Connect with us

Estilo

¿Por qué la gente es adicta a las series de TV?

Publicada

on

México.— En la actualidad es común que la gente observe una o más series de televisión a cualquier hora del día; sin embargo, las personas pueden generar adicción a éstas, la cual las hace abandonar acciones que antes eran placenteras.

Ciertas personas pueden sentir estrés y dolor, además de tener una vida social pobre que los podría llevar al aburrimiento. Es así que algunos han buscado espacios de esparcimiento y han llegado a la seriefilia o adicción a plataformas de Internet, donde se pueden ver programas televisivos día y noche, capítulo tras capítulo sin importar nada.

Te puede interesar: Insomnio y estrés persisten tras el sismo

Este tipo de plataformas que ofrecen al público series y películas, entre otras, son del gusto de la gente por varias razones y la principal es su disponibilidad a cualquier día y hora, señaló la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón.

“El problema es cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series”, indicó la psicóloga a UNAM Global.

La profesora detalló que la adicción trae consigo varios factores de riesgo como trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.

Los programas se caracterizan por contener ráfagas visuales, todo ocurre de forma muy rápida, donde los directores toman varias escenas para darnos la sensación de participar en la trama, en algunos casos los protagonistas se dirigen hacia nosotros y controlan fuertemente nuestra atención, además de contener muchas escenas de sexo y violencia.

Orozco Calderón dijo que la adicción puede traer consigo problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, así como estados de ánimo anormales o cambiantes, que son dependientes de este tipo de diversiones, además de una falta de control para esperar la gratificación.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que a nivel cerebral también habrá un mal funcionamiento que promoverá conductas asociadas a efectos biológicos, con deterioro del conocimiento cognitivo y labor diaria.

Te recomendamos: Apple incursionará en el mercado de series

Destacan disminución en el grosor y metabolismo basal de la corteza orbitofrontal, que derivará en conductas de impulsividad, deterioro en todas las tareas y funciones ejecutivas.

A su vez, habrá una excesiva liberación de dopamina, que al principio forjará búsqueda y deseo constante de ver las series, se alterará la corteza frontal cíngulo anterior, que está vinculado a conductas adictivas relacionadas con la motivación de placer y recompensa.

De acuerdo con la doctora, las personas pasarán horas viendo capítulo tras capítulo hasta terminar la serie, para después buscar una nueva.

No obstante, detalló que ver demasiadas series generará que no sean tan reforzantes, es lo mismo que pasa un adicto que consume drogas.

Refirió que dejar de ver las series provocará un síndrome de abstinencia, es decir, un malestar físico y mental, e incluso la gente estará pensando todo el día en qué momento podrán seguir viendo los capítulos.

Otras secuelas son el sedentarismo, que conllevan problemas de salud física y mental, como obesidad, cardíacos, menor productividad y bajos niveles de satisfacción, además de problemas interpersonales por falta de convivencia, mala alimentación, sueño, concentración de memoria, dificultades en toma de decisiones y cognitivos para llevar la vida cotidiana.

Orozco Calderón comentó que es posible prevenir dicha adicción si se realizan otro tipo de actividades, como leer o practicar algún deporte. En caso de existir adicción, recomendó buscar ayuda profesional.

AGP 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estilo

Jocotitlán, referente del turismo religioso en Edomex

Publicada

on

Por

Jocotitlán, referente del turismo religioso en Edomex

Ciudad de México.— La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la conmemoración del 202 Aniversario de Jocotitlán, como municipio libre y soberano con encanto de gran riqueza natural, cultural e histórica.

Jocotitlán es considerado el asiento de la cultura mazahua, proviene de la palabra náhuatl Xocotitlán, que a su vez deriva de xocotl, “fruta agridulce” y de titlan, “entre”, por lo cual significa “entre árboles de fruta ácida” o “entre árboles de tejocote”.

En el tema de turismo religioso destaca el Monumento a Cristo Rey, el cual se construyó en junio de 1957 y se encuentra a unos pasos de la Plaza Constituyentes, cuenta con una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y de sus alrededores.

LEE “Morena no puede alejarse de la clase media ni de las iglesias”: Monreal

También invitan recorrer el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su construcción data del siglo XVI y es de adobe, piedra, teja y madera, resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.

En su interior destacan algunos cuadros elaborados por artistas locales de la época como Juan Villegas, en el siglo XVII, sacerdote y pintor egresado del seminario de México y Juan Vicente Montiel, cuyas obras forman parte de las pinturas religiosas que más destacan en el templo.

El 13 de agosto de 1820, Jilotepec se erigió como municipio libre y soberano; y el 30 de agosto de 2021 recibió, por parte del Gobierno del Estado de México, su nombramiento como Pueblo con Encanto.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Estas son las ventajas de vivir en edificios de usos mixtos

Publicada

on

Por

Estas son las ventajas de vivir en edificios de usos mixtos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los edificios de usos mixtos han tomado mayor fuerza en las grandes ciudades del país en los últimos años, debido a que prácticamente son ciudades dentro de ciudades donde puedes encontrar todos los servicios en un mismo lugar, además atraen a cientos de personas por su modernidad y su gran variedad de beneficios.

Este tipo de desarrollos inmobiliarios surgen en su mayoría en entornos urbanos a fin de adaptarse a las exigencias de las urbes con una enorme oferta de bienes raíces residenciales, espacios corporativos, comerciales en un área única y densamente poblada.

¿Imaginas poder vivir en un edificio de departamentos que esté conectado a un restaurante, un bar, una tienda de ropa, un supermercado o hasta un hospital? Esta es una de las grandes ventajas de los complejos de usos mixtos, permitir que las personas accedan a una serie de servicios en una sola área sin necesidad de subirse al automóvil.

Es por este mismo punto que también beneficia al medioambiente, pues al dejar que vivan, compren y trabajen en la misma localidad, minimiza su dependencia de los vehículos, reduciendo la congestión del tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro beneficio es que los espacios de entretenimiento son característicos de este tipo de complejos y los inquilinos o trabajadores de sus oficinas, podrán encontrar toda clase de actividades para entretenerte en tus ratos libres como gimnasios, cines o restaurantes.

Complejos mixtos que revolucionan la forma de vivir en CDMX

Mitikah, microciudad del futuro

Con más de un millón de metros cuadrados construidos, el complejo de usos mixtos de Mitikah es uno de los proyectos más ambiciosos que llegarán en el último trimestre de este 2022, al ser considerado como uno de los más grandes de México y Latinoamérica.

Se ubica en la alcaldía Benito Juárez, una de las zonas más privilegiadas al sur de la Ciudad de México y contará con tres torres que estarán conectadas. Una de estas albergará diversas oficinas; la segunda será un complejo residencial y la última será un hospital con consultorios médicos.

Su Torre Residencial está integrada por 65 pisos y 675 departamentos y gracias a que cuenta con una superficie de 267 metros de altura se transformará en la más alta de la capital y la tercera más alta del país, por detrás de la Torre Obispado I de Monterrey.

Eso no es todo, también esperan inaugurar en septiembre su centro comercial Mítikah, el cual comprende 120 mil metros cuadrados de área rentable, equivalente a dos veces el Estadio Azteca, con una oferta de 280 locales comerciales en que los visitantes podrán disfrutar más de 160 marcas de renombre, así como un bancos, un cine y área de comida.

Reforma 222, el pionero

El complejo está constituido por tres torres ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma y que abrió sus puertas en 2007, convirtiéndose en el primer desarrollo de usos mixtos en México.

La obra la conforman 31 pisos en un área total de 41 mil metros cuadrados y se eleva a una altura de 125.8 metros, cuenta con centro comercial compuesto por 98 locales, oficinas AAA (Torre 1) y un edificio residencial (Torre 2), siendo uno de sus máximos atractivos la espectacular vista de la Ciudad de México.

Es considerado como un edificio inteligente por sus sistemas de aire acondicionado, iluminación, monitoreo, bombeo, extracción e inyección, los cuales son controlados por el sistema Allerton, que facilita la gestión de los procesos.

Cabe mencionar que en el sector empresarial también han ganado terreno en México, pues 50 por ciento de las oficinas en 2018 se encontraban dentro de desarrollos de este tipo; sin embargo, se prevé que para 2023 será de 80 por ciento el total del inventario de oficinas.

Estos son solo algunos de los inmuebles que se han construido de manera exitosa a lo largo de la República, beneficiando a millones de personas, así como a la economía del país ¿Te gustaría vivir así? No lo pienses más y hazlo realidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos