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Mexicanos consumen más de 6 kilos de nopal al año

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Ciudad de México.— Tras destacar el uso milenario que se da en México al nopal como alimento, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una campaña para promover este alimento en el mundo.

En un comunicado, la representación de la FAO en México destacó la enorme gama de beneficios alimenticios que ofrece esta planta que ha sido utilizada en México desde tiempos precolombinos como fuente de alimento.

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Recientemente, recordó la FAO, en el sur de Madagascar se presentó una intensa sequía que se enfrentó exitosamente con el Nopal como fuente de alimento para la población y para el ganado.

La organización detalló que recientemente se presentó el libro titulado “Ecología, cultivo y usos del nopal”, donde se destacan las virtudes de esta planta y consejos para cómo explotar “las virtudes culinarias del nopal como ocurre desde hace siglos en su México natal”.

En México, el consumo per cápita de este alimento, alcanza los 6.4 kilos anuales y se cultivan más de tres millones de hectáreas además de que se produce de manera cotidiana para el mercado nacional.

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Las virtudes de esta planta son muy numerosas y por ello se recomienda para otros países, donde se presentan problemas de sequía y donde esta planta puede ofrecer soluciones muy importantes en términos de alimentación.

Países como Brasil y Etiopía ya cuentan con cultivos importantes y han aprendido a utilizar este alimento como complemento en la dieta de su población.

Además, se ha descubierto que el nopal puede servir como forraje para el ganado, lo cual agrega valor a esta planta que puede ser cultivada en difíciles condiciones, donde otros cultivos no progresan por falta de alimentos.

En ese sentido, la FAO recomendó que en todos los países, donde se presentan condiciones ambientales propicias para la siembra del nopal se implementen políticas públicas para su producción con fines alimenticios, ya que se trata de una planta con grandes aportes nutricionales y de fácil crecimiento.

 

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¿Ansiedad postpandemia?… aquí una solución

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- La ansiedad y el estrés se convirtieron en los principales rivales de los mexicanos que buscan emprender en diversos ámbitos para resolver problemas diversos.

Y es que los casos de ansiedad y bloqueo mental originados por la pandemia por coronavirus crecieron hasta 14% con respecto a 2020, esto de acuerdo a una revisión de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Para Fric Martínez, conferencista, empresario y creador del “startupismo”, el control sobre tus ideas es un punto fundamental para combatir las crisis diarias.

“A tu mente le encanta decirte cosas horribles sobre tu futuro y eso causa ansiedad y miedo. Tu mente no es tu jefa, es tu empleada, uno tiene que aprender a no autoboicotearse”, destacó Martínez durante una charla en la que revelaba los puntos en “Rompemadres” su nuevo libro.

El libro “Rompemadres”, describe una guía para enfrentar los episodios de crisis y bloqueos que terminan limitando emprendimientos o actitudes positivas. La ruta se basa en cuatro partes: El antídoto, el ritual mañanero, el reto de agradecimiento y los “dibujitos”.

“Es una motivación diaria para romper madres”, concluyó el también productor de televisión.

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¿La ropa refleja un estatus social?

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¿La ropa refleja un estatus social?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La moda en el vestir es pasajera y a veces cíclica; es una huella de la sociedad en el tiempo, que nos da una idea de cómo era la vida cotidiana en épocas pasadas.

Durante los primeros años de la Independencia en México, las prendas marcaban el estatus social y eran muestra de la cultura europea, sobre todo de España y Francia.

De acuerdo con el historiador Javier Torres Medina, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, la ropa evoluciona acorde a la estructura económica, social y ética del momento.

En 200 años de Independencia de México, en el país ha evolucionado la forma de vestir; con la ropa se diferenciaban las distintas clases sociales, los niveles de vida, los oficios y las edades, una división que era marcada.

Las mujeres de la clase alta recurrían a vestidos y tocados españoles. Mantillas de color azul o negro, al igual que las faldas amplias y largas, siempre acompañadas de peinetas en el cabello, enaguas, pendientes de oro, collares y sombreros de fieltro. Mientras que las de clases populares confeccionaban sus diseños con telas rústicas como la bayeta proveniente de telares artesanales.

Para la década de 1820, la moda dio un giro, ya que las damas adineradas decidieron cambiar la moda española por el estilo inglés y francés, por lo que agrandaron sus faldas, marcaron sus cinturas y empezaron a usar blusas con mangas tipo globo. Los hombres de la alta sociedad recurrían al frac, sombrero de copa, chaleco y zapato con hebilla o botas, sin olvidar los jabots, un antecedente de la corbata que consistía en gasas anudadas al cuello.

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CLASE BAJA

La gente de la clase baja regularmente fabricaba su propia ropa, que era hecha de tela rústica y artesanal. Los artesanos no usaban medias y calzaban alpargatas, incluso varios andaban descalzos y los campesinos recurrían al uso diario de la ruana.

El historiador refirió que, en el antiguo régimen, con la ropa las sociedades determinaban ese estatus, si eras un obispo, cardenal, militar; también el oficio que tenías. “Esto todavía ocurre, te ubican en una posición, pero en esos años una clase social no podía usar la ropa de otro estamento; así fuera un rico burgués”.

De acuerdo con el especialista, la ropa es importante en las trasformaciones y desarrollos sociales, rompe normas, crea hábitos y elementos de valoración de tipo moral. La costumbre de vestirse de negro para vivir el luto proviene de la época del porfiriato. “Para ser una viuda honorable, de respeto, se tenía que vestir de negro. La moralidad y buenas costumbres estaban en esa vestimenta negra”.

Durante esos años se tenía que usar corset y guantes para saludar a las personas, ya que implicaba decencia y pudor; además, tenían que salir cubiertas y con sombrero, sino se dudaba de su moralidad.

VESTIDOS PARA QUINCEAÑERAS

Empezaron a popularizarse también los vestidos pomposos para las quinceañeras, los cuales siguen vigentes, pero con características distintas. Para Nelly Lucero Lara Chávez, doctora en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, la vestimenta es una tecnología de género, “nos vestimos para salir al espacio público y representar este papel que se impone a través de la sociedad, que es convertirnos en mujeres”.

Además, está vinculada con la forma en que se representa el cuerpo. El corset era una prenda restrictiva, pero con la emergencia del movimiento feminista, vinculado al de la Ilustración y la Revolución Francesa, se empezó a ver como dique y disminuyó su uso a partir del siglo XVII, explicó la académica e investigadora.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX el movimiento sufragista, las encargadas de luchar por el derecho al voto femenino, lograron también trasformaciones en torno a la vestimenta. Reivindicaron su presencia en el espacio público a partir de lo femenino, con lo cual se da una transformación de carácter cultural y social. La emergencia de la clase trabajadora puso de moda, sobre todo entre los varones, el uso del pantalón que por mucho tiempo estuvo ligado a la masculinidad.

LA MEZCLILLA

Para los años 40 y 50 del siglo XX, el uso de mezclilla entre los jóvenes significaba una irrupción, pero para los mayores era una prenda que solo debían usar los trabajadores de la industria pesada. En estos años, las mujeres se incorporaron por primera vez en los espacios laborales y marcó una transformación en el uso de las indumentarias.

En la década de los 60, la revolución social y sexual fue importante en relación a cómo se vestían ellas; el uso del pantalón tuvo una injerencia importante, lo reivindican. Así nace la minifalda, “ya no solo era usar ropa ligera sino cambiar el paradigma de que una mujer que se mostraba iba a ser catalogada a partir de una lectura negativa”, comentó Nelly Lara.

Lara Chávez refirió que en esta década nació la corriente de lo unisex, en la que las personas no tendrían que develar una identidad de género a partir de la vestimenta que portaban. Los hippies son los encargados de reivindicar esta corriente.

LA GUAYABERA DEL PRESIDENTE

Por otro lado, la ropa bordada, artesanal o popular era poco común, solo se la ponían los indígenas, pero a partir de los años 70 tuvo un boom que sigue vigente. De acuerdo con el historiador Javier Torres, el presidente de México Luis Echeverría fue el primero en ponerse una guayabera, como una acción para reivindicarla, “sí, era una prenda de gente de campo, pero estaba muy bonita y se la puso”.

Después en la década de los 80 y 90 se dio el auge de la moda natural y los pantalones acampanados; luego vendrían las medias de red, leggings, tops, guantes sin dedos, las chaquetas, los pantalones de cuero y el uso de cierres, los jeans o pantalones de mezclilla se posicionaron como la prenda esencial hasta el día de hoy.

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