Connect with us

Tech

Microsoft detecta páginas creadas por hackers rusos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Microsoft, el gigante de los programas operativos, reveló la existencia de una operación cibernética afiliada al gobierno ruso para crear versiones apócrifas de sitios de internet de instituciones que investigan corrupción o donde participan prominentes políticos estadounidenses.

El nuevo escándalo, que se suma a las operaciones de espionaje e infiltración electoral del gobierno ruso, fue descubierto por la Unidad de Crímenes Digitales (DCU) de Microsoft y desmanteladas las falsas páginas web asociadas con el operativo.

“Se ejecutó una orden judicial para interrumpir y tomar el control de seis dominios de internet creado por un grupo asociado ampliamente con el gobierna de Rusia”, señaló la empresa.

Entre los sitios que buscaban ser duplicados figura el Instituto Hudson, que investiga la corrupción en Rusia y el Instituto Internacional Republicano (IRI) que tiene en su junta de gobierno a senadores como John McCain y Marco Rubio, fuertes críticos de Moscú.

Otros sitios apócrifos se presentaban como afiliados al Senado de los Estados Unidos.

De acuerdo con Microsoft, el operativo de hackeo fue montado por el grupo APT28, ligado a la inteligencia rusa y que también es acusado de participar en las actividades de injerencia en el proceso electoral del 2016.

En Moscú, un portavoz del gobierno ruso negó sin embargo tener conocimiento de los operativos cibernéticos. “No sabemos de qué hackers están hablando”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Microsoft señaló de hecho que su Unidad de Crímenes Digitales pudo detectar la existencia de las 6 páginas web y desactivarlas cuando estaban siendo instaladas.

En julio, el Departamento de Justicia había develado un encausamiento criminal contra 12 militares de inteligencia de Rusia para penetrar los sistemas de computación del Partido Demócrata y Hillary Clinton en el curso de la campaña presidencial del 2016.

El encausamiento se suma a las acusaciones contra otros 20 operadores rusos y tres empresas rusas acusados de injerencia ilegal en el proceso electoral.

Los 12 usados son miembros del servicio de inteligencia militar de Rusia, conocido por las siglas GRU.

RECOMENDAMOS Facebook estrena directora comercial en México

El documento acusatorio sostiene que los 12 rusos trabajaban para dos unidades del directorio de inteligencia militar de Rusia y tenían que tratar de tener injerencia en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.

Las agencias rusas se dividieron la misión en dos partes. La primera unidad se dedicaba a su extraer información de manera electrónica y la segunda a diseminar la en las redes sociales, de acuerdo con el encausamiento.

Los militares rusos utilizaron dos técnicas para extraer información. La primera fue a través del envío de correos electrónicos engañosos para obtener los códigos de usuario y contraseñas de los sistemas de cómputo.

La segunda técnica consistió en penetrar los sistemas de computación e introducir programas cibernéticos maliciosos para poder espiar las actividades de los usuarios y extraer datos. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

Avatar

Publicada

on

Por

Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

Ciudad de México.- Con el objetivo de cerrar la brecha de conectividad en México y ampliar los servicios de telecomunicaciones, autoridades y líderes en el sector de las telecomunicaciones, participaron en la segunda jornada del foro México 5G, que dedicó sus mesas de trabajo a analizar las ventajas de la quinta generación de telecomunicaciones.

Andrew Williamson, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei, participó en el foro virtual, y apostó por disminuir la brecha digital en México y América Latina.

También puedes leer: Huawei lanza un smartphone plegable

“México y Latinoamérica tienen una gran oportunidad para avanzar en materia de digitalización y en la adopción de tecnologías de información y comunicación. Cada vez es más evidente el beneficio que ofrece la transformación digital en el desarrollo económico de las naciones”, especificó Williamson.

El representante de Huawei, indicó que la mejor forma de garantizar la conectividad, es “democratizar las oportunidades” y promover una colaboración, que permita una participación libre de todos los actores de telecomunicaciones.

“Esta región (Latinoamérica) en particular, está haciendo importantes esfuerzos para avanzar y conectar a personas sin conexión, y acercar a toda la población la oportunidad de tener acceso a estas tecnologías y sus beneficios. La tecnología es la mejor manera de democratizar las oportunidades, no hacerlo puede ser un riesgo de aumentar las brechas digitales”, puntualizó el Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales de Huawei.

Quienes también se inclinaron por fortalecer la colaboración entre naciones, gobiernos y empresas, para lograr un despliegue adecuado de 5G, fueron: Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina; Raúl Romero, Director de América del Norte de Nokia y Héctor Marín, Director de Relaciones de Qualcomm.

“Actualmente en México, 61 por ciento de los hogares cuenta con una baja calidad de conexión, por lo que la tecnología 5G traerá grandes ventajas”, indicó el representante de Nokia. Por su parte Laffitte y Marín señalaron que la red 5G beneficiaría a México “principalmente en los sectores de nuevos negocios, y la Inteligencia Artificial en el sector industrial”.

César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, destacó que en el proceso de conectividad, debe prevalecer una “soberanía digital”.

“Colaborar, educar e incubar las habilidades y aprendizaje digital, son los ejes desde Huawei. Debe existir una arquitectura abierta y una colaboración entre desarrolladores, gobiernos y fabricantes, para poder aprovechar los beneficios ilimitados de la tecnología 5G”.

El evento México 5G fue organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y DPL Group, y reúne a las autoridades y protagonistas de telecomunicaciones más prominentes de México.

Seguir leyendo

Tech

Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo

Avatar

Publicada

on

Por

Proponen colaborar para impulsar la banda 6G en todo el mundo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Ante una mayor demanda de conectividad y servicios digitales en todos los sectores, es necesario colaborar para lograr una armonización de banda en todo el mundo, afirmaron delegados y líderes de la industria que participaron en la 7ma Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro.

“La tendencia de conexión es irreversible y global, impulsar la banda 6 GHz es necesario para lograr un mejor balance entre capacidad y cobertura”, explicó César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas para Latinoamérica de Huawei, al participar en la mesa titulada: “Encontrar un equilibrio adecuado para conformar el futuro de la banda 6 GHz”.

El representante de Huawei compartió una mesa de debate sobre la banda 6 GHz con Agostinho Linhares, Gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de Anatel Brasil; Jayne Stancavage, Directora Ejecutiva Global de Intel; Meta Pavsek-Taskov, Jefa del Departamento Móvil de la Agencia de Servicios y Redes de Comunicaciones de Eslovenia (AKOS); y Lester García, Jefe de Política de Conectividad, LatAm de Facebook.

“En el caso de Huawei, ya se iniciaron pruebas de cobertura y capacidad en bandas 6 HZ, y es el complemento perfecto para ofrecer coberturas necesarias con 5G en múltiples sectores. En América Latina, resolvería la cobertura de banda ancha, si queremos potenciar la economía digital, se debe apostar por esta conexión”, explicó Funes.

Los expertos analizaron nuevas posibilidades sobre el futuro a largo plazo de la banda de 6 GHz y cómo lograr un equilibrio entre su uso con licencia y sin licencia.

En representación de Brasil, Agostinho Linhares, señaló que: “En Brasil, el debate se encuentra en la permisión sobre el uso de dispositivos de baja potencia en la banda de 6 GHz y el posible uso de tecnologías Wi-Fi 6”, por lo que el país podría convertirse en el segundo, después de Estados Unidos, en lanzar esta banda para uso Wi-Fi.

Al respecto, Meta Pavsek-Taskov, en representación de Eslovenia (AKOS), se inclinó a favor de que la banda 6 GHz encuentre un equilibrio entre el uso o no de licencias, y compartió las ventajas de la digitalización en Eslovenia.

En tanto, Lester García, Jefe de Política de Conectividad para Latinoamérica de Facebook, explicó que actualmente “se debe impulsar la banda 6 GHz en América Latina, como una alternativa viable de espectro adicional”, lo anterior ante la saturación de demanda de conectividad en la región.

Los participantes, coincidieron en apostar por una armonización de la banda de 6 GHz, en todo el mundo, pero hicieron énfasis en promover esta banda en América Latina, debido a que “ofrecería 1200 MHz de espectro adicional que permitiría poder usar más canales, y brindar mejor servicio para los usuarios de esas redes”.

La Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro fue establecida en 2014, y ahora en su séptimo año consecutivo se establece como la plataforma líder para la discusión de políticas de espectro en la región.

Durante su trayectoria, el evento se ha posicionado como un espacio equilibrado, que ofrece un foro público de debate, e integra a representantes de todo el mundo.

LEE El gobierno facilita la obtención del acta de nacimiento por Internet

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos