Estilo
Perros rescatistas, héroes de cuatro patas
México.— Tras el terremoto que sacudió este martes el Valle de México y dejó aproximadamente 38 construcciones colapsadas, en las labores de rescate son claves las virtudes de los perros de rescate. Héroes de cuatro patas.
Estos caninos pasan por un entrenamiento riguroso desde los catorce meses de edad para integrarse a los servicios que utilizan de sus habilidades en el hallazgo de personas entre escombros.
El olfato de los canes es educado para que puedan detectar aromas específicos y sus dimensiones físicas les permiten transitar por espacios reducidos. Su instinto de casa, presa y búsqueda son condiciones que, a través del entrenamiento, pueden ser capitalizados por los cuerpos de rescate.
Otro rasgo a considerar en este sentido, es que la especie canina, muestran empatía y son sensibles ante el sufrimiento de los humanos.
Los perros que son más inquietos son los más aptos para actividades de búsqueda de personas. Deben tener buena relación con quien los manejarán, de lo contrario será muy difícil que puedan actuar juntos, pues las relaciones que se desarrollan llegan a un punto sentimental.
Razas como Golden Retriever, Labrador y Pastor Belga son los más reconocidos por su rapidez por lo que mayormente se utilizan estas razas.
El desempeño de estos animales ha sido fuertemente reconocido y su colaboración en la búsqueda y rescate de cuerpos ha sido favorecedora en las tragedias de las últimas semanas.
JAHA