Connect with us

Estilo

Niños amamantados son más inteligentes

Publicada

on

México.- Los niños que son amamantados en sus primeros dos años de vida suelen ser más inteligentes y más seguros de sí mismos. Sin embargo, debido a los mitos y tabúes de esta práctica, son pocos los que reciben este tipo de alimentación, dijo a Efe la psicóloga Citlalmina Díaz.

“Son niños que responden mejor a las pruebas de inteligencia. Además, por la situación de apego que viven con sus madres, cuando llega la etapa de separación de ellas el niño enfrenta el mundo de manera diferente, y no es tan inseguro”, explicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida; posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

La lactancia materna va a la baja

Sin embargo, en Latinoamérica, esta práctica es deficiente. De acuerdo con cifras de la OMS, la lactancia materna disminuyó entre 2006 y 2012, cayendo de un 22.3 % a un 14.5 %.

Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la lactancia materna descendió del 22.3 % en 2006 al 14.4 % seis años después, lo que situó al país en el último lugar de la región en esta materia junto con República Dominicana.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31 % de los menores de 6 meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

“La lactancia materna siempre ha sido relegada por cuestiones sociales, culturales y económicas, incluso políticas”, aseguró Díaz.

Una de las principales razones que ha influido en que este problema, dijo la especialista, es la inclusión de la mujer al mercado laboral, pues esto ha implicado el abandono temprano de la práctica.

Denunció que en países como México, la mujer debe regresar a trabajar como máximo a tres meses después del parto y “los horarios son complicados.

“Además, no existen lugares adecuados para que puedan amamantar”, advirtió.

Añadió que, pese a que es la forma más natural de alimentación para los bebés, pocas veces se educa a las madres de cómo lactar correctamente pues “requiere de entrenamiento pre y posnatal y un acompañamiento que pocas veces se da”.

636690124615791486w

La experta señaló que entre los principales beneficios de esta práctica están la aportación de los nutrientes suficientes para el bebé y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

“Cuando los bebés enferman tienen una recuperación más rápida. Además que los protege a corto, mediano y largo plazo pues les protege de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta”, explicó.

Mientras que para las madres, indicó Díaz, al ser un proceso hormonal les protege de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de perder peso “lo que no solo es estético, sino que esa grasa perdida reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

En cuanto a lo psicológico, apuntó que protege la salud mental de las mujeres, evitando en gran medida que sufran depresión postparto, además de que crean un vínculo diferente e importante entre el bebé y la mamá.

Finalmente, Díaz agregó que aunque ha habido avances en cuanto a que la gente ya no vea tan mal que una mujer amamante en público, aún falta mucho por avanzar en este tema.

“Desafortunadamente hay muchos tabúes respecto a la lactancia. Las mujeres a veces son agredidas y se sienten avergonzadas por amamantar en público. Tenemos que empezar a ver esto como una práctica natural de alimentación y un acto de amor”, destacó.

Del 1 al 7 de agosto se celebra anualmente la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992 y la cual busca defender y fomentar esta práctica a nivel mundial. (EFE)

Lactancia materna

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Aguachile, de los mejores platillos con pepino del mundo

Un reconocimiento más a la gastronomía mexicana

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La gastronomía mexicana es sin duda de las mejores del mundo, reconocida por su sabor y variedad. Un ejemplo de esto es el aguachile, calificado como uno de los mejores platillos con pepino en el mundo.

Lo anterior, según un reciente ranking de TasteAtlas, destacada guía de turismo gastronómico a nivel internacional.

Dentro del ranking realizado en julio de este año, entre platillos asiáticos, griegos y de Europa del Este, aparece el aguachile.

Incluso, en el listado, el platillo mexicano llegó al tercer lugar del ranking que encabeza el Pai Huang Gua, del Tibet en China.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

El segundo sitio lo ocupa el Tzatziki de Grecia, mientras que el cuarto y quinto puesto son del Mizeria polaco y el Cacik turco.

El aguachile es un platillo originario de Sinaloa y consta especialmente de camarones crudos cocidos al limón, con chile molido, cilantro, pepino y un poco de cebolla.

Sin embargo, claro está que puede haber todo tipo de variantes, pero estos son los elementos básicos para darle textura y frescura al platillo.

Algunas de las variedades incluyen otros mariscos como el pulpo, el pescado, o incluso combinaciones de varios mariscos.

Y ya cuando esté listo, lo sueles acompañar con tostadas, galletas saladas o totopos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Día Nacional de la Nutrición: ¿Cómo equilibrar mi plato?

Este 28 de mayo

Publicada

on

Día Nacional de la Nutrición

Ciudad de México.- Con la intención de invitarnos a reflexionar sobre la importancia de una sana alimentación, se estableció en México el 28 de mayo como el Día Nacional de la Nutrición.

Una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la mala nutrición en todas sus formas así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En el caso contrario las dietas insalubres y la falta de actividad física se convierten en importantes factores de riesgo para la salud.

En México, la inadecuada nutrición de nuestra población constituye un problema de salud pública, ya que enfrentamos una situación difícil en relación con la obesidad.

Luchemos contra ello y para hacerlo tengamos bien claro que los alimentos nos dan la energía necesaria para estar sanos. En este terreno juega una importancia fundamental la correcta combinación de nutrientes como lo son: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

¿Cómo equilibrar mi plato del buen comer?

La Secretaría de Salud recientemente dividió el plato del bien comer en cinco tipos de alimentos, distribuidos de la siguiente manera:

50% verduras y frutas de temporada; 22% granos y cereales; 15% leguminosas; 8% carnes de origen animal; 5% aceites y grasas saludables y agua al centro del plato.

Una de las principales características de esta distribución es que al centro del plato se prioriza agua como fuente de hidratación para la vida diaria. Es importante ser constantes en su consumo para evitar golpes de calor ante la presencia de altas temperaturas.

En ese sentido, la nutrióloga Mónica Hurtado, de Quiero Saber Salud, considera que esta guía al ser genérica puede adaptarse a los alimentos y bebidas de cada región del país, por lo que ejemplifica con una serie de opciones para complementar de manera saludable estas nuevas categorías:

Hidratación: tés, infusiones, agua de frutas, jugos.

Frutas y verduras: uvas, mango, fresas, zanahorias y calabazas (de temporada).

Granos y cereales: todos los derivados del maíz, trigo, arroz, amaranto o tortilla.

Leguminosas: frijoles, lentejas y garbanzo.

Carnes: pollo, pescado, carnes rojas, huevo, leche o sus derivados como quesos.

Aceites y grasas saludables: cacahuates, nueces, aguacate o aceite de oliva.

Y no debemos olvidar la importancia de la actividad física, 30 minutos al día o caminar 10 mil pasos díarios.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Entretenimiento

85 años de Batman: Vive la experiencia al estilo Wayne

The Wayne Foundation Gala aseguró a los invitados vivir una gran noche al más puro estilo de Bruce Wayne.

Publicada

on

85 años de Batman: Vive la experiencia al estilo Wayne

Ciudad de México. – Para celebrar los 85 años de Batman, la “Fundación Wayne” llegó a México con una Gala en la que abrió sus puertas a público y fans para vivir la experiencia al estilo único de Bruce Wayne.

La noche del miércoles, en el emblemático Casino Español de la Ciudad de México, se llevó a cabo la gala de apertura. The Wayne Foundation Gala aseguró a los invitados vivir una gran noche al más puro estilo de Bruce Wayne.

Warner Bros. inició así el festejo de los 85 años de Batman en México, con el homenaje a la ficticia Wayne Foundation para combatir el crimen en Gotham City así como a su fundador Bruce Wayne.

Esta serie de noches temáticas tienen como objetivo que los invitados vivan una experiencia con lo mejor de la gastronomía de vanguardia en cinco tiempos, mixología de autor y un show audiovisual que no se ha vivido en ninguna otra parte del mundo, todo inspirado en los personajes más icónicos del universo de Batman.

Foto: Cortesía de Warner Bros.

¿Se te antoja vivir la experiencia Wayne?

Foto: Cortesía de Warner Bros.

De entrada, al llegar a la experiencia podrás ver una colección de “evidencias” relacionadas con los infames Supervillanos de Gotham City.

Como parte de las actividades de la noche podrán encontrar una tienda con productos exclusivos inspirados en los Superhéroes, entre los que se incluyen joyería, artículos hechos a mano, chocolates e incluso una edición especial de vino.

The Wayne Foundation Gala recorrerá distintas ciudades de México como Guadalajara y Monterrey a lo largo de este año, para las cuales ya hay boletos disponibles.

Ciudad de México
📅 Fecha: 5 al 24 de mayo, 2024
📍 Lugar: Casino Español – Isabel La Católica 29, Centro Histórico CDMX

Guadalajara
📅 Fecha: 2 al 11 de agosto, 2024
📍 Lugar: Mansión Magnolia, Guadalajara

Monterrey
📅 Fecha:17 al 27 de septiembre, 2024
📍Lugar: Museo del Acero Horno 3 en Parque Fundidora, Monterrey

The Wayne Foundation Gala es un evento organizado por Gotham City Midnight, en una nueva colaboración entre Warner Bros. y otras empresas de entretenimiento.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

La mejor taquería del mundo, ¿no está en México?

Entonces, ¿Dónde está?

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El platillo más famoso de la gastronomía mexicana son los tacos, pero según TasteAtlas, la mejor taquería del planeta no está en México.

Según la enciclopedia gastronómica los tacos son el platillo que se identifica como base de la gastronomía mexicana.

En el país, existen miles de taquerías dispersadas por territorio nacional que satisfacen el antojo del tradicional platillo mexicano en todas sus variantes.

Por ello, sorprendió tanto que el mejor establecimiento para comer tacos en el planeta no se encuentre en México.

De acuerdo con TasteAtlas, la mejor taquería del mundo está en el condado de Hays, muy cerca de Austin, Texas.

Te recomendamos leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

El local, que se encuentra en 308 de S. Main Street, en Buda, Texas, se ha ganado el corazón de los comensales desde hace más de 10 años.

Valentina’s Tex Mex BBQ es una taquería que inició como un foodtruck y poco a poco creció hasta convertirse en uno de los lugares favoritos del sur de Texas.

En el puesto número dos del conteo de TasteAtlas de las mejores taquerías del mundo, pertenece a Ray’s Drive Inn, ubicado en San Antonio, Texas.

Finalmente, la única taquería en el podio ubicada en México está en Tijuana, se trata de Mariscos El Mazateño.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos