Connect with us

Estilo

Miles de tortugas llegan al Pacífico mexicano para desovar

Publicada

on

Tonalá.— Miles de tortugas marinas arriban desde hace unos días a costas del Pacífico mexicano para poner sus huevos, bajo la protección de lugareños que se han puesto manos a la obra para frenar el problema del robo de nidos.

Los habitantes del estado de Chiapas, en el sur del país, recolectan los nidos para evitar que los saqueadores se los lleven y los comercialicen en el mercado ilegal, donde llegan a pedir hasta 300 pesos (15.74 dólares) por ellos.

La temporada de anidación se da entre los meses de julio y diciembre de cada año, y en octubre se registra el punto más alto de anidación.

Luis Arturo Álvarez Márquez, coordinador operativo del Santuario de la Tortuga en Puerto Arista, comentó que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete se encuentran en las aguas marinas mexicanas.

De estas, tres son las especies que arriban a esta parte del Pacifico: la laúd, la prieta y la golfina. Esta última es la más común en esta temporada.

El experto indicó que desde el Santuario de la Tortuga, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), salen recorridos nocturnos de monitoreo y vigilancia de este animal para tratar de ayudar a su conservación, mediante la recuperación de nidos y la liberación del mayor número posible de ejemplares.

San Miguel de Allende. la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo

“En 2017 cerramos el año con la colecta de 7 mil 200 nidos; este año está resultando un tanto diferente, no están saliendo muchas y hasta el momento llevamos 5 mil nidos y 500 pequeñas tortugas liberadas”, explica.

Cada nido tiene en promedio unos cien huevos, y “de estos tenemos una pérdida de entre un 30 y 40 por ciento y sobrevive una de cada mil”, abunda.

“Nosotros recorremos 32 kilómetros de longitud para evitar el saqueo y aprovechamiento ilícito del huevo, asegurar que su supervivencia se incremente y minimizar los factores que la lleven a morir”, asevera Álvarez.

El biólogo asegura que hay tres problemas serios que han orillado a la tortuga marina a su extinción: el saqueo del huevo para su venta, el consumo ilegal de este producto y la matanza indiscriminada de tortugas.

Explica que la tortuga marina más grande del mundo es la laúd, cuyo caparazón tiene 125 centímetros de longitud. Esta especie arriba al Santuario en el mes de diciembre.

José del Carmen Vásquez Durante es presidente del grupo Las Barritas de Belisario Domínguez, formado por un habitantes de la comunidad que realizan tareas de vigilancia a favor de la tortuga.

“El saqueo está muy fuerte; no solo sacan el nido, sino que las matan (a las tortugas)”, y en ocasiones se encuentran parlamas dañadas en las redes de los pescadores, subraya.

Al respecto, Ramiro Moguel de los Santos, un costeño de la tercera edad cuidador de la tortuga marina, expresó que antes los saqueadores eran “muchos”, pero que ahora, como los ven en los recorridos de vigilancia nocturnos, “han disminuido”.

Teresa de Jesús Natarén Vásquez, quien participa en estas labores desde hace seis años, manifiesta que lo que más le gusta es recoger los huevos de tortuga: “La primera vez hasta grite, lo hice con una gran emoción; es pesado ir y regresar caminando tanto kilómetros, pero cuando encuentras un nido de huevo, es increíble”.

Anabel Chávez, quien lleva cuatro años participando en los recorridos nocturnos, asegura que su grupo ha encontrado hasta 130 huevos por cada nido.

Normalmente, las tortugas ponen entre 80 y 100 huevos, aunque hay algunas que ponen únicamente 30, porque llegan a la playa cansadas y maltratadas. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Juegos de mesa, alternativa familiar para las vacaciones

Son muy educativos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Se acercan las vacaciones de verano y con ellas, tiempo libre que puede tener valor educativo para compartir en familia.

Una de las alternativas más importantes para pasar el tiempo de forma productiva y divertida son los juegos de mesa. Estos son algunos de sus beneficios:

Valor educativo de los juegos de mesa

De acuerdo con The British School of Barcelona (BSB), los juegos de mesa «una opción de ocio educativa a tener en cuenta este verano». Los juegos enseñan, no sólo entretienen.

Además estimulan la creatividad y desarrollan la disciplina al tener que respetar turnos y reglas.

Te recomendamos: Niños, familia, internet y vacaciones: riesgos y medidas ante ciberdelincuentes

Leer las instrucciones y ponerlas en práctica estimula el análisis y el orden los más pequeños a la hora de enfrentarse a un tablero, unas piezas de colores o un montón de cartas.

Gestión de emociones

Ganar o perder es parte de cualquier juego. Así como las emociones que despiertan los resultados, algo que para los niños puede ser complicado.

Estas actividades, como explican los investigadores del BSB, les ayudan a gestionar esos sentimientos.

Los juegos de mesa enseñan que no siempre se gana, y que, cuando se pierde, debemos alegrarnos por el otro y felicitar al que ha ganado esta partida.

Pasar tiempo en familia

Si bien hay juegos de mesa que se pueden jugar solos, lo mejor sería pasar un tiempo en familia para estimular habilidades sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Aguachile, de los mejores platillos con pepino del mundo

Un reconocimiento más a la gastronomía mexicana

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La gastronomía mexicana es sin duda de las mejores del mundo, reconocida por su sabor y variedad. Un ejemplo de esto es el aguachile, calificado como uno de los mejores platillos con pepino en el mundo.

Lo anterior, según un reciente ranking de TasteAtlas, destacada guía de turismo gastronómico a nivel internacional.

Dentro del ranking realizado en julio de este año, entre platillos asiáticos, griegos y de Europa del Este, aparece el aguachile.

Incluso, en el listado, el platillo mexicano llegó al tercer lugar del ranking que encabeza el Pai Huang Gua, del Tibet en China.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

El segundo sitio lo ocupa el Tzatziki de Grecia, mientras que el cuarto y quinto puesto son del Mizeria polaco y el Cacik turco.

El aguachile es un platillo originario de Sinaloa y consta especialmente de camarones crudos cocidos al limón, con chile molido, cilantro, pepino y un poco de cebolla.

Sin embargo, claro está que puede haber todo tipo de variantes, pero estos son los elementos básicos para darle textura y frescura al platillo.

Algunas de las variedades incluyen otros mariscos como el pulpo, el pescado, o incluso combinaciones de varios mariscos.

Y ya cuando esté listo, lo sueles acompañar con tostadas, galletas saladas o totopos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Día Nacional de la Nutrición: ¿Cómo equilibrar mi plato?

Este 28 de mayo

Publicada

on

Día Nacional de la Nutrición

Ciudad de México.- Con la intención de invitarnos a reflexionar sobre la importancia de una sana alimentación, se estableció en México el 28 de mayo como el Día Nacional de la Nutrición.

Una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la mala nutrición en todas sus formas así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En el caso contrario las dietas insalubres y la falta de actividad física se convierten en importantes factores de riesgo para la salud.

En México, la inadecuada nutrición de nuestra población constituye un problema de salud pública, ya que enfrentamos una situación difícil en relación con la obesidad.

Luchemos contra ello y para hacerlo tengamos bien claro que los alimentos nos dan la energía necesaria para estar sanos. En este terreno juega una importancia fundamental la correcta combinación de nutrientes como lo son: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

¿Cómo equilibrar mi plato del buen comer?

La Secretaría de Salud recientemente dividió el plato del bien comer en cinco tipos de alimentos, distribuidos de la siguiente manera:

50% verduras y frutas de temporada; 22% granos y cereales; 15% leguminosas; 8% carnes de origen animal; 5% aceites y grasas saludables y agua al centro del plato.

Una de las principales características de esta distribución es que al centro del plato se prioriza agua como fuente de hidratación para la vida diaria. Es importante ser constantes en su consumo para evitar golpes de calor ante la presencia de altas temperaturas.

En ese sentido, la nutrióloga Mónica Hurtado, de Quiero Saber Salud, considera que esta guía al ser genérica puede adaptarse a los alimentos y bebidas de cada región del país, por lo que ejemplifica con una serie de opciones para complementar de manera saludable estas nuevas categorías:

Hidratación: tés, infusiones, agua de frutas, jugos.

Frutas y verduras: uvas, mango, fresas, zanahorias y calabazas (de temporada).

Granos y cereales: todos los derivados del maíz, trigo, arroz, amaranto o tortilla.

Leguminosas: frijoles, lentejas y garbanzo.

Carnes: pollo, pescado, carnes rojas, huevo, leche o sus derivados como quesos.

Aceites y grasas saludables: cacahuates, nueces, aguacate o aceite de oliva.

Y no debemos olvidar la importancia de la actividad física, 30 minutos al día o caminar 10 mil pasos díarios.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Entretenimiento

85 años de Batman: Vive la experiencia al estilo Wayne

The Wayne Foundation Gala aseguró a los invitados vivir una gran noche al más puro estilo de Bruce Wayne.

Publicada

on

85 años de Batman: Vive la experiencia al estilo Wayne

Ciudad de México. – Para celebrar los 85 años de Batman, la “Fundación Wayne” llegó a México con una Gala en la que abrió sus puertas a público y fans para vivir la experiencia al estilo único de Bruce Wayne.

La noche del miércoles, en el emblemático Casino Español de la Ciudad de México, se llevó a cabo la gala de apertura. The Wayne Foundation Gala aseguró a los invitados vivir una gran noche al más puro estilo de Bruce Wayne.

Warner Bros. inició así el festejo de los 85 años de Batman en México, con el homenaje a la ficticia Wayne Foundation para combatir el crimen en Gotham City así como a su fundador Bruce Wayne.

Esta serie de noches temáticas tienen como objetivo que los invitados vivan una experiencia con lo mejor de la gastronomía de vanguardia en cinco tiempos, mixología de autor y un show audiovisual que no se ha vivido en ninguna otra parte del mundo, todo inspirado en los personajes más icónicos del universo de Batman.

Foto: Cortesía de Warner Bros.

¿Se te antoja vivir la experiencia Wayne?

Foto: Cortesía de Warner Bros.

De entrada, al llegar a la experiencia podrás ver una colección de “evidencias” relacionadas con los infames Supervillanos de Gotham City.

Como parte de las actividades de la noche podrán encontrar una tienda con productos exclusivos inspirados en los Superhéroes, entre los que se incluyen joyería, artículos hechos a mano, chocolates e incluso una edición especial de vino.

The Wayne Foundation Gala recorrerá distintas ciudades de México como Guadalajara y Monterrey a lo largo de este año, para las cuales ya hay boletos disponibles.

Ciudad de México
📅 Fecha: 5 al 24 de mayo, 2024
📍 Lugar: Casino Español – Isabel La Católica 29, Centro Histórico CDMX

Guadalajara
📅 Fecha: 2 al 11 de agosto, 2024
📍 Lugar: Mansión Magnolia, Guadalajara

Monterrey
📅 Fecha:17 al 27 de septiembre, 2024
📍Lugar: Museo del Acero Horno 3 en Parque Fundidora, Monterrey

The Wayne Foundation Gala es un evento organizado por Gotham City Midnight, en una nueva colaboración entre Warner Bros. y otras empresas de entretenimiento.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos