Connect with us
Usan tecnología móvil... ¡para combatir la deforestación!. Foto: Cuartoscuro Usan tecnología móvil... ¡para combatir la deforestación!. Foto: Cuartoscuro

Tendencias

Planeta Tierra 2025: el mundo tecnológico

La hiperconectividad y avances científicos proyectan desde el día de hoy un futuro de alcances sorprendentes

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Predecir lo que ocurrirá en el planeta dentro de 5 años puede parecer una labor poco confiable, propia de las revistas y páginas de esoterismo.

Sin embargo, gracias a las herramientas tecnológicas y de análisis de información con las que contamos en este 2020, proyectar el camino que la humanidad seguirá al término del primer cuarto de este siglo resulta además de preciso, sorprendente de analizar.

De acuerdo con el observatorio Global Industry Vision (GIV) de Huawei, es gracias a la vanguardia e innovación con la que contamos el día de hoy que se puede pronosticar el paradigma social y los alcances que tendrá el ser humano en los años venideros.

Lee: La red 5G reposicionará el orden mundial en la competencia industrial

IA sin ficción

Uno de los elementos destacados que la humanidad del 2025 adoptará dentro de la cotidianidad es el uso de Inteligencia Artificial.

Pero más allá de las películas que proponen futuros distópicos con máquinas tomando el control de la sociedad, será dentro de las industrias donde esta tecnología tomará su papel fundamental.

Allí, la planeación y procesos optimizados de líneas de fabricación serán diseñados por algoritmos libres e inteligentes, con una optimización constante y adaptativa al mercado. Se pronostica que para 2025, en las empresas trabajarán 103 robots obreros por cada 10 mil empleados humanos.

Computación cuántica

Si tu computadora te parece rápida y eficaz, dentro de 5 años la capacidad de creación de hardware y software avanzados, llamadas computadoras de cálculos cuánticos en su conjunto, serán la tendencia en todas partes del mundo.

Estos equipos tendrán la capacidad de analizar y generar ecuaciones cada vez más complejas, con la posibilidad de potenciar las investigaciones científicas en diversas industrias.

Diseño de mejores y más complejas patentes médicas; análisis de información de emisión de energéticos para la producción de energías limpias o alimentos seguros y mejor distribuidos podrán diseñarse, estudiarse y generarse gracias a estos equipos.

Energía

Para 2025, la necesidad de reducir las huellas de carbono y mejorar la calidad del medio ambiente serán prioridades humanas establecidas, con medidas de acción obligatorias en todo el planeta.

Los gobiernos ajenos o renuentes a poner en marcha planes de generación de energías limpias recibirán una inmensa presión social y se mantendrán en un rezago económico.

En el futuro cercano, las personas y empresas tendrán establecidas estas normas culturales y las ofertas de productos y servicios se adaptarán al paradigma de lo renovable o reutilizable.

Más allá del miedo: 5G

Para los siguientes 5 años la humanidad habrá superado los temores infundados o el proceso de adaptación que vive con la llegada de la tecnología 5G. En el mundo hiperconectado del 2025, las redes de distribución estarán instaladas en el 58% del planeta.

Dotando a la humanidad de una capacidad de comunicación en tiempo real, que transformará los gobiernos y las tomas de decisions, y en una cultura en la que el conocimiento científico y la educación podrán democratizarse.

Esto significará a su vez un nuevo paso en la desintegración de la brecha de la desigualdad que se mantiene en estos tiempos.

Síguenos en Facebook.

Comentarios

Tech

Nanosatélite mexicano Aztechsat-1, en billete de lotería

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Lotería Nacional (Lotenal) reconoció en un billete al Primer Nanosatélite Mexicano Aztechsat-1.

Dicha imagen apareció en 3 millones 200 mil cachitos, mismos que se distribuyeron en todos los estados del país.

Eugenio Urrutia, director del proyecto AztechSat-1 mencionó que todo el equipo al enterarse de la emisión del boleto se apresuraron a comprar sus cachitos.

“Varios integrantes del equipo ya se han apresurado a comprar no solo unos cachitos, sino series enteras, de todas formas, si no nos lo sacamos será un recuerdo estupendo para todos”.

Desde el mes de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó una estampilla conmemorativa del nanosatélite y ahora este 21 de octubre se celebró también en un sorteo de la Lotería Nacional.

“Junto con la emisión de un timbre postal conmemorativo del AztechSat-1, como primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, la emisión de un billete de Lotería Nacional, de circulación en todo el país, es un motivo muy grande de orgullo ya que ocasiona que la UPAEP esté presente en todo México y con un hecho muy positivo para la sociedad mexicana”, señaló el también vicerrector de Investigación.

El nanosatélite desarrollado por la UPAEP logró pasar múltiples pruebas de la NASA, siendo calificados como un equipo de excelente desempeño.

Este satélite contó con dos sistemas de radiofrecuencia: uno, se enlazo con la Estación Terrena UPAEP.

El Aztechsat-1 orbitó cerca de seis meses viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Tendencias

Boda en México termina con 100 invitados contagiados de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- De los poco más de 300 invitados, 100 resultaron contagiados de Covid-19, luego de no llevar a cabo las medidas sanitarias dispuestas por autoridades.

Se trata de la boda del actor Armando Torrea y la hija de un importante empresario en Mexicali.

La fiesta no contaba con los permisos necesarios y por lo que se entiende tampoco se aplicaron las medidas sanitarias correspondientes.

El enlace matrimonial se llevó a cabo el 3 de octubre, pero conforme han pasado los días se sabe de más casos de contagio entre los invitados.

El titular de Salud de Baja California, Oscar Pérez Rico, dijo que poco más de 100 invitados dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

Incluso advirtió que si alguno de los invitados sabía que estaba contagiado y acudió se podría acusar de delitos contra la salud, informó el diario El Debate.

En varias fotos difundidas en redes sociales, los convidados a la fiesta se pueden ver bailando sin sana distancia ni cubrebocas.

Los hechos ocurren en momentos en que México se acerca a 1 millón de contagios y casi 100 mil muertes por el virus del SARS-Cov-2.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos