Connect with us
torre, red móvil, pixabay, 4G, 5G torre, red móvil, pixabay, 4G, 5G

Negocios

La red 5G reposicionará el orden mundial en la competencia industrial

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Según el estudio respaldado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), titulado “China. The Belt and Road Initiative. A Global Transformation”, coordinado por Arturo Oropeza García del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la introducción de las redes 5G será una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años.

“La conectividad mejorada se retroalimentará con las derramas económicas de la construcción de la infraestructura necesaria. La explotación de este avance tecnológico reposicionará a los países basándose en la competitividad de su industria”, refiere en el estudio Julen Berasaluce Iza, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).

“Como es evidente, la rápida adaptación de las capacidades productivas a este conjunto de posibilidades tecnológicas será un factor decisivo para determinar la competitividad de los países en los próximos años”, agrega Berasaluce Iza, quien es doctor en economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El salto cualitativo que brindan las redes 5G, debido a la alta capacidad de tráfico, la confiabilidad y la baja latencia de las redes, permite la aplicación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés); las operaciones automatizadas en el sector manufacturero y el manejo masivo de datos (big data), permitirá los objetivos de la industria 4.0, lo que permitirá, entre muchas otras cosas, las cirugías a distancia o la conducción remota y autónoma de vehículos.

Incluso las ciudades podrían ser inteligentes, ya que las redes 5G “pueden recibir datos masivos de millones de vehículos para mejorar el tráfico, o el movimiento de decenas de millones de personas para tratar de prever el foco y la progresión de una enfermedad contagiosa, como el Covid-19. En combinación con las soluciones de big data e inteligencia artificial, que aceleran y automatizan la toma de decisiones, la conectividad 5G sienta las bases para una revolución industrial”, afirma Berasaluce Iza.

En la Convención Mundial 5G, que tuvo lugar en Beijing en noviembre de 2019, varios fabricantes de equipos ya apostaban por esta conectividad en sus dispositivos. “La conexión 5G ya se emplea en equipos de Samsung, Huawei y Xiaomi, entre otros”, describió el investigador del Colmex e indicó que “el progreso que muestran las empresas chinas no es resultado de la casualidad, han enfrentado una intensa competencia, luchando al mismo tiempo con juicios de patentes”.

De acuerdo a Berasaluce Iza, medios especializados como The Economist (2020) colocan a Huawei a la vanguardia de la carrera en el desarrollo de la tecnología 5G, seguido por Nokia Ericsson y compañías estadounidenses como Qualcomm o Cisco. Las ventajas que presenta la compañía china en el desarrollo de la tecnología 5G provienen de tres aspectos:

“Primero, es el único proveedor que ofrece una solución integrada, es decir, cubre todo el equipo necesario. Dos, es de las primeras compañías en desarrollar esta tecnología y, debido a que su investigación no se detiene, está en una posición más avanzada que sus competidores. Tres, ha presentado equipos a bajo costo, en una aparente estrategia de búsqueda de volumen y mercados, algo atractivo para los países en desarrollo”.

La tecnología 5G combinada con inteligencia artificial y big data sentarán las bases para una verdadera revolución industrial y para que sea una realidad se necesitará de la máxima colaboración entre los países y los operadores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México busca exportar cerdo, guayaba y limón a Australia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Con el objetivo de abrir el mercado de Australia a productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, los gobiernos de ambas naciones trabajan para establecer los protocolos sanitarios que deben seguir los agricultores y porcicultores de nuestro país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios de esta dependencia analizaron con la consejera de Agricultura de la Embajada de Australia en México, Kate Makin, las negociaciones.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana para que establezcan qué tipo de cárnicos desean comercializar y, a partir de ahí, comience a desarrollarse el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que actualmente afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual ya envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México y, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Por ello, subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países.

Trujillo Arriaga agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano y precisó que una vez que se autoricen los envíos éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente.

LEE Virus de la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Negocios

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Avatar

Publicada

on

Por

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Agencias.- Derivado del rebote de la actividad económica en China y Estados Unidos, Naciones Unidas ajustó al alza el índice de crecimiento global para este año.

El organismo ubicó como nueva estimación de crecimiento económico global un 5.4 por ciento, mientras avanzan las jornadas de vacunación en algunos países.

También puedes leer: Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5%

No obstante, advirtió el riesgo de que la recuperación económica dependa del combate a la pandemia en algunas naciones, en especial, en las que hay pocas vacunas.

Entre las regiones con poca probabildad de que crezca su economía están los países de América Latina, sur de Asia y el África subsahariana.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló Naciones Unidas.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos