Connect with us

Ciencia

Mexicanos participan en misión análoga a Marte

Avatar

Publicada

on

México.— Un grupo de seis jóvenes mexicanos participa en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), misión análoga al planeta Marte a partir de este 28 de julio y hasta el 13 de agosto, en dos estaciones científicas ubicadas en la región báltica de Europa.

La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Por si no lo viste: Mexicano participa en ‘misión’ a Marte

Desde hace dos años, el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés) invita a estudiantes e investigadores de todo el mundo a proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos específicamente de la UNAM.

El primero fue Rover, prototipo de robot explorador de Marte, autónomo y dotado de inteligencia artificial, diseñado para tomar muestras de la superficie y una vez ubicadas, traza una ruta por medio de algoritmos para recogerlas, después las deposita en un contenedor.

Este proyecto fue desarrollado por UNAM Space, un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración, y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería.

El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, que consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas, el cual fue creado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del IPN.

El chaleco cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también lo haría desde el planeta rojo.

“Monitoreo remoto de signos vitales” es el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas.

Te recomendamos: Podría extenderse la humanidad en Marte

Carlos Salicrup, piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es líder del equipo médico de la PMAS, en donde, junto con otros doctores de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días que durará la misión.

En tanto que Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias, participa como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, en donde se brindará el apoyo necesario a los astronautas análogos.

La astronauta análoga mexicana y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia, Carmen Félix, es la supervisora de la misión, la cual es una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México.

Las respuestas a preguntas sobre cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales y cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones contribuirán a la realización del sueño de pisar otro planeta, en este caso, Marte.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Inmunidad contra Covid-19 puede alcanzar los ocho meses: Science

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Londres.- Pacientes graves que lograron recuperarse del SarsCoV2 o Covid-19 alcanzan hasta ocho meses de inmunidad de acuerdo a un nuevo estudio divulgado por la revista científica Science.

El sistema inmunológico adaptativo aprende a combatir patógenos específicos que según nuevos indicadores alcanzan ocho meses tras la aparición de los síntomas de la infección inicial.

Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí, y permanece”, aseguró Alejadnro Sette, biólogo que codirigió el estudio.

Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo. Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande realizado hasta el momento para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica”, afirmó el científico Shane Crotty, quien participó en las conclusiones.

El estudio indaga si los pacientes graves recuperados tienen inmunidad protectora contra el virus durante meses y quizás por años, aunque los estudios revelan que al menos son los primeros ocho meses.

“Por supuesto, la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que sucede con las respuestas inmunes. Tienen una primera fase de auemnto y después de esa expansión fantástica, finalmente se contrae un poco y llega a un estado estable”, destacó Sette.

Los sobrevivientes de COVID-19 también tenían un ejército de células T listas para combatir la reinfección. Las células T auxiliares CD4 + de memoria permanecieron preparadas para desencadenar una respuesta inmune si volvían a ver el SARS-CoV-2.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik a personas de 50 a 59 años en Ecatepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos