de hoyos negros

“Los datos, obtenidos mediante interferometría VLBI de alta precisión, ayudan a analizar el comportamiento de la naturaleza en condiciones tan extremas”, aseveró el científico.

El objeto de estas observaciones es el cuásar 3C279, una galaxia a 5.000 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, que los científicos clasifican como un cuásar, porque en su centro brilla intensamente un punto que parpadea cuando cantidades masivas de gases y estrellas caen en el gigantesco agujero negro supermasivo.

Un agujero negro de masa mil millones de veces superior a la del Sol y 200 veces superior a la del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Por su parte Alice Pasetto, también investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, expresó que este agujero negro absorbe gases y estrellas a través de un disco que lo rodea, los tritura y expulsa parte de esa materia a través de dos finos chorros de plasma -los llamados jets- que emergen como mangueras de fuego, casi a la velocidad de la luz.

“En estas regiones entran en juego enormes fuerzas que solo se pueden estudiar mediante estos objetos; es imposible reproducir en la Tierra esas condiciones espacio-temporales tan extremas”, comentó la astrónoma.

Describieron que el EHT es capaz de captar objetos tan pequeños como 20 micro-segundos en el cielo, lo que sería como si una persona en la Tierra pudiera localizar e identificar una naranja en la Luna.

La colaboración EHT está formada por 290 investigadores de 62 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las campañas de observación del EHT se pueden hacer una vez al año durante la primavera en el hemisferio norte, pero la de este año, que debería desarrollarse entre marzo y abril, ha tenido que ser suspendida debido a la pandemia de Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

No tocarse la cara, la medida sanitaria más difícil de cumplir

Siete24

Publicada

on

Por

Dejar de tocarse la cara, la medida sanitaria más difícil

Ciudad de México.— Además de mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente, no tocarse el rostro es una de las estrategias contra la COVID-19 más eficientes, pero difícil de llevar a cabo.

Para cumplir con esta medida, más que disciplina es necesario ser conscientes de esta tendencia para poder minimizarla ante una situación de emergencia, afirmó Hugo Sánchez, investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Al hacerlo podremos controlar este impulso, pues estaremos preparados para seleccionar cuáles conductas deben prevalecer y cuáles no”, sugirió el especialista.

Tocarse la cara no es un mal hábito, aclaró: “tiene un sentido evolutivo, es una de las partes más importantes del cuerpo; entonces, cuando surge una restricción como la actual, nos cuesta mucho trabajo, pues vamos en contra de nuestros impulsos naturales”.

Te puede interesar Mantener la calma y atender recomendaciones de higiene sugiere la UNAM

La clave es mantener la sana distancia y no tener contacto con personas enfermas, pues el riesgo de tocarse la cara deriva del contacto con situaciones de peligro (personas u objetos infectados), enfatizó el universitario.

“Si alguien vive en una familia pequeña, no está en contacto directo con un enfermo y mantiene la sana distancia, el riesgo es mínimo”, aclaró Hugo Sánchez.

Valor adaptativo y evolutivo de la cara

En la cara se encuentran los ojos, la boca y la nariz, y como especie hemos aprendido a tocarla como un reflejo al estornudar o para reconocer al otro, de ahí que tengamos un impulso natural por tocarla.

“Hacerlo tiene un alto valor adaptativo, por ello las caricias en el rostro son altamente deseadas, y ni qué decir de los besos, que implican la interacción de los rostros y tienen una connotación evolutiva. Es placentero sentir ese roce”, subrayó.

A lo largo de la evolución, aprendimos que cuando tenemos mucho miedo o enfrentamos algo aversivo, debemos cubrirnos la cara. Además, el rostro refleja nuestras emociones, como tristeza, alegría, enojo, miedo o ansiedad.

Hugo Sánchez comentó que tener una rutina nos ayudará a controlar la ansiedad. Si se presentan episodios de ansiedad o miedo excesivo, recomendó contactar vía telefónica a un profesional de la salud (psiquiatra, psicólogo o médico) que nos ayude a tener una mejor herramienta de adaptación.

“Es evidente que una vez que pase la pandemia, se generará un cambio de actitud en el comportamiento de la sociedad, pues los humanos somos altamente adaptables y aprendemos de las situaciones de estrés”.

Finalmente, remarcó que los grupos vulnerables (adultos mayores, menores de cinco años, personas inmunocomprometidas, con diabetes, con hipertensión descontrolada, trastornos metabólicos, lupus o sida) deben tener más cuidado; no obstante, quienes estén sanos también deben aplicar las medidas recomendadas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos