Connect with us

Ciencia

NASA: 2017 fue el año más caluroso de la historia

Publicada

on

México.— Las temperaturas a nivel mundial en 2017 se ubicaron como las segundas más cálidas desde que es posible su registro (1880), y la tendencia del calentamiento global continúa a la alza, señaló un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

El análisis dado a conocer este jueves indica que siguiendo con la tendencia de calentamiento del planeta a largo plazo, las temperaturas promedio del año pasado fueron 0.90 grados Celsius más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

En un estudio realizado por separado, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluyeron que 2017 fue el tercer año más cálido en su historia.

La NASA señala que la menor diferencia en las clasificaciones se debe a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales, aunque a largo plazo los registros de las agencias siguen estando firmemente de acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR La NASA capta un ángel de nieve en el espacio

Ambos análisis, abunda en el reporte, muestran que los cinco años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2010.

“Las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años”, advirtió el director de GISS, Gavin Schmidt.

De acuerdo con la NASA, la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado un poco más de un grado Celsius durante el último siglo, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones creadas por el hombre a la atmósfera.

Apunta que el 2017 fue el tercer año consecutivo en que las temperaturas globales fueron un grado Celsius por encima de los niveles finales del siglo XIX.

La NASA recordó que un calentamiento provocado por el fenómeno de El Niño estuvo vigente durante la mayor parte de 2015 y el primer tercio de 2016.

LEE TAMBIÉN NASA muestra fotografía luna de Saturno

Incluso, abundó, sin un evento de El Niño y con un episodio de La Niña (fenómeno que indica temperaturas más frías de lo normal en la superficie del oceáno) contrario en los últimos meses de 2017, las temperaturas del año pasado se ubicaron entre 2015 y 2016 en los registros de la NASA.

Explicó además las tendencias de calentamiento son más fuertes en las regiones árticas, donde el año pasado se observó la pérdida continua de hielo marino. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Industria de vientres de alquiler trata a bebés como objetos desechables: Jennifer Lahl

Publicada

on

Por

La industria de los vientres de alquiler trata a los bebés como objetos desechables: Jennifer Lahl

Ciudad de México.— Jennifer Lahl, presidenta de The Center for Bioethics and Culture Network, alertó de los riesgos que enfrentan las mujeres y los niños debido a la donación de óvulos, la donación de esperma, fecundación in vitro y la subrogación.

En entrevista con Lila Rose, fundadora y presidenta de Live Action, Jennifer Lahl señaló que más de un millón de niños han sido creados mediante fecundación in vitro en Estados Unidos, sólo para ser abandonados en congeladores, donados a la ciencia o desechados.

“Estos bebés humanos vivos están siendo tratados como objetos desechables”, advirtió la presidenta de The Center for Bioethics and Culture Network.

De acuerdo con Jennifer Lahl la reproducción asistida también ha dado paso a que existe la noción de “bebés de diseño”.

“Los padres permiten que los niños sean creados en un laboratorio y pueden eliminarlos porque no pasan ciertos procesos de selección. Todo el movimiento en torno a la idea de la selección del sexo ni siquiera es ‘Quiero un bebé’ es ‘Quiero un bebé en particular’. Nuestros hijos ahora son productos”.

Respecto a la subrogación, explicó, es muy diferente de la adopción en la que el niño ya ha sufrido un trauma y la adopción intenta ayudar a sanar a ese niño.

LEE “Toda vida es digna”; Iglesia de México responde a resolución de la SCJN respecto al aborto

Con la gestación subrogada, señaló, los adultos están creando niños para satisfacer sus propios deseos con el pleno conocimiento de que van a quitarle el niño a su madre.

Las madres sustitutas tienen tasas altas de preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, depresión posparto y enfermedades crónicas y esos riesgos se extienden al bebé y le causan problemas de salud.

Además, cuando una madre sustituta da a luz, a menudo se le quita el bebé inmediatamente y se lo entrega a los futuros padres.

“No podemos ignorar lo que sabemos, y lo sabemos desde hace mucho tiempo: los niños aman a su madre, la quieren. Cuando veo que estos bebés ‘mojados desde el útero’ son puestos en el pecho de extraños, ya sea una mujer desconocida o un hombre gay, ahí es donde el adulto lo hace por ellos, no por el beneficio del niño”, puntualizó Lahl.

Información original aquí

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Hielo antártico, registra mínimo histórico para invierno

La menor registrada en más de cuatro décadas

Publicada

on

Washington.— La extensión del hielo antártico fue este invierno austral de 16.96 millones de kilómetros cuadrados, la menor registrada en más de cuatro décadas.

Así lo detalló el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia subrayó que existe cierta preocupación de que esto pueda ser el comienzo de una tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino antártico.

Más para leer: Una familia mexicana escribe su nombre en el hockey sobre hielo

“Ya que los océanos se están calentando globalmente y el agua cálida mezclándose en la capa polar del océano Austral podría continuar”.

El NSIDC, que depende de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), explicó que esa extensión alcanzada el 10 de septiembre pasado fue 1.03 millones de kilómetros cuadrados menor que el récord anterior en el invierno de 1986.

Asimismo los datos recogidos por satélite desde 1979 muestran que el hielo marino en el invierno de 2023 se extendió 1.75 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio de extensión máxima desde 1981 a 2010.

Se trata de la primera vez, desde que se lleva a cabo este registro, que estuvo por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados.

El informe añadió que “la extensión de hielo marino es notablemente menor al norte de la Tierra de la Reina Maud y al oeste de la Península Antártica”.

Otras áreas con menor cobertura incluyen el océano Índico y el Mar de Ross, mientras que la extensión de hielo marino estuvo por encima del promedio en el Mar de Admunsen.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos