Ciencia
Nicotina, el ‘súper veneno’
México.— “La nicotina tiene 60 por ciento más toxicidad que el arsénico y el cianuro, de los venenos más potentes conocidos por el hombre es el Pulpo de Anillos Azules; la Medusa y en tercer lugar está la Nicotina”. Eduardo Hernández, Socio Director adscrito al área de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco.
Comprar cigarros es el menor de los problemas, porque al corto plazo un fumador puede sufrir hasta la muerte como consecuencia de esta adicción. Todo esto en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, con el lema “Tabaco y cardiopatías”.
Eduardo Hernández, Socio Director adscrito al área de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco, en entrevista para Siete24.mx comentó que una vez que se padece Cáncer de Pulmón, se tienen un Infarto Agudo al Miocardio, un Accidente Cerebrovascular o se desarrolla Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la vida deja de ser como antes. Ahora la prioridad del individuo es recuperar su salud y que en mucho de los casos no puede ser posible.
Lectura destacada: Tabaquismo aniquila a 7 millones por año
“Si el sistema vascular venas y arterias, cuando inhalamos la combustión del humo del tabaco, se constriñe y eso lo podemos ver en siete segundos lo que la nicotina hace como estrechar las venas y las arterias, otro de los efectos nada más con nicotina el corazón empieza a bombear cada vez más rápido”, expresó Eduardo Hernández.
De acuerdo con el especialista en la salud humana el adicto al tabaco no es culpable, es la víctima de las grandes industrias tabacaleras que lucra a partir de la salud pública y como refuerzo al consumo se encuentra la llamativa presentación de los paquetes de cigarros que enganchan a cientos de jóvenes todos los días. El tabaquismo es un lucrativo negocio para unos cuantos y una seria amenaza para el desarrollo global, refiere.
Los números del tabaquismo en México #DiaMundialSinTabaco pic.twitter.com/0G7cjIYG7q
— Siete24.mx (@Siete24mx) 31 de mayo de 2018
“Lo que tenemos aquí al frente con las cajetillas son los pequeños modelos comerciales para que niños y adolescentes entren en contacto con químico que es extremadamente tóxico, porque la nicotina es la protección natural de la planta para que no se la coman los insectos”, Advirtió el especialista.
Especificó que 15 millones de personas consumen tabaco en México al día en un promedio de 7 cigarros. De los cuales 50 mil personas que fallecerán por esta adicción dejan igual número de familias sin padre, madre, hermanos mayores, tíos, primos en edades productivas, cuando más necesarios son para salvaguardar el desarrollo sostenible de la familia, base de la sociedad.
Cuando una familia pierde a uno de sus miembros productivos, toda su estructura se cimbra. No solo hay que lidiar con el dolor del ser amado que ya no está, ahora hay que hacer frente a los compromisos económicos con menos recursos.
Más para leer: Un día sin tabaco, el comienzo de una vida saludable
“Estamos hablando de personas en edad productiva estamos hablando de jefes de familia, de jefas de familia, de gente que todavía tiene que hacer en esta vida y que además desde el punto de vista de la concepción social deja un hoyo enorme en la familia, mi padre murió de cáncer pulmonar”, informo Eduardo Hernández.
El autor del Programa de 6 Pasos para Detener el Tabaquismo dijo que según estudios de la OMS, las tendencias mundiales reflejan un inquietante incremento del uso de drogas entre los sectores más jóvenes de la población y que se ha documentado ampliamente que la nicotina es puerta de entrada al uso de otras drogas, como marihuana, cocaína o abuso del alcohol.
Expuso que el 20 por ciento de los fumadores iniciaron esta experiencia antes de los 10 años de edad y se tiene identificado que el 25 por ciento de los adolescentes empiezan a probar el cigarro en primer año de secundaria, el 50 por ciento en segundo y el 65 por ciento en tercero.
Finalmente destacó que está probado que la nicotina es la puerta de entrada a otras drogas, pues no hay nadie que haya probado la cocaína, la heroína o la mariguana sin haber consumido antes el tabaco, alertó el experto Eduardo Hernández.
“Quita esto de la mesa y resuelves el problema de la guerra de las drogas de este país y no tienes que disparar un solo tiro”.
JAHA