Connect with us

Ciencia

Políticas públicas basadas en evidencias y sin ideología: nueva tendencia para legislar en salud

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Proponer leyes de salud pública sin evidencia científica podría considerarse ‘anacrónico’, además de representar casi medio siglo de atraso en los verdaderos debates legislativos que deben hacerse para tomar decisiones correctas y garantizar el bienestar de las poblaciones.

Esta es parte de la conclusión que el profesor Elard Koch, epidemiólogo molecular de la Universidad de Chile y director de investigación de MELISA Institute, compartió con legisladores de Argentina en días pasados.

El reconocido científico recomendó a los legisladores y a los gobiernos latinoamericanos basar las políticas de salud en evidencia científica y no sólo en “opiniones de expertos”, porque de esa manera se dará atención correcta a los problemas sanitarios y los servidores públicos podrán hacer un uso más racional y eficiente de los recursos económicos del país.

El profesor Koch presentó los resultados de dos experimentos naturales realizados en Chile y México sobre los determinantes de salud materna más relevantes identificados en un promedio de 10 años. Los estudios fueron publicados en la revista americana PloS One y en la versión abierta de la revista británica British Medical Journal, respectivamente.

“En los años 60 -explica- se postulaba que la ley de aborto era necesaria para reducir la mortalidad materna porque disminuía los abortos clandestinos; en aquel entonces se comparaban países desarrollados con países muy pobres. ¡Casi 50 años atrás! Realmente es algo anacrónico que sigamos discutiendo en términos de ausencia de evidencia porque hoy existe la evidencia para poder tener claridad sobre el impacto del aborto en la mortalidad materna”.

LEE Marcharán a favor de la vida en Quintana Roo

El científico criticó que las meras opiniones, las estimaciones globales y por supuesto, las expresiones ideologizadas, sean elementos válidos para la construcción de legislaciones o políticas públicas sanitarias. Koch plantea que, si existen datos de evidencia científica es una grave omisión no utilizarlos para mejorar las políticas públicas en materia de salud.

El investigador asegura que no toda la evidencia científica tiene el mismo valor: “Hay jerarquías. Tradicionalmente las decisiones de políticas públicas se tomaban consultando expertos, pero hoy sabemos que la opinión del experto es el menor nivel de evidencia. Por tanto, la autoridad del experto no es la mejor evidencia científica, incluso tampoco la autoridad de una agencia internacional”.

Sobre las medidas para que los países latinoamericanos logren reducir la mortalidad materna, el experto desestima que la legalización del aborto sea un factor directo que influya en el bienestar de las mujeres embarazadas: “Con los datos que arrojaron los experimentos naturales de Chile y México, sabemos que la educación es el principal factor para regular la fertilidad en las mujeres, empodera a la mujer de forma natural para tomar control de su propia fertilidad. Las otras variables importantes son el acceso a los centros de atención médica: detección precoz del embarazo y atención prenatal, así como una atención obstétrica de emergencia adecuada”.

“Las muertes por hemorragia en Latinoamérica podrían reducirse a cero. Las mujeres mueren por hemorragias porque no tuvieron acceso a transfusiones o a una atención obstétrica de emergencia apropiada. Es una negligencia que debido a la ausencia de políticas públicas no se atienda esta realidad. Está claro que los recursos no son infinitos (para la administración pública); por ello, si un gobierno va a destinar dinero a políticas inservibles e inútiles, va a tener menos dinero para invertir en pabellones, en maternidad o en instrumental médico”.

El investigador compartió ante legisladores regionales la evidencia científica que arrojan los experimentos naturales realizados en Chile y México sobre salud materna. Concluyen que no hay evidencia científica que demuestre una relación directa entre la despenalización del aborto y la disminución de la mortalidad materna, que es explicada sin embargo, por otros factores y determinantes.

Siete24



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Avatar

Publicada

on

Por

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Suecia.- Por los avances descubiertos para crear moléculas, dos científicos, un alemán y un escocés, recibieron el premio Nobel de Química 2021.

Se trata de Benjamin List y David W.C. MacMillan, quienes desarrollaron una manera “ingeniosa” de construir moléculas que se pueden utilizar para hacer de todo desde medicamentos hasta saborizantes de alimentos.

Ambos expertos pudieron enlazar los átomos individuales entre sí en una combinación específica en un proceso que antes era lento y difícil y que ahora pudo ser aceleerado con éxito.

List y MacMillan, ambos de la Universidad de Princeton, cada uno por su cuenta, informaron que se pueden utilizar pequeñas moléculas orgánicas en reacciones que “son precisas, baratas, rápidas y favorables para el ambiente”.

El año pasado, el Nobel de Química fue para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna por desarrollar una herramienta para la edición de genes que ha revolucionado la ciencia porque permite alterar el ADN.

También puedes leer: Dan Nobel de Física a 3 científicos por investigar sobre calentamiento global

Los premiados reciben una medalla de oro y 1,14 millones de dólares que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

Seguir leyendo

Ciencia

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Avatar

Publicada

on

Por

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

México.- Con una museografía interactiva y lúdica, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Se trata de proyecto científico y cultural que propone un recorrido por la riqueza natural de México, un espacio universitario que estará a cargo del Instituto de Biología de la UNAM.

“La UNAM recibe este Pabellón con entusiasmo y está muy agradecida con la familia Slim Domit y la Fundación Carlos Slim”, dijo el rector, quien reconoció el compromiso e interés del empresario por el conocimiento científico y su divulgación.

En tanto, Carlos Slim aseguró que este Pabellón Nacional de la Biodiversidad es más que un proyecto arquitectónico porque busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios.

Slim Helú destacó su cariño por la Universidad Nacional, que le dio más que una formación académica: una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.

A su vez, el rector Enrique Graue afirmó que la inauguración de este espacio es una oportunidad para aquilatar la dedicación de la comunicad académica en la recuperación y creación de saberes para la sociedad.

“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional”, dijo.

ASISTIÓ CLAUDIA SHEINBAUM COMO INVITADA

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la apertura del museo, porque enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento en la capital.

“Este espacio abre conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, agregó Sheinbaum Pardo, quien agradeció la invitación a la inauguración.

En el acto de la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad acudieron los ex rectores José Sarukhán Kermez y José Narro Robles, así como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rafael Lira Saade; y el de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.

La UNAM informó que con la inauguración de este museo, se resalta también el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo.

“Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrentan la biodiversidad a nivel mundial, así como de nuestro patrimonio natural”, aseveró.

El pabellón está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos