Connect with us

Ciencia

Matan a 6, tras falsos mensajes en Whatsapp

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva Delhi.—  Decenas de arrestados, seis muertos; helicópteros, vehículos de Policía y socorro movilizados, y una sensación de histeria colectiva son el balance de días de mensajes falsos en Whatsapp sobre delincuentes que no existen, accidentes que nunca sucedieron y violencia a punto de explotar.

Puedes leer: Capacitarán en escuelas uso adecuado de redes

Con alrededor de 200 millones de usuarios, la India es el país del mundo con más seguidores de Whatsapp, de acuerdo con datos de la compañía, que estima que de los 340 millones de minutos de videollamadas que a diario se realizan en su plataforma 55 millones son registradas en la nación asiática.

Su facilidad de conexión incluso en lugares remotos, con muy deficitaria cobertura de comunicaciones, hace a esta aplicación particularmente popular en zonas rurales.

Pero el pasado 18 de mayo, Whatsapp conectó a los habitantes de varias áreas apartadas del estado de Jharkhan, en el este, con una pesadilla sangrienta enlodada de histeria colectiva.

Un mensaje con el texto “Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda” comenzó a correr el rumor por Whatsapp.

En cuestión de horas una fiebre persecutoria se desató. La gente empezó a ver delincuentes por todas partes y en localidades distantes entre sí como Nagadih o Shobapur, siete hombres fueron atacados por turbas enloquecidas a la caza de secuestradores de niños.

Seis hombres murieron apaleados y la imagen del séptimo, aturdido y ensangrentado, recorrió la India.

Uttam Verma, un habitante de Nagadih, vio cómo la gente enloquecida mataba a sus dos hermanos incapaz de cambiar su destino pese a rogar durante 45 minutos por sus vidas, según declaró al canal de televisión delhí NDTV.

En total, hasta el momento hay 32 personas detenidas y 2 jefes policiales han sido suspendidos.

“Esta es la primera vez que pasa que se crean rumores sobre secuestro de niños”, indicó a Efe Prashant Anand, superintendente de Policía de Jamshedpur, capital del estado.

Anand dijo que se ha creado una comisión policial que está investigando el caso.

“Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas (…) algunas han sido detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas”, explicó, al señalar que hay también siete detenidos por el envío de los mensajes en Whatsapp, de los que no quiso ofrecer detalles.

Otro supuesto incidente luctuoso saltó en la tarde del jueves a los avisos de algunos medios que se hacían eco de “reportes” no confirmados de un autobús escolar con 45 niños que se había precipitado por un acantilado en la norteña región de Jammu y Cachemira.

También te puede interesar: Noticias en redes no son confiables: Usuarios

De nuevo un mensaje en la red de mensajería Whatsapp fue el origen de una alarma que llevó a la movilización de ambulancias, vehículos policiales e incluso un helicóptero, según confirmó a Efe Shahid Iqbal Choudhary, subcomisionado del distrito de Rajouri, donde supuestamente había tenido lugar el incidente.

El responsable explicó que todo comenzó en “grupos creados por periodistas locales en Whatsapp”. “Una persona ha sido llamada para ser interrogada y mañana vamos a comenzar una investigación formal”, dijo.

Lo curioso es que no es la primera vez que Whatsapp es el origen de mensajes alarmantes relacionados con los niños en esa zona. Choudhary recordó que el año pasado, durante una campaña de vacunación contra la polio en otro distrito, “alguien extendió la noticia de que las gotas estaban adulteradas y estaban produciendo la muerte de los niños, y miles de personas corrieron a los hospitales”.

El responsable reconoció su preocupación y dijo que tomarán “medidas estratégicas” sobre una situación que ve con alarma. Lejos de allí, en el distrito de Saharanpur del estado norteño de Uttar Pradesh, la violencia entre castas se cobró en los últimos días la vida de dos personas y dejó decenas de heridos en enfrentamientos que las autoridades han conseguido parar por el momento.

Con el recuerdo aún de las revueltas que en 2013 dejaron 60 muertos y la huida de miles de personas en la localidad de Muzaffarnagar, una violencia que, según la Policía, tuvo su origen en mensajes de Whatsapp, el Gobierno del estado ha actuado en consecuencia.

Hoy en el distrito de Saharanpur no se puede navegar por internet ni hay acceso a las redes sociales. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Ciencia

Niños con discapacidad juegan y estimulan habilidades

siete24

Publicada

on

Por

Niños con discapacidad juegan y estimulan habilidades

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron prototipos de juguetes para contribuir a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral; estimulan la habilidad con los dedos, el fortalecimiento de brazos, el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la buena postura.

Se trata de un laberinto y un tablero donde se insertan piezas geométricas, y además estas actividades promueven la convivencia con otros infantes, afirmó Michelín Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada y quien supervisa a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería (FI).

En el laberinto pueden participar varios jugadores y está pensado para hacer combinaciones de pasadizos por donde se hace circular una canica hasta sacarla.

Para un niño sano es fácil sujetar y sacar una canica, aunque nunca haya jugado con ella, pero para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino, no es tan sencillo, advirtió la universitaria, quien indicó que mejorar la habilidad con los dedos ayuda, por ejemplo, a escribir, a vestirse o a comer de manera autónoma.

El juego también fortalece los brazos y el equilibrio, pues para que circule la canica tienen que agarrar, cargar e inclinar el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.

Esta motilidad o agarre grueso vigoriza sus brazos, el pecho y la espalda, para que puedan cargar objetos como una charola, una jarra, o abrir un cajón, detalló.

En el tablero, donde inicialmente aprenden a identificar e insertar figuras geométricas, pueden jugar damas chinas y ajedrez, toda vez que cuenta con 64 casillas para colocar las piezas.

De igual manera, el juego ayuda a la coordinación ojo-mano, porque el niño debe girar las piezas de colores y lograr que embonen, y como es un tablero grande, es necesario agacharse y estirarse, lo que robustece el abdomen.

Asimismo, los juguetes han sido pensados para promover la convivencia con otros infantes, con quienes podrán divertirse y convivir, reiteró.

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue la parte cognitiva: hay pacientes con distintos niveles de inteligencia, así que tener un juguete que les posibilite explorar el entorno sensorialmente ayuda a su estimulación.

“No hay impedimento en lo que tienen que avanzar a su edad, por lo que se intentó que el juguete crezca con el niño”, dijo Álvarez Camacho, adscrita al Departamento de Sistemas Biomédicos de la FI.

Aunque un infante con parálisis cerebral reciba distintas terapias en el día, puede aprovechar el tiempo que pasa en el hogar para continuar con su rehabilitación, y con este tipo de juguetes se fortalece y divierte con algo seguro, remarcó.

Un objetivo más de estos juguetes es que los pequeños tengan buena postura, pues si se sientan de manera adecuada, evitan contracturas.

“Queremos que crezcan con una postura correcta y con cierta fortaleza. Después diseñaremos otros juegos encaminados a robustecer miembros inferiores, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en sistema biomédicos, quienes pueden desarrollar tecnologías que ayuden en actividades como gatear y caminar, practicar algún deporte o facilitar su traslado”, concluyó Álvarez Camacho.

Ya que se concluya con la comprobación del funcionamiento de los prototipos, se podría proporcionar a los papás el diseño y la información necesaria para que ellos mismos los fabriquen.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

Ciencia

Luz LED, tratamiento alternativo al cáncer de piel

Las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron un sistema que utiliza luz LED como terapia contra el cáncer de piel, lo cual podría destruir los tumores sin dañar el tejido sano.

A través de pruebas con ratones, detallaron mediante un comunicado, se encontró que la administración de las células diseñadas con luz LED azul redujeron el tamaño del tumor entre ocho y nueve veces más que con terapias anteriores.

“Se trata de recolectar las células T de un paciente (las cuales ayudan a combatir el cáncer) y diseñarlas genéticamente para que expresen sus receptores especiales y puedan reconocer un antígeno en las células cancerosas seleccionadas”, explicaron.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

Para crear estas células, indicaron, se instaló un “interruptor de encendido” que les permitió activarlas en una parte específica del cuerpo mediante su exposición a la luz azul. Una vez activas, estás desencadenaron la expresión del receptor dirigido al antígeno.

Como la luz no puede penetrar profundamente en el cuerpo, señalaron que este enfoque podría usarse para tratar tumores sólidos cerca de la superficie de la piel.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos