Connect with us
Notimex Notimex

Ciencia

La Tierra está más verde que hace 20 años, dice la NASA

Publicada

on

México.— Un nuevo estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el mundo es más verde que hace 20 años.

La investigación muestra que la actividad humana en China e India dominan la “ecologización” del planeta, mediante la plantación de árboles y la agricultura.

La agencia espacial estadounidense señaló que el efecto se debe, de manera principal a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China, así como a la agricultura intensiva en ambos países.

Los científicos usaron información de casi 20 años del instrumento MODIS de la NASA, que orbita la Tierra en dos satélites, cuyos datos de alta resolución son precisos.

El reporte indicó, el enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un incremento en las hojas de plantas y árboles equivalente al área cubierta por todo el Amazonas.

En la actualidad, precisó la NASA, existen más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, un aumento del 5 por ciento.

“China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”, dijo el autor principal del estudio, Chi Chen.

El científico apuntó que, se trata de un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países poblados, debido a la sobreexplotación.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene 42 por ciento de los programas para conservar y expandir los bosques, a fin de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

“Ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la Tierra ecológica, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, indicó el coautor del trabajo Rama Nemani.

Los resultados ayudarán a los científicos a realizar mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, esto ayudará a los países a tomar decisiones precisas sobre cómo y cuándo actuar.

RECOMENDAMOS Hay 300 candidatos para el Nobel de la Paz

A pesar del aumento en el mundo del verdor dominado por India y China no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Detectan en China nuevo virus de origen animal

Se han detectado 35 casos

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales que ha infectado hasta ahora a 35 personas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, los casos se dieron en la provincia china de Shandong.

Este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Sin embargo, al momento no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, pese a que informes indican que esta sería posible.

El nuevo virus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos