Connect with us

Estilo

Píldoras adelgazantes no hacen milagros: Nutrióloga

Siete24

Publicada

on

México.— Las llamadas píldoras milagro, cada vez más presentes y accesibles para todos, siguen creando adeptos y generando consecuencias nocivas para la salud a partir de la complicidad de una sociedad que fundamenta su belleza y su salud sobre resultados inmediatos.

“Para la nutrición no hay milagros”, expresa la nutrióloga Amelia Aldana, acabando con las esperanzas de muchos consumidores de estos productos que carecen de registro sanitario y ofrecen propiedades terapéuticas.

Por si no lo viste: Reforzar hábitos alimenticios durante vacaciones

“Se piensa que sí porque la publicidad lo hace sentir así”, explica, relacionando el hecho con la desesperación de la gente por alcanzar unas condiciones de salud o de estética determinadas.

En México, siete de cada 10 adultos padecen obesidad, algo que para la doctora “está haciendo que la gente busque desesperadamente cómo bajar de peso”.

Cree que la gente, a partir de una concienciación, “está entendiendo que la obesidad es una enfermedad” y por ello “está buscando perder peso por salud”.

Una paciente suya, que habló con Efe bajo condición de anonimato, y que experimentó con las píldoras hace algún tiempo, no parece opinar lo mismo. “Es una cuestión estética”, asevera.

“Si fuera cuestión de salud irías al doctor y cambiarías tus hábitos”, explica la paciente, quien tuvo complejo por su corpulencia desde la niñez.

Antes de tomar las píldoras, pasó por 15 tratamientos que implicaban a doctores y nutriólogos especializados, sin resultados favorables.

No ver pérdidas inmediatas la inclinó a optar por las píldoras milagro, aconsejada por un familiar.

Por si no lo viste: Cero tolerancia a productos milagro: Cofepris

Las píldoras muchas veces son productos procedentes de China vendibles en farmacias sin necesidad de recetas o vía venta telefónica. “La gente no sabe ni lo que toma”, afirma Aldana.

“Eran una pastilla azul y otra roja. Las cajas tenían un dibujo que mostraba a una persona bajando de peso junto a unas letras chinas”, esa es toda la información que aportaba el fármaco a la paciente.

“Existía el rumor que una amiga de mi tía las había mandado a investigar y eran pastillas buenas”, dijo, y esto es todo lo que necesitó para confiar en ellas.

El caso de Lucero Priscila Garza, una joven 24 años que murió a principios de este mes por complicaciones registradas tras el consumo del producto Avitia Cobrax, con el que buscaba bajar de peso, desató las alarmas.

“¿Sabes qué hace a la gente hacer lo que sea? Las ganas de bajar de peso”, explica la nutrióloga, quien ruega a las personas no dejarse engañar por estos productos oportunistas, ya que “los resultados y consecuencias son letales”.

El cuerpo se deshidrata de manera extrema en cuanto empezamos a ingerir estos llamados fármacos milagro, debido a los diuréticos presentes en su composición, apunta.

También se le suman otros efectos, como “la arritmia cardiaca, la ansiedad y el insomnio”.

Su paciente lo corrobora contando cómo no podía dormir por las noches, languideciendo insomne sobre las sábanas hasta “por lo menos las tres de la madrugada” y con “una sed insaciable”. Aun así, se mantenía contenta, había perdido siete kilos en cuatro meses.

Para la doctora, esto es una confusión: “Pierden peso, pero porque pierden agua”.

Efectivamente, su paciente, cuando dejó de tomar las píldoras a causa de recurrente insomnio y ansiedad, recuperó el peso perdido e incluso aumentó algunos kilos.

Pero a la doctora le preocupan más los efectos a largo plazo: “Daños hepáticos y daños renales”, asegura.

Aldana comprende, a la par que lamenta, las necesidades inmediatas en lo relativo a la pérdida de peso y los miedos a que el doctor restrinja opciones más rápidas y baratas.

“Usan ese tipo de tratamientos milagro porque es más fácil el acceso y no tienen que ir a una consulta”, explica, y su paciente lo confirma añadiendo que “el ir al doctor te toma ciertos esfuerzos”, como tiempo y dinero.

“Venir al nutriólogo se ha convertido en la última opción y debería ser la primera”, explica Aldana.

Su paciente, mientras tomaba las pastillas, eludió consultar un nutriólogo o médico pues ya sabía que le iba a reprimir el uso de las píldoras. “A las mujeres se nos pide una talla ideal”, argumenta.

Ahora, tras haber dejado de tomarlas, la paciente prioriza su salud. “Hoy a mis 38 años hago las cosas por salud”, asevera, convencida de no volver a tomar las pastillas.

La joven representa un caso más de consumo de píldoras milagro que, tras pasar una mala experiencia, comprende ahora que su salud está por encima de su belleza.

 AGP



Dejanos un comentario:

Estilo

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24

Publicada

on

Por

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Ciudad de México.— Las medidas restrictivas derivadas de la pandemia han permitido a las sociedades percatarse de la importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos.

“Esta situación traerá consecuencias sociales mucho más largas de lo que esperamos, pero también gracias a lo que hemos podido lograr en México, debemos sentirnos listos para iniciar una reconstrucción social y otros mundos posibles”, afirmó Tommaso Gravante.

El integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM resaltó que “en este mundo interconectado creíamos que el aislamiento social era un privilegio, y ahora repensamos las conexiones físicas”.

En el modelo en que vivimos, con reglas como sentir orgullo si se es productivo en todos los aspectos, y sentir culpa si dejamos pasar el tiempo, hemos perdido el sentido de muchas experiencias que podrían llenarnos de satisfacción, como leer un libro, hablar con personas queridas, cocinar para los otros o mirar la naturaleza, subrayó.

Te puede interesar Mensajes de Covid en México generan confusión: OPS

Todas esas cosas que son etiquetadas como ‘una pérdida de tiempo’, son las que nos dan esperanza, y la esperanza nos puede mover hacía la acción colectiva o individual, aseguró Gravante, uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos 2018 (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists).

Shock moral

El investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del CEIICH indicó que es muy pronto para hablar de los efectos sociales que tendrá el confinamiento por la emergencia sanitaria, pero para algunos la pandemia ha sido un shock moral.

“Las restricciones de socialización física son un elemento de malestar para el ser humano. Hay que recordar que el aislamiento es una técnica de tortura, todavía utilizada en los centros penitenciarios modernos”, explicó.

Las medidas aplicadas dejaron en claro lo que significa para cada uno de nosotros la desaparición de la comunidad.

“El evento ayudó a los individuos a pensar en sus valores básicos. Este proceso cognitivo, asociado a emociones como la pérdida de un ser querido, el miedo a enfermarse o no sentirse protegido por las autoridades, puede desarrollar nuevas formas de interpretar la realidad, y finalmente actuar”.

El aburrimiento es una emoción caracterizada por un sentido de vacío y de inutilidad, asociado a la inmovilidad y la procrastinación (posponer las tareas para después), pero también es una construcción sociocultural, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

karen Vega, modelo oaxaqueña llega a Vogue

Siete24

Publicada

on

Por

Karen Vega, primera modelo oaxaqueña en Vogue (Especial)
Portada de Vogue México

México.- karen Vega es una modelo oaxaqueña que se ha viralizado en redes sociales tras llegar a la portada de la revista Vogue.

Con tan solo 14 años de edad, Karen trascendió como modelo al apoyar a la esposa de su abuelo de oficio costurera a modelar sus prendas.

Bajo el lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López, Karen Vega se ha vuelto tendencia al ser la portada de julio de la famosa revista de moda.

“Me sentí muy emocionada porque siempre me han gustado las fotos, pero siempre me las había hecho informalmente”, dijo la modelo a Vogue.

Para la joven oaxaqueña no permitir el abuso en ninguna de sus formas es algo de lo más importante en su vida.

Llamó a dar más oportunidades y espacios para gente como ella, “de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.

Usuarios en redes sociales la comparan con Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña que se volvió una personalidad internacional tras participar en la cinta Roma.

“Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”.

LEE Salma, Eiza y Yalitza… mexicana en el Oscar

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos