Estilo
Lanzan campaña “Lápiz, Papel o Tijera”
México.— Las organizaciones civiles Expo Tu Escuela y Mosaico Down lanzaron la Campaña “Lápiz, Papel o Tijera”, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a grupos vulnerables de la población con síndrome de Down, espectro autista y discapacidad intelectual leve o moderada.
En conferencia de prensa, Sandra López, titular de la organización Expo tu Escuela, y Yesenia Escudero, directora de la Fundación Mosaico Down, informaron sobre las actividades de esa campaña que arrancará el 27 de agosto con una carrera por la Educación, en la pista de la Villa Olímpica en la delegación Tlalpan.
Te recomendamos: Inclusión a personas con Síndrome de Down: CNDH
En noviembre próximo se realizará en el Teatro María Teresa Montoya, en la Casa de la Cultura del Periodista, en la delegación Benito Juárez, los días 9, 10 y 11, el Congreso “Discapacidad intelectual y síndrome de Down”, donde participarán especialistas, maestros y terapeutas.
Asimismo, en marzo de 2018, realizarán la “Expo tu Escuela”, que se llevará a cabo en la Alameda del Sur en la delegación Coyoacán, donde pretenden impactar a más de 10 mil familias.
Y en abril próximo, el fotógrafo Sergio Bautista expondrá su talento en parques y centros recreativos más importantes de la ciudad de México.
El objetivo es impactar en la corresponsabilidad social y empezar por la familia, por lo que en la carrera participarán menores de 2 a 14 años de edad, y el requisito para inscribirse es la donación de cuadernos, lápices y materiales escolares y con ello recibirán el kit para participar en la gesta deportiva.
La convocatoria a esa campaña es para escuelas públicas y privadas, así como otras organizaciones civiles que se quieran sumar a esa labor altruista, a fin de brindarles a las personas con las condiciones referidas las herramientas para que se valgan por sí mismas ante la vida y se avance en la inclusión educativa en ese renglón.
Por si no lo viste: Senado promoverá derechos de personas con autismo
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de 250 mil personas en el país padecen síndrome de Down y de ellos solo 6 por ciento tiene una oportunidad de desarrollo, mientras que uno de cada siete personas que sufre alguna discapacidad es analfabeta.
En entrevista, la directora de la Fundación Mosaico Down, Yesenia Escudero, indicó que el principal obstáculo para que esos menores se preparen son su propios padres, quienes por protegerlos de más no permiten su desarrollo individual, además de que el factor económico es importante, pues la preparación y educación especial es muy cara.
Por ello, dijo que en esta fundación se proporcionan los medios para que accedan a la educación especial y que de los niños y jóvenes que asisten a esa fundación, 15 por ciento logra colocarse en algún empleo y valerse por sí mismo.
Todo ese esfuerzo de la campaña está dirigido a niños con vulnerabilidad “y todo el esfuerzo que podamos sumar entre todos va a tener un impacto social”, dijo.
En México se requiere de manera urgente hacer actividades que vayan a favor de la inclusión de grupos vulnerables y de la educación, puntualizó.
AGP