Estilo
Pueblo suizo pagará para ser habitado
Suiza.— Una aldea ubicada en una pintoresca ladera de los Alpes suizos se propone pagar miles de dólares a quienes deseen mudarse a vivir allí.
Se trata de Albinen, un poblado ubicado en el cantón de Valais. La población de este pequeño pueblo se ha reducido a apenas 240 habitantes debido al constante éxodo de sus habitantes hacia ciudades más grandes en los últimos años.
Las familias que decidan comprar o construir una casa en el pueblo podrían recibir un pago de 21 mil 500 euros por adulto (475 mil pesos aproximadamente) y 8 mil 500 euros por niño, (cerca de 188 mil pesos) según el boletín del pueblo. En concreto a una familia con cuatro miembros se le podrían ofrecer 60 mil euros (casi 1 millón 325 mil pesos) por hacer el cambio.
Muchas de las casas en este pueblo idílico se utilizan como casas de vacaciones y para turistas que buscan tranquilidad.
Sin embargo, esta tentadora oferta también tiene su parte escrita en letra chica. En Albinen no recibirán a cualquiera; en el pueblo han puesto condiciones para los interesados.
Los futuros vecinos que se trasladen deberán tener menos de 45 años, tendrán que aprender alemán y permanecer en el pueblo un mínimo de diez años. Además, estarán obligados a comprar una casa en la localidad suiza.
Y si por casualidad se llegan a mudar antes de cumplir el tiempo establecido, deberán regresar el dinero que se les ha dado.
La propuesta se votará en referéndum el próximo jueves 30 de noviembre. Beat Jost, alcalde del municipio, ha asegurado que las segundas viviendas o los grupos inversores que trabajen con complejos residenciales deben mantenerse al margen, porque no cumplen los requisitos de este plan.
Para poder cumplir con esta propuesta, el municipio creará un fondo en el que se ingresarán 100.000 francos cada año con ayuda de las instituciones que luchan contra la despoblación de los municipios alpinos. Thomas Egger, director del Swiss Working Group for Mountain Areas (SAB), asegura que la caída de habitantes en pueblos como Albinen es una problema nacional.
En la actualidad, la aldea cuenta con 240 habitantes y teme desaparecer. De momento, se han visto obligados a cerrar su colegio por falta de alumnos.
Albinen se encuentra a más de mil 300 metros de altura en el sudoeste de Suiza; en la mayor parte de su extensión hay bosque y pequeñas granjas.
AGP