Estilo

México se une a Día del cáncer de pulmón

Publicada

on

México.— El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y mujeres en nuestro país, por lo que es necesario promover políticas públicas y campañas de información y prevención con la colaboración de sociedad civil y especialistas, para lograr reducir la incidencia de esta enfermad en México, afirmó la diputada federal Sharon Cuenca Ayala.

Al encabezar la conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón por primera vez en el país, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México agradeció el apoyo que recibió de parte de integrantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso de la Unión para la aprobación de su iniciativa para declarar el 5 de abril de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”.

LEE TAMBIÉN Desarrollan molécula contra cáncer de mama

La legisladora dijo que con este tipo de acciones “se busca concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad. Además, esta fecha es importante porque fue un 5 de abril cuando se llevó a cabo la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón”. 

Al hacer uso de la palabra, el doctor Omar Macedo Pérez, médico oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), apuntó que el cáncer de pulmón es la causa número uno de muertes en el mundo, ya que tan sólo en 2015 provocó 1.7 millones de decesos.

Señaló que mientras a nivel mundial el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el consumo de tabaco, en México el 43 por ciento de los pacientes no eran fumadores y la enfermedad está vinculada a la exposición de humo de leña con la que aún muchas familias cocinan sus alimentos, por lo que factor pobreza está íntimamente relacionada con la incidencia de esta enfermedad.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil