Connect with us

Estilo

México acusa de plagio a Carolina Herrera

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- La nueva colección Crucero 2020 de Carolina Herrera inspirada en “un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (…) o lo colores de Cartagena” ha generado molestias en el Gobierno de México.

Funcionarios del gobierno mexicano acusan a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural. 

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto solicita en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

Frausto reivindica “los derechos culturales de los pueblos indígenas” al tiempo que solicita que “expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. 

Efe

 

“La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena”, según explica la firma.

Los diseños no parecen convencer al gobierno de México -que considera que las prendas de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos.

La Secretaría de Cultura está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio. 

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores.

Frausto señala en esa carta que “ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”. 

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. 

Y un tercer caso, en el que Wes Gordon ha diseñado algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, jorongos, gabanes o mantas. 

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, termina diciendo la carta.

Tras 37 años en el mundo de la moda y 72 desfiles, la venezolana Carolina Herrera se despidió hace dos años de la dirección creativa de la firma que creó en 1981 y tomó las riendas Wes Gordon, encargado de crear esta última colección Crucero 2020.

Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México.

Hasta ahora, parecía habitual que los diseñadores se inspiraran en distintas culturas para crear su universo creativo.

EFE

Carolina Herrera

npq



Dejanos un comentario:

Estilo

Hoy es #DiaDelItacate, restauranteros crean app por emergencia

Para apoyar a restaurantes y cafeterías en esta emergencia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Dia del itacate

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha afectado a la economía de la Ciudad de México, uno de los sectores más grandes es el de la industria restaurantera, por lo que se organizaron con el #DiaDelItacate para impulsar la venta de comida a domicilio.

La Ciudad de México es la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina, ocupa el 4o lugar a nivel mundial entre las ciudades en donde se come mejor y con mayor variedad de platillos.

En la Ciudad de México más de 950 mil familias dependen del trabajo en el sector restaurantero y para brindarles apoyo, se implementa hoy miércoles 1 de abril el #DiaDeIitacate, para impulsar la venta de comida para llevar y entregas a domicilio en muchos de tus restaurantes favoritos.

Esta idea surge dentro del marco de #ComeCDMX, en donde SECTUR CDMX, en coordinación con restauranteros, más de cien medios de comunicación de prensa, radio, redes sociales y Sabor es Polanco, sumamos esfuerzos para aminorar este golpe económico derivado de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Para esto se ha creado una App donde aparecen más de mil establecimientos que ofrecen sus alimentos, siempre siguiendo todos los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Sabemos que tú, que eres amante de la comida, apoyarás a la industria gastronómica hoy 1 de abril; únete y pide tus alimentos, aprovecha las promociones y precios especiales que están manejando los restaurantes para probar sus deliciosos menús.

¡Entre todos podemos hacer la diferencia!

TE PUEDE INTERESAR: #MiBarrioMeRespalda propuesta de Diego Luna

Cabe aclarar que ésta es una iniciativa sin fines de lucro.

Descarga la APP con la lista de restaurantes que ofrecen comida para llevar o a domicilio:
https://comecdmx.glideapp.io/

npq

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Qué es el resguardo domiciliario corresponsable?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Qué es el resguardo domiciliario corresponsable?

Ciudad de México.— El resguardo domiciliario corresponsable es estricto para toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión ya sea adquirida o provocada; en estado de embarazo o por puerperio inmediato, sin tomar en cuenta si su actividad se considera esencial o no.

“Esto es para proteger directamente a las personas en estas condiciones que son los elementos que hacen más vulnerable a que la persona se complique en caso de presentar la infección por coronavirus; no lo hace más susceptible a infectarse, pero sí es más susceptible a complicarse en caso de ser infectada o infectado; entonces deben de estar protegidos”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó cuál es el personal esencial de interés público que podrá de manera voluntaria presentarse a laborar; hay personal de interés público esencial entre otros, los funcionarios de gobierno, incluido el Presidente”.

Explicó el funcionario que una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y de Trabajo emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales y económicas y sociales de toda la población.

Te puede interesar Recomendaciones para convertir la cuarentena en algo inolvidable

“Aquí también es importante recordar que las medidas de mitigación comunitaria, que son éstas, las de sana distancia, tienen impactos económicos y sociales”, dijo.

Son elementos que están en tensión: “por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la mayor posibilidad de contagios; por otro lado, si lo hacemos muy extremo, dañamos a la sociedad. Entonces hay que estar calculadamente y con mucha racionalidad cuidando un aspecto y el otro”.

Todo esto se sigue evaluando diariamente varias veces al día para ir monitoreando los impactos benéficos para la salud y desde luego los riesgos de daño a, sobre todo, las economías sociales de las personas que viven al día. Se trata de una medida necesaria, pero con consecuencias; entonces, no es necesario prolongarla más allá de lo indispensable, explicó el funcionario.

Te puede interesar Mamás comparten tips para convivir en “Home School” con los niños

“Pasados estos 30 días, dijo, vamos a tener ya una liberación calculada, razonada, de la actividad social y económica, y lo vamos a hacer en forma escalonada, empezando por aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que además contribuyen a la reactivación de la vida pública, lo iremos anunciando en su momento”.

Pero por ahora, se deberán postergar hasta nuevo aviso los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucran la movilización, particularmente cuando ésta es en gran número de personas y la interacción física, cara a cara entre las mismas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos