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Piden intervención de FBI ante riesgos por uso de FaceApp

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Washington.- El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, solicitó la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ante los “riesgos de seguridad nacional y privacidad para millones de ciudadanos estadunidenses”, por el eventual robo de datos biométricos que supone el uso de FaceApp.

La aplicación para la red social Facebook se viralizó hace unas semanas en todo el mundo, permite “rejuvenecer” o “envejecer” el rostro a partir de una fotografía actual. AEl usuario de FaceApp otorga licencia para el libre uso de todos sus datos fue desarrollada en 2017 por Wireless Lab, una firma con base en San Petesburgo, Rusia. Con su descarga, el usuario otorga licencia al desarrollador para el libre uso de todos sus datos.

Ante esa curiosidad de los usuarios, “Sería profundamente preocupante si la información personal sensible de ciudadanos de EE UU se proporcionase a un poder extranjero hostil activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos” alertó el senador en una carta enviada al FBI y a la Comisión Federal de Comercio, que compartió en su cuenta de la red social Twitter.

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El documento advierte que la aplicación usa la inteligencia artificial, y al descargarla se aceptan los Términos y Condiciones: “el íntegro e irrevocable acceso a sus fotos e información personales”, y que toda la información recolectada por la plataforma puede ser cedida a terceros, sin precisar detalles de quiénes pudieran acceder a esos datos.

La aplicación despegó su popularidad cuando varios personajes se sumaron al reto para hacer públicos en sus redes sociales los cambios reflejados por FaceApp.

Ante ese creciente uso, agregó Schumer, “solicito al FBI que evalúe si la información personal subida por millones de estadounidenses a FaceApp puede llegar a las manos del gobierno ruso, o entidades vinculadas al gobierno ruso. Si es así, Instaría a que el FBI tome inmediatamente medidas para mitigar el riesgo presentado por la agregación de estos datos”.

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A la Comisión Federal de Comercio, “considere si existen salvaguardias adecuadas para prevenir que la privacidad de los estadounidenses que utilizan esta aplicación, incluidos el personal del gobierno y los miembros del servicio militar, se vea comprometida y, de no ser así, que el público tenga conocimiento de los riesgos asociados con el uso de esta aplicación u otras similares”.

Entre las personalidades que han utilizado la aplicación y contribuyeron a su viralización, se cuentan Alejandro Sanz, David Bisbal, Lola Flores, Juanes, Los Jonas Brothers, Luis Fonsi, e incluso de varios fallecidos a quienes sus fans “reviven” para hacerlos envejecer en fotos.

FaceApp es ahora la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de cien millones de usuarios; mientras que para iOs no hay datos disponibles de descargas, pero se estima que es la más utilizada en 121 países y en total suma 150 millones de usuarios, según Infobae.

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Desde 2007, cuando comenzó a desplegarse la aplicación rusa, más de 80 millones de usuarios en el mundo han “cambiado” con FaceApp su rostro, género o peinado, pero además han entregado a Wireless Lab “su nombre y los datos biométricos de sus rostros”, advierte el sitio web.

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INAI pide a usuarios revisar a detalle nuevas políticas de WhatsApp

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llama a usuarios de WhatsApp a revisar con detenimiento la política de privacidad y las condiciones de uso de la aplicación, para tomar una decisión informada al aceptar los nuevos términos y el tratamiento de datos personales.

El 4 de enero pasado, se notificó a los usuarios la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación. Se estableció como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero de 2021.

Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados; incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

Ante ello, el INAI realizó una revisión de la nueva política de privacidad, del cual se advirtieron los siguientes términos que los usuarios deberán tener presentes al decidir si continúan usando la aplicación:

  • En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando se el caso, informaran al usuario respecto de que datos y para que finalidades se utilizará dicha nueva información.
  • En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
  • En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.
  • En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

Así, se concluye que los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp indican que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación.

Asimismo, se observa que, con excepción de las conversaciones realizadas a través de la aplicación, Facebook podrá compartir la información recibida de WhatsApp con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Por lo expuesto, el INAI exhorta a todos los usuarios de la aplicación a tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso.

Los usuarios que no acepten los nuevos términos y condiciones de WhatsApp no podrán seguir haciendo uso de esta aplicación y deberán evaluar el uso de otras aplicaciones o servicios de mensajería disponibles digitalmente.

El INAI recomienda que, previo a la instalación de cualquier aplicación, se revisen con detenimiento los términos y condiciones de uso, la política de privacidad y las medidas de seguridad para proteger los datos personales.

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¿Cuidar al planeta con nuevas tecnologías? Es posible con estos ejes

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¿Cuidar al planeta con nuevas tecnologías? Es posible con estos ejes

Ciudad de México.— De acuerdo con diversos estudios realizados por líderes en tecnología, como la empresa de investigación 451 Research, durante los próximos 10 años, el nivel de conectividad y transformación digital se acelerará, y será determinante para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

Un factor que potenció aún más la adopción de herramientas tecnológicas fue la pandemia por coronavirus, de forma que en todos los ámbitos las personas empezaron a confiar en el uso de la tecnología en todos los ámbitos: laboral, salud, educación, entretenimiento, seguridad, incluso para el cuidado medioambiental.

A nivel empresarial, los corporativos líderes fortalecieron sus modelos de negocio a través de la economía verde con un enfoque tecnológico. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la economía verde como aquella que impulsa el mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales.

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En ese sentido, la confianza en las nuevas tecnologías, por parte de las personas, ha sido fundamental para avanzar y transformar sus estilos de vida, mientras que, las empresas han aprendido a crecer pero sin dejar de lado el cuidado planetario.

Las contribuciones de la tecnología al medio ambiente son múltiples, y han demostrado otorgar beneficios que antes hubieran sido inimaginables. Por ejemplo, ¿quién hubiera pensado que sería posible cuidar los bosques a través de celulares escucha?

Esa es la propuesta que lidera Huawei, a través de la organización Rainforest Connection (RFCx), que evita la tala ilegal de árboles y caza furtiva en regiones selváticas y bosques, a través de la Inteligencia Artificial y la información en Nube.

La iniciativa opera hoy en 10 países, y consiste en reciclar teléfonos celulares descontinuados, alimentarlos con energía solar, para después colocarlos en las copas de los árboles en selvas y bosques, para que reporten sonidos y envíe la información a la nube, de esa forma se detecta a cazadores furtivos y tala ilegal de árboles.

Otras empresas, como Iberdrola, Bayer, Wal-mart y el sector bancario, han implementado en sus estrategias el uso de energías limpias para direccionar el beneficio de las tecnologías hacia la protección del medio ambiente.

Precisamente, durante la reciente cumbre anual TrustInTech, convocada por Huawei, académicos, economistas y empresarios, coincidieron en que la confianza en la tecnología y la colaboración son fundamentales para impulsar aún más una infraestructura digital, que promueva el bienestar social, la recuperación económica post pandemia, y el cuidado planetario.

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