Connect with us
Salud, problemas de sueño, Salud, problemas de sueño,

Ciencia

Malos hábitos de sueño provocan crecimiento inadecuado en niños

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Entre el 20 % y el 25 % de los niños y jóvenes menores de 15 años tienen malos hábitos de sueño, lo que incide en que no tengan un crecimiento adecuado, alertó este lunes un especialista.

El doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en endocrinología pediátrica y miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, dijo a la agencia española Efe que esto sucede porque el 80 % de la secreción de la hormona del crecimiento se da cuando el niño duerme.

“Entonces, si un pequeño no duerme lo suficiente no crece al ritmo que debería”, aseguró el experto.

Sin embargo, dijo, dormir demasiadas horas no supone que siempre será funcional, ya que lo importante no es el tiempo de sueño sino el momento del día en que los niños y jóvenes duermen.

Dormir bien retrasa 10 años efectos del envejecimiento

“El 60 % de la hormona del crecimiento se libera durante la etapa del día que no hay luz del sol. Esto quiere decir que si un niño va a la cama cuando empieza a anochecer, a media noche empieza el pico de secreción de la hormona”, dijo.

Pero si un niño o joven empieza sus horas de sueño después de las 12 de la noche la luz no permite que esta hormona se active como debería “ya que una vez que hay luz solar, disminuye su producción”.

Antillón Ferreira señaló que durante el verano, muchos padres tienen la falsa creencia de que los niños crecen más que en otras épocas, a lo cual se le conoce como el famoso “estirón de vacaciones”.

No obstante, el especialista aseveró que esto se cree porque, generalmente, los pequeños hacen mucho ejercicio durante esta etapa y duermen mucho, pero solo es una percepción.

“Los niños crecen parejo a lo largo del año, aunque iniciando la pubertad es cuando suelen crecer más rápido, entre 5 o 12 centímetros por año”, argumentó el también miembro de la Sociedad Médica del Hospital ABC.

Además, dijo, en el crecimiento influyen también otros factores y aunque el principal es la genética también son trascendentes el sexo, la raza, la alimentación, el ejercicio y las enfermedades que puede padecer un niño.

“Por ejemplo, en las niñas, si tienen su primer periodo a los 9 años, sin duda dejarán de crecer a los 11”, indicó.

Dormir poco engorda

Detalló que actualmente, el uso de la tecnología también puede ser un factor que determine el crecimiento de los pequeños.

Con el auge de los videojuegos los niños de 8 o 9 años ya no se ejercitan y aunque todavía no podemos ver qué tanto ha afectado en cuanto al crecimiento, sí hemos visto un aumento en consultas pediátricas de preocupación de los padres por falta de crecimiento”

Es por ello que, dijo, es necesario fomentar buenos hábitos, promover la actividad física entre los menores “de preferencia que sea de unos 60 minutos diarios unos cinco días a la semana”, manifestó.

Comer bien y descansar adecuadamente, también puede ayudar a que los pequeños no afecten su crecimiento natural.

“También los padres deben llevar un seguimiento con el pediatra, que vayan al doctor una vez al año, que le pidan gráficas de crecimiento para que, si hay alguna anomalía, sea tratada oportunamente”, finalizó el especialista. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nuevo virus porcino podría generar otra pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

Tokio.— Científicos chinos alertaron el descubrimiento de un nuevo virus, se trata de una gripe porcina que se puede transmitir a humanos y tiene potencial de lograr otra pandemia.

El estudio fue divulgado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y habla de un alto contagio.

La cepa llamada G4 es una variación de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia y conmoción en 2009.

“En este momento estamos distraídos con el nuevo coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, afirmó Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, a la ‘BBC’.

En un estudio realizado entre 2011 y 2018 se recolectaron unas 30 mil muestras en hisopos nasales en criaderos de cerdos y centros veterinarios en 10 provincias chinas.

Se hallaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría no registraron preocupación para los científicos ya que disminuyeron rápidamente.

Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, afirmó en la ‘BBC’ que las personas tienen que implementar en su diario vivir costumbres saludables para que el cuerpo humano esté más protegido de virus y gripas.

Incluso notaron la posibilidad de contagios en varias personas que trabajaron en dichas granjas porcinas.

LEE Pandemia podría disminuir hasta octubre: López Gatell

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Nube de polvo de Sahara en México puede afectar la salud

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró: aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle en México. Por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático actual.

Freya Mendoza

Publicada

on

imagen de la UNAM, para observar el polvo africano

Ciudad de México- Desde el martes, se observa la entrada de la “pluma masiva de polvo” proveniente del desierto del Sahara a la península de Yucatán en México.

Explicaron los expertos de la UNAM, que el fenómeno ha ocurrido por cientos de miles de años, pero la densidad de este año, es lo que alerta a las autoridades.

Por tal motivo, recomiendan no exponerse a estas partículas, ya que la llegada del polvo africano incrementa la mala calidad del aire.

Te puede interesar Nube de polvo de Sahara llegó a México

Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, recomendó no salir de casa y usar el cubrebocas, especialmente en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los beneficios y afectaciones del polvo africano.

No sólo aumenta la mala calidad del aire, también transporta hongos y bacterias, aunque algunos, son minerales muy beneficiosos para los ecosistemas marinos y terrestres. 

Esta masa de aire no es tan peligrosa para la salud. Sin embargo, las más pequeñas de estas partículas, inhaladas en gran cantidad, pueden ser peligrosas en el organismo. Especialmente a las personas que ya tienen alguna deficiencia respiratoria.

Es positiva en cuanto al transporte de nutrientes, también porque inhibe el inicio de ciclones tropicales y enfría la superficie terrestre. 

Pero, por otro lado transporta patógenos oportunistas de África hacia el territorio americano. Los cuales están estudiando a profundidad.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró que aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle.

Añadió que por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático.

“Desde que existe el planeta, se da este tipo de transporte de partículas de aerosol provenientes del continente africano hacia México y otras latitudes”.

Se espera que esta nube de polvo salga de México el fin de semana, hacia Estados Unidos. Aunque pasará rápidamente, si pueden evitar respirar estas partículas mucho mejor, expresó Alejandro Aguilar, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. 

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos