Ciencia

Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama

Unidad de biopsia al vacío apoya diagnóstico temprano

Publicada

on

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- A pesar de la difusión masiva y campañas de prevención el cáncer de mama continúa como la principal causa de muerte en mujeres mexicanas adultas, tan solo en 2023 casi ocho mil mujeres perdieron la vida por esta enfermedad, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, instituciones de salud públicas y privadas suman esfuerzos para concientizar a la población en torno a esta enfermedad que no solo no cede, sino que continúa como la primera causa de muerte de mujeres en el país, y “va al alza”, alertó la Dra. Ruby Espejo Fonseca,  especialista en Imagenología Diagnóstica Mamaria.

En 2023 el mayor número de defunciones por cáncer de mamá se observó entra aquellas entre los 60 y los 74 años de edad, con 2 mil 598, registró el INEGI, pero también afecta a mexicanas jóvenes, entre los 20 y 29 años de edad, 63 de ellas perdieron la vida.

La diferencia entre la vida y la muerte está en el diagnóstico temprano.

Actualmente la autoexploración no es suficiente, se necesita la mamografía o mastografía para un diagnóstico oportuno, señaló en entrevista con Siete24 la especialista en Radiología Oncológica.

“La autoexploración solo es una parte, pero no es la importante para hacer un diagnóstico, cuando una mujer se palpa algo en sus mamas ya tiene dos centímetros o más. Es simplemente conocerte, explorar tus glándulas mamarias, pero no es lo que sirve para el diagnóstico”.

DRA. Ruby Espejo

Dra. Ruby Espejo

“En el cáncer de mama se habla mucho de la triada (mastografía, ultrasonido y autoexploración), para obtener una detección integral a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo se obtiene con el análisis de una muestra de tejido mediante una biopsia”, señala la Dra. Ruby Espejo, Gerente Clínica de Imagen Mamaria de Salud Digna, y quien está cargo de una nueva unidad de biopsias que utiliza una tecnología asistida por vacío (BAV).

Esta tecnología consiste en la extracción de una muestra de tejido con sospecha de células cancerígenas para su análisis detallado.

“La BAV es ideal para confirmar lesiones no palpables y sutiles que se detectan en la fase temprana de la enfermedad, lo que permite a los especialistas tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas, sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos más invasivos”. 

DRA. RUBY ESPEJO

TE RECOMENDAMOS: Expertos mexicanos identifican biomarcadores para detección temprana de cáncer de mama

El cáncer de mama no cede

Son 30 millones de mujeres en edad de riesgo y este cáncer continúa en el número uno, por lo que representa un gran reto, que requiere la colaboración de todos los sectores, instituciones de salud públicas y privadas y asociaciones civiles.

 “La incidencia va para arriba e igualmente la mortalidad porque no estamos detectando de manera oportuna, estamos detectando el cáncer en etapa avanzada. Ese es el reto, que todos conjuntamente trabajemos”.

DRA. RUBY ESPEJO

“Octubre es el mes de la conciencia  pero debe ser un ejercicio que dure todo el año” para poder tener resultados positivos, finalizó la especialista.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil