Connect with us

Ciencia

NASA alerta por lluvias intensas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  Un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA hace prever que en un futuro las lluvias podrían ser más intensas, debido a que la atmósfera continuará calentándose por la disminución de nubes altas.

De acuerdo con el trabajo dirigido por el investigador Hui Su, del citado laboratorio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), la mayoría de los modelos climáticos globales podrían estar subestimando la cantidad de lluvia que caerá en las regiones tropicales de la Tierra.

Te puede interesar:  Cayeron 7 mil 500 millones de litros de agua: Sacmex

Ello, debido a que uno de los principales fenómenos que se están presentando es la reducción de nubes que se ubican en las grandes alturas, lo cual hace suponer en primera instancia que habría menos lluvias.

Sin embargo, el investigador explicó que las nubes disponibles en la atmósfera no sólo ejercen una función de hacer lluvia, sino también ayudan a balancear la energía de la tierra proveniente del Sol.

El estudio publicado durante este mes en la revista Nature Communications revela que a gran altura las nubes tropicales atrapan el calor en la atmósfera por lo que, si hay menos nubes en el futuro, la atmósfera tropical podría comenzar a enfriarse.

A juzgar por los cambios observados en las nubes sobre las últimas décadas, parece que la atmósfera estaría creando un menor número de nubes altas en respuesta al cambio de flujos térmicos que se están dando en la superficie.

Como resultado de ello también estaría aumentando el número de nubes de lluvia, de manera que en la parte baja habría más de las que normalmente deberían estarse formando en las partes altas, lo que a la larga se traduciría en una mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

No olvides checar:  Inundaciones colapsan L7 del metro

Esto también parecería contrario a la lógica, ya que la intuición hace pensar a la gente que la lluvia ayuda a enfriar el aire a su alrededor y no a calentarlo.

No obstante, el proceso de precipitación es un poco diferente, ya que cuando el agua se evapora captura energía solar y se la lleva consigo hasta formar la nube, pero cuando se condensa y se generan gotas de agua o hielo, el calor atrapado se libera y calienta la atmósfera.

Considerando esta serie de datos, el equipo de trabajo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estimó que los datos climáticos de las últimas décadas podrían estar subestimando las precipitaciones pluviales.

Por lo anterior, los modelos climáticos que consideran menos precipitaciones por el calentamiento de la superficie en realidad deberían considerar que habrá una mayor formación de nubes de lluvia y no de nubes altas tropicales.

La propuesta hecha con este nuevo estudio podría ayudar a reevaluar los actuales modelos climáticos, a fin de hacer predicciones más precisas sobre las precipitaciones que podrían darse a futuro.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

La Lixisenatida es aprobada en México; es para la diabetes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
ESPECIAL

México.- El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), sesionó este lunes 19 de abril de 2021, sobre los medicamentos Evogliptina e Insulina glargina/Lixisenatida.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud.   

El SEPB es parte del CMN y es un grupo multidisciplinario de especialistas, responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables.  

Ambos son parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, CAS,  de la Cofepris y están integrados por expertas y expertos en su campo y no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante CAS.

Dicen no a la Evogliptina

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Evogliptina presentado por Laboratorios Eurofarma de México S. de R.L. de C.V

Cofepris informó que el medicamento Evogliptina recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos como adyuvante para mejorar el control de la glucemia.

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesario al considerar un producto, por lo que se solicitó al laboratorio información adicional.

La segunda molécula a consideración de opinión fue el medicamento Insulina glargina/ Lixisenatida, presentado por Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.

Cofepris informa que el medicamento Insulina glargina/ Lixisenatida recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la ampliación de indicación terapéutica para el tratamiento de tratamiento de adultos con Diabetes Mellitus tipo 2, misma que deberá presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

La Cofepris, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas , seguirá informando sobre las opiniones y sesiones del CMN, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia.

LEE INE emite medidas cautelares contra AMLO

emc

Seguir leyendo

Ciencia

El Ingenuity hace el primer sobrevuelo éxito sobre Marte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Mundo.- Este lunes el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA se convirtió en la primer nave de la historia en realizar un sobrevuelo en otro planeta distinto a la Tierra.

El Ingenuity voló en Marte tripulado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California.

“El Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. 

“El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará el Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite “.

El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 3:34 am EDT (12:34 am PDT) – 12:33 hora solar media local (hora de Marte), una hora que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo. 

Fue piloteado desde la Tierra

Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 10 pies (3 metros) y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. 

Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo. 

Se esperan detalles adicionales sobre la prueba en los próximos enlaces descendentes. La demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo. 

“Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado realizar esta asombrosa hazaña en otro mundo”, dijo Zurbuchen. 

LEE México explora variedades de la flor de jamaica

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos