Connect with us

Estilo

Piden que café contenga advertencia sobre cáncer

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. ha rechazado la idea de etiquetar el café con una advertencia sobre el cáncer, tal y como determinó un juzgado de California en marzo, informaron hoy medios de comunicación locales.

En una carta, la FDA ha instado a las autoridades de California a “poner por delante la ciencia” ante una decisión judicial que falló a favor de utilizar este tipo de etiquetas en los cafés.

Una demanda presentada en 2010 por una organización llamada Consejo para la Educación e Investigación sobre Sustancias Tóxicas argumentó que los paquetes de café debían llevar un aviso por contener acrilamida, una sustancia química que puede causar cáncer.

Te interesa: Cantante mexicano vence al cáncer por cuarta vez

Las compañías cafeteras no negaron ante el tribunal la presencia de acrilamida, pero defendieron que está presente en niveles bajos que no representan un “riesgo significativo” para la salud.

El argumento no fue convincente para el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Elihu Berle, que determinó que el café debía incluir una etiqueta avisando sobre el riesgo cancerígeno del producto, cumpliendo con una ley de California.

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo en un comunicado que “si una ley estatal pretende exigir que el etiquetado de los alimentos incluya una declaración falsa o engañosa, la FDA puede decidir intervenir”.

“Aunque la acrilamida en dosis altas se ha relacionado con el cáncer en animales, y el café contiene acrilamida, la ciencia actual indica que consumir café no representa un riesgo significativo de cáncer”, sostuvo Gottlieb.

Más para leer: ¿El café deteriora el físico de los adultos mayores?

En este sentido, explicó que la evidencia “sólida y consistente” muestra que en adultos sanos el consumo moderado de café no está asociado con un mayor riesgo de cáncer, y algunas pruebas sugieren que puede disminuir el riesgo de ciertos tumores.

Además, consideró que la advertencia de etiquetado sobre el cáncer puede “inducir a error a los consumidores a creer que tomar café podría ser peligroso para su salud, cuando en realidad podría proporcionar beneficios para la salud”. 

JAHA

Estilo

¿Afecta el horario de invierno?

También es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se acerca el cambio de horario y como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el nuevo horario de invierno, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto tiene consecuencias en la salud de las personas de acuerdo con los especialistas en neurología.

Efectos del horario de invierno en la salud humana

Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, aseguran especialistas de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Con ansiedad e insomnio, mexicanos recuerdan el sismo

Aseguran que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien como consecuencia de una no adaptación.

Los cambios de humor se presentan como irritabilidad.

Asimismo, la apariencia física de las personas puede verse disminuida, un signo de ello es la aparición de ojeras por la deshidratación del rostro.

En realidad, lo que genera este tipo de daños en la salud y vida de las personas es el cambio abrupto de un horario a otro.

¿Se pueden prevenir?

Para evitar que el cambio de horario de invierno tenga un gran impacto en la vida de las personas, se recomienda.

Tener una buena higiene del sueño, que es una serie de medidas generales que puede seguir cualquier persona para mejorar su calidad de sueño.

Generar hábitos determinados para dormir y despertar

Aprovechar la luz del sol para realizar actividades, además preferir hacer ejercicio por las mañanas que por las tardes o noches

No beber café u otros alimentos y bebidas con cafeína y evitar hacer uso de los dispositivos electrónicos previo a la hora de dormir

¿A quiénes afecta más el cambio de horario?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, los niños y adultos mayores son los más afectados por el cambio de horario.

En el caso de los niños, estos tardan más tiempo en poderse adaptarse al cambio de rutinas por los horarios.

Mientras que los adultos mayores, de forma natural tienen una disminución de la hormona del sueño llamada melatonina.

Lo cual al sujetarse arbitrariamente a un cambio de horario provoca que tengan desordenes de sueño.

Estudios señalan que en cuanto disminuye la luz del sol empieza a haber deseos de sueño.

Hay bostezos y ganas de dormir y esto se manifiesta en gran parte de los seres vivos.

Una de las consecuencias del cambio de horario es que hay un aumento en la cantidad de accidentes automovilísticos.

¿Cuánto tiempo tardamos en adaptarnos?

La adaptación al nuevo horario tarda cierto tiempo en virtud de cada persona, por lo que es posible que no se de en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otros expertos sostienen que los efectos producidos por el cambio de horario son menores que los experimentados por el conocido efecto “jet-lag”-

Que tiene lugar después de realizar un viaje muy largo en avión”.

¿Afecta el Covid-19 a la adaptación del horario de invierno?

La Clínica del Sueño de la UNAM menciona que el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tendrá consecuencias en el proceso de adaptación al cambio de horario de invierno.

Porque hemos perdido la secuencia de los horarios que teníamos para acostarnos y levantarnos, así como los ritmos de actividad.

Al estar en aislamiento y no tener desplazamiento y contacto social, las emociones de las personas se ven afectadas, presentando ansiedad, tristeza, depresión o miedo.

ARH

Seguir leyendo

Estilo

Afromexicana busca ser Miss México

Avatar

Publicada

on

Por

DE INSTAGRAM

México.- Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu de 23 años de edad es la primera afromexicana que busca ser Miss México.

De madre nayarita y padre nigeriano, Blessing ha vivido en México desde los 4 años de edad que regresaron al país para establecerse.

Es la primera vez que una afrodescendiente participa en el certamen de belleza, según relata el portal INFOBAE quien destaca que la joven de 23 años representará a Nayarit.

De Instagram

Estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit la Licenciatura en Mercadotecnia, es maestra de inglés e imagen turística en la entidad. Además desde los 12 años ha destacado como deportista de alto rendimiento.

Lenaura Blessing Ifeoma ha sido seleccionada estatal y nacional en atletismo.

LEE ¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos