NASA: 2017 fue el año más caluroso de la historia

Emanuel Mendoza Cancino

México.— Las temperaturas a nivel mundial en 2017 se ubicaron como las segundas más cálidas desde que es posible su registro (1880), y la tendencia del calentamiento global continúa a la alza, señaló un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El análisis dado a conocer este jueves indica que siguiendo con la tendencia de calentamiento del planeta a largo plazo, las temperaturas promedio del año pasado fueron 0.90 grados Celsius más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

En un estudio realizado por separado, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluyeron que 2017 fue el tercer año más cálido en su historia.

La NASA señala que la menor diferencia en las clasificaciones se debe a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales, aunque a largo plazo los registros de las agencias siguen estando firmemente de acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR La NASA capta un ángel de nieve en el espacio

Ambos análisis, abunda en el reporte, muestran que los cinco años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2010.

“Las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años”, advirtió el director de GISS, Gavin Schmidt.

De acuerdo con la NASA, la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado un poco más de un grado Celsius durante el último siglo, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones creadas por el hombre a la atmósfera.

Apunta que el 2017 fue el tercer año consecutivo en que las temperaturas globales fueron un grado Celsius por encima de los niveles finales del siglo XIX.

La NASA recordó que un calentamiento provocado por el fenómeno de El Niño estuvo vigente durante la mayor parte de 2015 y el primer tercio de 2016.

LEE TAMBIÉN NASA muestra fotografía luna de Saturno

Incluso, abundó, sin un evento de El Niño y con un episodio de La Niña (fenómeno que indica temperaturas más frías de lo normal en la superficie del oceáno) contrario en los últimos meses de 2017, las temperaturas del año pasado se ubicaron entre 2015 y 2016 en los registros de la NASA.

Explicó además las tendencias de calentamiento son más fuertes en las regiones árticas, donde el año pasado se observó la pérdida continua de hielo marino. (Notimex)

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán