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Ciencia

Participan pocas mujeres en la ciencia: UNAM

Cortesía UNAM
Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En el mundo la incursión de las mujeres en la ciencia es del 30 por ciento, y en México este proceso ha sido más lento.

Según datos de la UNESCO, sólo ese porcentaje opta por estudios superiores dentro del campo de las ciencias exactas y naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas, refirió Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

En la Universidad Nacional la matrícula es mitad y mitad, y en algunas carreras ellas son mayoría, como Medicina, donde alcanzan más del 60 por ciento.

“En la Facultad de Ciencias, en Biología, también hay más mujeres, pero en carreras como Matemáticas hay muy pocas, y en Ingeniería alcanzan el 19 por ciento”, puntualizó.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, expuso que “ya se logró que ellas estén al 50 por ciento en la matrícula universitaria en muchos países, pero en la parte laboral no se ha alcanzado esa proporción, y en los puestos de decisión mucho menos, pues a nivel global su presencia es de 15 a 20 por ciento”.

La diferencia de participación por áreas continúa en los puestos más importantes, que son ocupados por hombres, y las mujeres no siempre están representadas proporcionalmente, pues las dirigen hombres aunque sean carreras ‘femeninas’, dijo Blázquez Graf.

Según datos de la ONU, a nivel mundial la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones, con tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con cinco por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción, con ocho por ciento.

De acuerdo con una investigación realizada en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es de 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es de 37, 18 y 6 por ciento.

En algunos campos las mujeres no participan debido a los estereotipos o prejuicios de género, resaltó la universitaria.

“Desde pequeñas nos enseñan que no somos capaces para ciertas disciplinas, y socialmente se intenta que no nos gusten”.

Blázquez detalló que se han hecho investigaciones donde se muestra que hasta los nueve años las niñas tienen el mismo interés que los niños en área como física y matemáticas, pero conforme crecen ya no se interesan, porque la consigna de género las empuja a dedicarse al cuidado, a campos de la salud, y no a matemáticas, física o ingeniería.

Desde los juegos y los juguetes se dirige a ambos géneros a determinados saberes, y la situación se refuerza en la escuela, “donde los maestros hacen que se sigan caminos distintos en vez de estimularlos a que prueben de todo. Es importante que se les brinde la opción para que puedan desarrollarse en lo que les guste”.

Para modificar estos estereotipos, la universitaria aconsejó trabajar en igualdad de oportunidades con los infantes desde preescolar, y con los docentes para derribar prejuicios. 

El conocimiento no tiene género

La participación femenina en la ciencia no es sólo cuestión de justicia social, también significa aumentar los recursos en investigación.

“Cuando hay mujeres se hacen nuevas preguntas y se exploran temas con miradas distintas; el conocimiento se enriquece con la inclusión”, recalcó la investigadora del CEIICH.

El conocimiento no tiene género, pero socialmente se lo han asignado, remarcó.

“En México hay avances, pero falta mucho; el mayor logro de los últimos 15 años es que las mujeres pueden estudiar una carrera y luego un posgrado, porque se ha invertido en becas, pero falta conciliar esta política con el campo laboral, porque no se han abierto plazas suficientes en nuevos centros de investigación o universidades donde ellas no queden rezagadas

Emc



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La “infodemia” también afecta la salud: UNAM

Siete24

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La “infodemia” también afecta la salud: UNAM

Ciudad de México.— Además de la Covid-19, el mundo padece otro contagio: la infodemia, la primera epidemia de información en tiempo real, que modifica la conducta de quienes la contraen. Esta situación también deteriora la salud porque se viraliza el miedo, coincidieron expertos de la UNAM.

Los engaños y noticias falsas siempre prosperan en circunstancias de temor, porque las crisis arrojan lo mejor y lo peor de la sociedad, afirmó Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

“Las colectividades actuales no dejan de estar conectadas, pero en muchos sentidos las redes digitales no nos enlazan, sino que acentúan nuestro aislamiento. Además, aunque no es claro qué tan vulnerables somos, ni sabemos el alcance que tendrá el virus, lo cierto es que la epidemia de información afecta más a los que menos tienen. La naturaleza nos recuerda nuestra fragilidad”, resaltó.

Al respecto, José Antonio Maya González, historiador de la medicina y enfermedades mentales de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), añadió que vemos a sujetos en permanente acecho por las redes sociales y medios de comunicación, con un abanico de emociones: miedo al contagio, al otro, al asiático, al migrante, debido a que la información ininterrumpida reafirma esta serie de imaginarios sociales.

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“Como académico, el miedo no es lo que más me inquieta, sino los usos sociales y políticos que se le da entre la población; me preocupa que pueda hacer muros mentales para clausurar a los otros en sus derechos, como a caminar libremente por el planeta. Debe combatirse el estigma y etiquetamiento de quien pueda resultar infectado”, subrayó.

Demografía de la mortalidad

Verónica Montes de Oca, investigadora y especialista en demografía del IIS, manifestó que la propagación del Covid-19 está muy relacionada con la desigualdad social y las estructuras por edad que tienen muchos países.

“Este evento pone de manifiesto la capacidad de los Estados para reaccionar ante un virus que mueve a toda la humanidad y desafía a los sistema de salud”.

Asimismo, expuso que la pobreza y desigualdad son elementos centrales para ser más vulnerables ante la desinformación y el virus. El 60 por ciento de la población económicamente activa en México labora en el sector informal, y si no trabaja no tiene ingresos y es mucho más vulnerable a la desprotección por parte del Estado, por lo que tenemos que repensar nuestra solidaridad, sororidad y relaciones cotidianas”.

Otro foco de vulnerabilidad son las poblaciones que sufren enfermedades crónicas, remarcó la también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM.

Nuevas formas de convivencia

Raúl Trejo Delarbre manifestó que es difícil hacer el balance de una situación que cambia todos los días; por lo pronto, “aprendemos nuevas formas de convivencia y de tolerancia, no basta con la acción del Estado, estamos aprendiendo que el Estado y la sociedad no están separados”.

Finalmente Verónica Montes de Oca instó a “leer, seleccionar lo que vemos, optimizar lo que tenemos y compensar lo que no vamos a tener. Los padres debemos buscar nuevas formas de convivir con los hijos, recuperar nuestros vínculos afectivos”.

Siete24.mx

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Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Freya Mendoza

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Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Ciudad de México.— El Gobierno de Hidalgo invita a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19.

Así como mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.

Hidalgo apoya a científicos mexicanos para buscar los tratamientos y la cura del #Coronavirus en colaboración con el Paul Scherrer Institute.

El Gobierno de Hidalgo financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sincrotrón Suizo (SLS), vinculados con el Paul Scherrer Institute, para colaborar en el esfuerzo mundial por encontrar la cura del #Coronavirus #COVID19. Esa es la meta. #SincrotrónMexicano

Posted by Omar Fayad on Monday, March 23, 2020

Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó, el gobernador Fayad, “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.

Por su parte, el doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas “para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”.

Ofrece -dijo- a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en la SLS y el Suize FEL con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19.

El Sincrotrón en Hidalgo es una oportunidad para desarrollar una plataforma sólida científica y tecnológica para encontrar vacunas rápidamente.

La comunidad científica mexicana interesada en participar puede presentar sus propuestas hasta el 9 de mayo del presente año y encontrará información detallada en http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx

Cabe recordar que el Sincrotrón Solaris en Polonia lanzó una iniciativa similar sólo para investigadores europeos y los Sincrotrones de Shangai en China; Arggone en Estados Unidos y Diamond en Reino Unido realizan investigación relacionadas con el Covid-19.

Siete24.mx

ebv

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