Ciencia
NASA: 2017 fue el año más caluroso de la historia
México.— Las temperaturas a nivel mundial en 2017 se ubicaron como las segundas más cálidas desde que es posible su registro (1880), y la tendencia del calentamiento global continúa a la alza, señaló un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El análisis dado a conocer este jueves indica que siguiendo con la tendencia de calentamiento del planeta a largo plazo, las temperaturas promedio del año pasado fueron 0.90 grados Celsius más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
En un estudio realizado por separado, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluyeron que 2017 fue el tercer año más cálido en su historia.
La NASA señala que la menor diferencia en las clasificaciones se debe a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales, aunque a largo plazo los registros de las agencias siguen estando firmemente de acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR La NASA capta un ángel de nieve en el espacio
Ambos análisis, abunda en el reporte, muestran que los cinco años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2010.
“Las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años”, advirtió el director de GISS, Gavin Schmidt.
De acuerdo con la NASA, la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado un poco más de un grado Celsius durante el último siglo, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones creadas por el hombre a la atmósfera.
Apunta que el 2017 fue el tercer año consecutivo en que las temperaturas globales fueron un grado Celsius por encima de los niveles finales del siglo XIX.
La NASA recordó que un calentamiento provocado por el fenómeno de El Niño estuvo vigente durante la mayor parte de 2015 y el primer tercio de 2016.
LEE TAMBIÉN NASA muestra fotografía luna de Saturno
Incluso, abundó, sin un evento de El Niño y con un episodio de La Niña (fenómeno que indica temperaturas más frías de lo normal en la superficie del oceáno) contrario en los últimos meses de 2017, las temperaturas del año pasado se ubicaron entre 2015 y 2016 en los registros de la NASA.
Explicó además las tendencias de calentamiento son más fuertes en las regiones árticas, donde el año pasado se observó la pérdida continua de hielo marino. (Notimex)
emc
Dejanos un comentario:
Nueva York.— El fenómeno climático ‘El Niño’ ha llegado de nuevo a Estados Unidos, anunció el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) del país.
En su pronóstico mensual publicado este jueves, los meteorólogos emitieron un aviso de ‘El Niño’, señalando que las condiciones para que se dé están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Este fenómeno se caracteriza por temperaturas más cálidas en la superficie del mar que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada dos o siete años.
Que no se te pase: Mayo el mes más sangriento con 2 mil 350 asesinatos en lo que va del 2023
La climatóloga Michelle L’Heureux, de la NOAA, señaló en un comunicado que, “en función de su intensidad, ‘El Niño’ puede provocar diversos efectos, como el aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías en determinados lugares del mundo”.
También recordó que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar” su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.
Según la NOAA, la influencia de ‘El Niño’ en EE.UU. es débil durante el verano y aumenta a finales de otoño hasta la primavera.
La presencia anticipada de ‘El Niño’ también hizo que las Perspectivas de Huracanes en el Atlántico y el Pacífico Oriental para 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran el la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
JAHA
La Paz.— Actualmente hay entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina, especie endémica de México y en riesgo de extinción.
La cifra es ligeramente superior a los ocho ejemplares reportados en 2021, indicaron los resultados del crucero de observación Vaquita 2023 en el Alto Golfo de California.
El estudio fue realizado por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de organizaciones.
Más para leer: El de 2023 fue el mayo más cálido de la historia para los océanos
Durante 17 días, los expertos usaron detectores acústicos y búsqueda visual en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) y sus alrededores.
El crucero, realizado del 10 al 26 de mayo, fue dado a conocer con varios días de anticipación, y de acuerdo con el informe. Por este motivo, no se observaron embarcaciones pescando con redes agalleras.
Este método de pesca atrapa y causa la muerte de la vaquita marina.
En 2022, la Secretaría de Marina (Semar) colocó en 2022, 193 bloques de concreto con varillas de tres metros de altura terminadas en ganchos, diseñados para atrapar redes de enmalle.
Así, se busca evitar este tipo de pesca en la zona, lo que ha reducido en más del 90 por ciento, de redes de enmalle.
El reporte de aumento de ejemplares es el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a la especie.
JAHA