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Las bicicletas vuelven por sus fueros a China

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Beijing.- Las bicicletas compartidas se han convertido en el mejor sistema de transporte en muchos países, pero en Beijing, la capital china que algún día fue considerada el reino de ese transporte, existen más de 11 millones de usuarios y las convierten en el medio menos contaminante y más barato en el gigante asiático.

“En China actualmente el costo (por viaje) es de siete a 15 centavos de dólar americano, lo que es más barato que el camión y el metro en China, que ya es muy muy barato”, afirma el vicepresidente de Operaciones Internacionales de Mobike, Chris Martin.

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“Fuera de China en los demás países tenemos diferentes precios, pero siempre seremos mucho más baratos que cualquier transporte público, ya que es un producto que no le requiere personal a nadie, no hay un conductor, y puede ser compartido por miles de personas al año”, agrega.

Las hay de colores azul, amarillo, blanco o anaranjado, según la empresa que proporcione el servicio. Han invadido el espacio y se amontonan en las calles, en las paradas del metro de la ciudad de Beijing, para dar cuenta de la revolución en dos ruedas que se vive en este país.

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Martin sostiene que la bicicleta “es inteligente y no necesita estaciones de carga, se puede estacionar donde sea que tenga permiso y puedes recoger una en donde sea”.

“Todo el sistema funciona a través del smarthphone: encontrar una bici, quitar el seguro, la llevas a dónde quieres y ahí termina”, refiere.

El sistema de bicicletas compartidas se ha convertido en un negocio global y se espera que para 2020 esta industria tenga un valor de cinco mil 900 millones de dólares, según un reporte de la firma de investigaciones Roland Berger.

Estos nuevos servicios de alquiler, mediante una aplicación móvil, son cada día más populares en China, que algún día cedió este mercado a los automóviles.

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De hecho, una proyección de la agencia BigData Research, con sede en Beijing, calcula que el número de usuarios podría alcanzar los 50 millones a fines de este año.

En el mercado de bicicletas compartidas, llama la atención el crecimiento de la empresa china Mobike, que en menos de dos años, desde abril de 2016, ha colocado siete millones de bicicletas no sólo en este país, sino en 180 ciudades del mundo.

Con 200 millones de usuarios y 30 millones de viajes al día, la joven empresa comienza a ver a los países de Latinoamérica, entre ellos a México, como mercado potencial.

“Estamos muy emocionados en cuanto a América Latina y todos los demás lugares del mundo donde haya una buena oportunidad y en donde las ciudades quieran trabajar con nosotros para llevar el mismo modelo de Mobike… que busquen la manera de evitar el tráfico, reducir la congestión, reducir la contaminación y hacer de la ciudad un lugar mejor”, considera Martin.

Aunque todavía no hay anuncios concretos, se espera que este modelo de movilidad se extienda en poco tiempo en Latinoamérica, porque se ha convertido en otra herramienta de lucha a favor del medio ambiente.

(Notimex)

 



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¿Qué pasa en los pulmones con Covid-19?

Emanuel Mendoza Cancino

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DE PIXABAY

México.- A pesar de qué han pasado varios meses desde la aparición del coronavirus, aún tenemos mucho que aprender acerca de él y de las secuelas que deja en el organismo, incluida la forma en que afecta los pulmones.

Sabemos que el COVID-19 es una enfermedad de las vías respiratorias superiores y que las personas infectadas pueden propagar fácilmente al respirar, hablar o toser cerca de otra persona, incluso si no saben que lo tienen.

Por ello, todos deberíamos distanciarnos socialmente y usar cubrebocas fuera de nuestra casa. “Después de entrar por la nariz o la boca, el virus viaja al pecho y comienza a causar daño al sistema respiratorio. El alcance de este daño varía de persona a persona, y algunas personas sólo experimentan daños leves en las vías respiratorias. Otras, sin embargo, sufren daños que son mucho más graves, que a veces incluso pueden poner en peligro la vida”, de acuerdo al neumólogo Tim Connolly del Hospital Houston Methodist.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso leve de COVID-19?

Una vez en el pecho, el virus comienza a afectar las vías respiratorias de una persona y causa inflamación.

A medida que aumenta la inflamación, se desarrolla una tos seca que suena y se siente como asma. Además, esto puede causar opresión en el pecho o dolor profundo al respirar.

Aunque generalmente es leve para algunas personas, la hinchazón y la opresión que resultan de la inflamación de las vías respiratorias son esencialmente como tener una tráquea torcida. Piensa en ello como si tuvieras un esguince de tobillo, pero los efectos y la incomodidad que conlleva tener un esguince se sienten dentro del pecho.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso más grave de COVID-19?

Para algunas personas, la infección se vuelve más grave y el tejido pulmonar en sí se hincha y se llena de líquido y restos de células muertas, lo que clínicamente se conoce como neumonía. Esta acumulación de líquido puede afectar los niveles de oxígeno de una persona y la neumonía puede ser leve, moderada, grave o incluso potencialmente mortal, dependiendo de qué tan deteriorada se vuelva la transferencia de gas y qué tan difícil sea respirar.

Si se reduce la transferencia de oxígeno al torrente sanguíneo, una persona a menudo necesitará oxígeno suplementario y una vigilancia muy estrecha en un hospital.

¿Qué necesita saber una persona con una afección pulmonar preexistente sobre COVID-19?

Una persona con enfermedades pulmonares preexistentes, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), generalmente tiene menor reserva respiratoria que una persona sin problemas pulmonares.

Debido a esto, son más vulnerables y generalmente tienen mayores dificultades si los pulmones se ven afectados por una infección aguda.

Sin embargo, aunque inicialmente asumimos que las personas con enfermedades pulmonares se verían afectadas de manera desproporcionada por este virus, lo que en realidad estamos viendo en nuestra población de pacientes es que el COVID-19 parece estar dirigido a otros grupos de manera más consistente, particularmente a las personas con obesidad, diabetes o hipertensión.

¿Tiene el COVID-19 efectos a largo plazo en los pulmones?

Este nuevo virus sólo ha existido durante unos cuantos meses, por lo que es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas sobre los posibles efectos a largo plazo que puede tener en los pulmones de una persona.

De hecho, no sabemos cómo afecta este virus a cualquier sistema de órganos a largo plazo, y esto se aplica igualmente a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas vasculares.

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emc

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VIDEO 📹 | Extraño monolito metálico es avistado en medio del desierto

Emanuel Mendoza Cancino

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EU.- Oficiales de Utah que buscaban ejemplares de borrego cimarrón en el desierto, avistaron un extraño monolito metálico.

El avistamiento se dio desde el aire, cuando peinaban la zona en un helicóptero. Se trata de un monolito de metal brillante instalado en un área aislada entre rocas rojizas.

“Uno de los biólogos es quien lo vio y simplemente volamos directamente sobre él… Él estaba como, ‘¡Espera, espera, espera, date la vuelta, date la vuelta!’ Y yo estaba como: ‘¿qué?’ Entonces, él dijo: ‘Hay una cosa allá atrás, ¡tenemos que ir a verla!, dijo el piloto Bret Hutchings a medios locales.

Las dimensiones de la pieza son de entre 3 y 3.6 metros de altura y decidieron no revelar su ubicación para que las personas no intenten buscarlo y se pierdan en el desierto.

Desconcertados pensaron que se trata de algún artefacto colocado por la NASA, pero no tiene indicaciones algunas. Incluso podría haber sido creado como una escultura, lo que no saben es cómo pudo haber llegado a esa zona tan lejana.

No obstante, la institución recordó a la ciudadanía que “es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el Gobierno federal, sin importar de qué planeta sea”.

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