Connect with us
Repartidores, CDMX, Rappi, UberEats, Cornershop, Repartidores, CDMX, Rappi, UberEats, Cornershop,

Estilo

Para ser repartidor en la CDMX debes tener ‘agallas’

Publicada

on

Ciudad de México.— Accidentes de tráfico no siempre cubiertos por el seguro, asaltos a punta de pistola e incluso acoso son las batallas que combaten a diario los repartidores de aplicaciones móviles de la Ciudad de México, quienes ahora se han unido en un colectivo para garantizar su seguridad.

Según cuentan a Efe algunos repartidores de Rappi, UberEats o Cornershop, para ser repartidor en la Ciudad de México hay que tener muchas agallas, en un trabajo que comparan con una “guerra”.

“Tienes que salir a las calles a luchar por regresar a tu casa, hay mucha indolencia por parte de los automovilistas, del Gobierno, de las autoridades hacia nosotros. (…) Es como una guerra”, asegura a Efe el repartidor Saúl Gómez.

Él es miembro del colectivo #NiunRepartidorMenos, configurado hace unos meses y que actualmente cuenta con alrededor de 1.200 integrantes en todo el país.

Te puede interesar Pagarán impuestos plataformas de transporte y comida a domicilio

Aunque las empresas que los emplean ofrecen libertad horaria a los trabajadores, para muchos la jornada empieza a las 9 de la mañana y acaba a las 10 o 11 de la noche.

Si el día es provechoso, se van a casa con unos 500 pesos, aseguran los repartidores entrevistados.

Cuando salen de casa, los muchachos del colectivo #NiunRepartidorMenos cuentan con herramientas que han denominado “bitácora de guerra” o “mapa de fraudes”.

Te puede interesar Lanza Uber servicio de bicicletas eléctricas en CDMX

Y, por supuesto, con varios grupos en redes sociales por los que circulan a diario cientos de mensajes: consejos, advertencias, peticiones de auxilio y anécdotas.

Según Saúl, a los conductores de taxi o autobús “se les hace gracioso” acercar de más el vehículo a los repartidores, quienes suelen movilizarse en bicicleta.

Y a veces puede suceder que se lleven a uno por delante. En tales casos, que la empresa se haga cargo de los gastos médicos del accidente es como echar una moneda al aire.

“Son seguros de reembolso los que manejan las aplicaciones, entonces no tenemos una prestación social como tal”, lamenta Saúl.

Para que la plataforma reembolse los gastos, el repartidor debe cumplir “sus términos y condiciones”.

Te puede interesar Operadores de Rappi protestan y queman sus mochilas

Estar conectado, tener buena calificación por parte de los usuarios, no tener reportes negativos en el perfil.

El director de Rappi en México, Alejandro Solís, señaló que los repartidores “cuentan con seguro de cobertura amplia que incluye daños a terceros y daños a ellos mismos que pudieran llegar a tener”.

“Siempre y cuando estén activos en la aplicación, ¿qué quiere decir esto? Que vayan a recoger un pedido o a entregar un pedido”, explicó.

Esto se debe a que la mayoría de los repartidores de la ciudad ocupan varias plataformas al mismo tiempo.

Te puede interesar Mexicanos usan tres veces por semana Uber, Didi o Cabify

Y a veces puede suceder que un repartidor no está realizando ningún pedido, pero ocurre un accidente. En tal caso, la plataforma no lo cubre.

Sobre si el seguro es mediante reembolso, el directivo respondió que “hay unos que sí y otros que no”. “Tratamos de mejorar cada día, para que sea de manera automática y ya sin que ellos tengan que pagar”, concluyó.

Brian Estrada, quien lleva 3 años como repartidor en Ciudad de México, relata a Efe un accidente que tuvo al chocar con un coche.

“Sufrí pérdida de memoria, tenía los lentes incrustados en la cara, perdí seis dientes, tuve lesiones graves en rodilla y hombro”, recuerda.

A Brian no se le cubrieron gastos médicos, aunque contactó a la plataforma para la que repartía en ese momento.

“Mandé un correo (…) pero nada más recibí una respuesta de que lamentaban el accidente y esperaban que me recuperase pronto”, asegura.

Nunca reclamó a la empresa, pues en esos momentos estaba más preocupado por recuperarse físicamente que por entrar en pleitos.

Aún así, sigue trabajando como repartidor y tomó el accidente como un gaje del oficio. A fin de cuentas, es lo que le paga los estudios.

Brian, además, es el encargado de llevar la “bitácora de accidentes” de esta nueva plataforma.

En ella se registran todos los accidentes que han tenido los repartidores: dónde pasó, cuándo, cómo.

Esta, junto al colectivo #NiunRepartidorMenos, surgió a raíz de la muerte de un repartidor de UberEats a finales del año pasado.

Además de la bitácora, también existe un “mapa de fraudes”.

Su creador, Antonio Moreno, cuenta a Efe que en él vienen las zonas “calientes” de la ciudad en la que los repartidores han sufrido intentos de robo, tanto por parte de delincuentes como de los propios clientes de las aplicaciones.

“Muchos clientes lo que hacen es pedir en efectivo y decir, ¿sabes qué? yo pedí con tarjeta de crédito. Entonces el repartidor contacta a soporte, el cliente le quita las cosas porque supuestamente pagó con tarjeta y esos productos se acaban cobrando al repartidor. Es gente mañosa los que hacen este tipo de fraudes”, explica el joven.

El mapa se puede conectar a la aplicación Google Maps para que, cuando el repartidor está en ruta, evite zonas peligrosas.

A todo esto se suma la posibilidad del intento de acoso sexual. La repartidora Estephanie Rojas explica a Efe que hasta el momento se tienen contabilizados 6 reportes de acoso a repartidoras en los últimos meses.

Ha ocurrido en varias ocasiones que el comensal reciba a la repartidora “en ropa interior”. A Estephanie le ocurrió que el vigilante de un condominio la acorraló en la esquina de un ascensor.

Por suerte, salió airosa.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24

Publicada

on

Por

Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Ciudad de México.— Religiosos, fieles y laicos permanecen muy activos en Internet para difundir lo que denominaron “4/4” -próximo sábado-, y prepararse para recibir el Domingo de Ramos, acción que plantea facilitar a los padres confinados con sus hijos en sus hogares, a dar el banderazo de inicio a la Semana Santa.

Ary Caspeta, miembro de Cruzada Rosario por México, indicó que “lo ideal es poner la ‘Palma’ del año pasado, porque ya está bendita”.

Así se lee lo que internautas católicos publican en diversas redes sociales:

“¡Queridos hermanos! Una sugerencia: qué tal si todos, el sábado 4 o el domingo 5 de abril por la mañana, pusiéramos una rama en la puerta de la casa o en la ventana, para celebrar con fervor el domingo de Ramos.

Podría ser cualquier rama verde que consigas o si aún conservas palmas del año pasado, solo vístelo con un moño rojo; esto serviría para, a pesar del aislamiento social, estar conectados en las ceremonias de la Semana Santa.

¿Quién se une? Estamos aislados, pero nunca separados (…). ¡Unidos con la iglesia de Cristo! Comparte esta publicación en tu perfil, etiqueta a tu familia o grupo de oración/apostolado, para que lleguemos a más personas. #Únete #DomingoDeRamos #BenditoElQueViene #EnNombreDelSeñor #rosarioporméxico”

Te puede interesar Semana Santa en Iztapalapa será sin acceso a público

Otra publicación en Facebook, señala:

¡Hola!
¿Qué tal si todos en el 4/4, sábado por la tarde, ponemos una rama en la puerta o en la ventana, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama.

Puede ser cualquier rama verde que pueda obtener. Usa una bonita.

A pesar del aislamiento social, esto serviría para mantenernos conectado en la Semana Santa. Aclamando a Jesús, aunque sea en silencio.

¡También sería un testimonio visible de que somos cristianos católicos! ¿Apoyas?’

¡Dios los bendiga a todos! Culmina el texto.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

La salud mental en los tiempos del coronavirus

Freya Mendoza

Publicada

on

Cuidar la salud mental es prioridad durante #QuédateEnCasa

Ciudad de México.— En poblaciones sometidas a una amenaza externa, como la pandemia del Covid-19, se ha identificado que más del 80% de las personas expresan manifestaciones sintomáticas de miedo o pánico.

Especialistas del Upjohn México, la Asociación Voz Pro Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicaron que ante la necesidad de proteger la salud mental propia y de la familia durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo primero que se debe mantener es la tranquilidad.

A través de una videoconferencia, identificaron que algunos síntomas que pueden presentarse en la cuarentena son: ansiedad, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Por ello, se debe evitar la propagación de fake news, al tiempo que se deben depurar las redes sociales, consultar información oficial de medios de comunicación reconocidos para prevenir la infodemia.

Te puede interesar La infodemia daña la salud mental: UNAM

“El incremento de fake news no sólo se ha generado pánico e incertidumbre sino también cuadros de angustia depresión y ansiedad”.

El especialista en psiquiatría infantil y adolescente, Emmanuel Sarmiento Hernández, recomendó que para cuidar a los niños en casa, los adultos que salen a trabajar deben tener todas las condiciones de cuidado al volver a casa, pues exponen a su familia de la misma manera.

Agregó que es importante para la salud mental de los más pequeños mostrar la disponibilidad para hablar del tema y no hacer de cuenta que nada pasa, sino conversar con ellos cuántas veces lo soliciten.

Por otro lado, sugirió motivarlos a exponer sus dudas y sentimientos acerca de lo que está pasando y estar atentos para ponerle nombre a cada emoción que tienen.

En cuanto a los adultos, estos deben predicar con el ejemplo; en cuanto a la tranquilidad y la serenidad en casa, puesto que la reacción de los padres será la conducta a seguir para ellos, es el momento para demostrarles que las cosas se resuelven con calma y organizados.

Además, los especialistas exaltaron la importancia de mantener el contacto emocional con sus seres queridos, bien sea por teléfono o internet, en especial quienes llevan la cuarentena solos en casa.

Te puede interesar Mantener la calma, respetar las indicaciones de higiene y ser creativos en casa

Incluso, para los integrantes de familia debe haber espacios y aprender a ser “resilientes” (personas que aprenden de la adversidad para salir exitosos de ellas).

También hacer ejercicios en casa, comer, dormir bien, prácticas de meditación y yoga pueden seguirse en tutoriales de internet.

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de la Asociación Voz Pro Salud mental, sostuvo que ante la situación desconocida podemos sentir miedo, y para manejar esta situación, se debe pensar en que es algo temporal.

Por tanto agregó, no se vale quedarse en pijama y despeinados, pues abandonarnos puede llevarnos a la depresión “vernos bien nos hace sentir bien emocionalmente”, dijo.

Cámara Cáceres reveló que en México 16% de la población presenta algún trastorno psiquiátrico o mental y las familias de estas personas pueden tener una mayor carga en estos momentos.

Te puede interesar Unión Mujer y Muchamadre sugieren convertir la cuarentena en algo inolvidable

Destacó que estas personas “necesitan tener una estructura clara, hablar del tema y esclarecer sus dudas, siempre usando fuentes confiables, no información de chats”, expresó.

Escuchar música de relajación que tenga sonidos de mar o de naturaleza para relajarse, buscar ayuda en línea con noticias positivas de países que ya salieron de la crisis ayudará a sobrellevar esta circunstancia.

“El pensamiento de sálvese quien pueda no es la actitud, es el momento de pensar en los demás. Si somos más grandes tendremos un México”, puntualizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos