Connect with us

Estilo

México vive acelerado envejecimiento

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — El país vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo plazo, afectará de manera general a toda la población, por lo que es necesario adecuar las políticas públicas, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Preocupa envejecimiento y abasto de medicamentos

Advirtió que en un lapso de entre 15 y 20 años, el gobierno en sus tres niveles deberá incorporar, en la legislación en la materia y en las políticas públicas de salud y sociales, acciones para atender situaciones propias de la tercera edad, así como crear circunstancias que les permitan contar con una vida digna. ​

En el documento “Adultos mayores. Análisis Integral de su Situación Jurídica en México”, precisó que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población México está encaminado a un perfil envejecido. ​

Relató que la población menor de 15 años disminuirá de 33.9 millones de personas en 2010, a 32.7 millones en 2020 y a 28.9 millones en 2050, en tanto, el grupo de adultos mayores (65 años y más), aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010, a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050. ​

Entre los factores que han influido para que se presente esta situación, abundó, se encuentra la esperanza de vida, la que a partir de los 60 años es de 22.9 años para las mujeres y de 20.9 años para los hombres, es decir, se prevé que las mujeres alcancen la edad de 83 años y los hombres de 81. ​

También puedes leer: Método podría frenar envejecimiento

Ante tales escenarios, tanto México como otros países han establecido diversos instrumentos y mecanismos de protección hacia este sector, expuso. ​En el país, aun cuando la Constitución no menciona expresamente una protección especial, implícitamente los apoya a través del derecho a la no discriminación por motivos de edad, pues es el principal elemento que distingue a los adultos mayores, aseveró. ​Además, dijo, se cuenta con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene por objeto garantizar su ejercicio en beneficio de esta población. ​

La SEDIA mencionó que existen otras leyes, como la de Salud, de Asistencia Social y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que contienen disposiciones relativas a los adultos mayores, dentro de sus respectivos ámbitos.

​En México, continuó, el diseño e implementación de políticas públicas en materia de adultos mayores no es propio de la época actual, ya que su problemática se remonta a la época precolombina; sin embargo, por las actuales condiciones y su incremento requieren especial atención, para que se puedan cubrir sus necesidades. ​

De la LXI Legislatura a la fecha, indicó, han sido presentadas en la Cámara de Diputados 64 iniciativas, cuyos temas están relacionados con los adultos mayores.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Con ansiedad e insomnio, mexicanos recuerdan el sismo

Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH

Seguir leyendo

Estilo

Afromexicana busca ser Miss México

Avatar

Publicada

on

Por

DE INSTAGRAM

México.- Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu de 23 años de edad es la primera afromexicana que busca ser Miss México.

De madre nayarita y padre nigeriano, Blessing ha vivido en México desde los 4 años de edad que regresaron al país para establecerse.

Es la primera vez que una afrodescendiente participa en el certamen de belleza, según relata el portal INFOBAE quien destaca que la joven de 23 años representará a Nayarit.

De Instagram

Estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Mercadotecnia, es maestra de inglés e imagen turística en la entidad. Además desde los 12 años ha destacado como deportista de alto rendimiento.

Lenaura Blessing Ifeoma ha sido seleccionada estatal y nacional en atletismo.

LEE ¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos