Connect with us

Ciencia

NASA expone nuevas fotografías de Titán, luna de Saturno

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La NASA reveló seis nuevas imágenes infrarrojas de Titán, luna de Saturno, las cuales representan las fotografías más claras de la superficie del segundo satélite natural más grande del Sistema Solar. 

Las instantáneas de Titán, que es más grande que Mercurio, se obtuvieron mediante el uso de 13 años de datos adquiridos por el instrumento VIMS a bordo de la nave espacial Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadunidense destacó lo difícil que es observar la superficie de Titán en la región visible del espectro, debido a la bruma que envuelve al globo terráqueo alrededor de la luna.

Lo anterior es principalmente por las pequeñas partículas (llamadas aerosoles) en la atmósfera superior de la luna más grande del “planeta anillado”.

LEE Playa Limbo en el regreso del Cruz Azul al Azteca

La NASA precisó que a partir de estas imágenes únicas, Titán demuestra la complejidad de la superficie del satélite, la cual es de hielo de agua dura, pero es probable tenga un océano de agua líquida debajo de ésta.

Otra de las características del satélite, que igual que la luna de la Tierra siempre le da a Saturno el mismo lado, es el única luna del Sistema Solar que se sabe tiene una atmósfera sustancial, hecha de manera principal por nitrógeno como el del “paneta azul”. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Déficit solar podría durar hasta 2060: científicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El planeta Tierra padece un déficit solar, es decir, una reducción de la energía que le llega del Sol, lo cual es responsable de las nevadas históricas actuales en EU, España, Rusia y el norte de México.

Así lo advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM. 

Explicó que el fenómeno se extenderá hasta las décadas de 2050 o 2060, de acuerdo con predicciones estadísticas basadas en ingeniería espacial e inteligencia artificial.

“Tenemos muchos problemas en todo el planeta, particularmente en el hemisferio norte, y si no tenemos planeación estaremos muy limitados en todas las áreas. Tendremos problemas de salud, en la producción de alimentos y en el abastecimiento energético”, señaló. 

En 2021 hay apagones y nevadas graves que “ya no serán atípicas, sino típicas con la época que estamos viviendo”, alertó. 

Superávit solar

Velasco Herrera y sus colaboradores desarrollan este tema en el IGf al menos 20 años atrás.

“Habíamos estudiado el Sol e hicimos uno de los pronósticos más eficientes que tenemos para los próximos 100 años…”.

El análisis cuenta con datos satelitales de la energía solar que registran satélites de la NASA de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea (llamado PMOD). 

“A partir de los años 2003 y 2004, y hasta hoy, las anomalías de la potencia de la energía solar son todas negativas. Ya en el máximo del ciclo solar 24 no teníamos emisiones de forma normal…”.

El científico universitario explicó que en los últimos 12 mil años el Sol ha tenido épocas de remanentes de energía (superávit) y periodos de déficit solar.

“Entre 1400 y 1800 también hubo un déficit de energía solar, que provocó que las culturas europeas salieran a todos los continentes a la búsqueda de energía y alimentos”. 

En Mesoamérica hay reportes de nevadas en 1447 y que en 1454 se congeló el Lago de Texcoco.

La UNAM, líder en dicho estudio

“Nuestras culturas ancestrales llevaban un balance con la naturaleza y entendían que era importante el comportamiento de los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), por eso desarrollaron sistemas como las chinampas para contender con el exceso de agua y sembrar policultivos” 

El nuevo déficit solar está pronosticado a partir del siglo XXI y durará buena parte de éste, según estimaciones hechas con inteligencia artificial.

En el IGf de la UNAM somos pioneros en este tipo de pronósticos y fuimos líderes en estimar este fenómeno de déficit solar”, señaló. 

LEE Una sola dosis de J&J es efectivo contra la Covid-19

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Una sola dosis de Johnson & Johnson previene el Covid-19: EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Gobernadores pueden comprar vacuna anticovid con permiso de Cofepris
especial

Washington.- La Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguró que la vacuna de una sola dosis de J&J es efectiva.

Un análisis dado a conocer este miércoles, reveló que esta es una tercera opción segura y ayudará a la inmunización, al requerir una sola dosis en lugar de dosis.

El regulador estadounidense dijo que la vacuna es 66% efectiva para prevenir el Covid-19 de moderado a grave y 85% de eficacia para casos graves.

Científicos de la FDA debatirá en las próximas horas si se justifica la aprobación de la vacuna y tomarán una decisión final, que se prevé será un sí.

La nueva vacuna es una esperanza para el mundo y Estados Unidos, uno de los países más golpeado por el coronavirus alcanzando un millón y medio de muertos.

El clima de las últimas semanas ha frenado en aquel país el avance de la vacunación que suma 44.5 millones de personas inoculadas con al menos una de las dos dosis de Pfizer o Moderna y la mitad, unos 20 millones ya recibieron la segunda dosis.

Según los test las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces en 95% para frenar la propagación del Covid-19.

Johnson & Johnson probó su vacuna de una dosis en 44,000 adultos en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica.

J&J anunció previamente que su vacuna es más eficaz en Estados Unidos: 72% contra COVID-19 moderado o grave comparado con 66% en Latinoamérica y 57% en Sudáfrica.

LEE Apple Pay ya opera en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos