Connect with us

Ciencia

¿Qué es el ‘Anillo de fuego’?

Publicada

on

México.— Algunos lo conocen como “Anillo de Fuego del Pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, pero se refieren a una larga zona que rodea el océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

Sin embargo, visto sobre un mapa, dicha figura se presenta en forma de herradura y no de círculo. Tiene una extinción a lo largo de más de 40 mil kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Te interesa: Los volcanes de la CDMX

Es decir traza los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

Puntos calientes: Regiones en donde el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que la de otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.

Ya que en los límites de las placas tiende a concentrarse la actividad geológica, es comprensible que los bordes de la del Pacífico hayan acumulado numerosos volcanes y se engendren intensos terremotos.

Actividad

Los volcanes no son obra del azar ni un capricho de la naturaleza. No están distribuidos uniformemente en el planeta, sino que se forman precisamente donde la actividad geológica es mayor. En adición, los terremotos, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona.

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra un 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, y en él se produce hasta el 90 por ciento de los terremotos. También se encuentran numerosas islas y archipiélagos en conjunto, así como volcanes que, por lo regular, se caracterizan por tener erupciones violentas y explosivas.

Los volcanes y terremotos del Cinturón de Fuego del Pacífico despiertan la fascinación y el miedo entre las personas, puesto que la fuerza con la que actúan puede desatar graves desastres naturales. Algunos de los más icónicos volcanes que acoge son el Santa Helena, el Tambora, el Krakatoa, el Merapi y el Fujiyama.

¿Cuáles son los volcanes mexicanos que se encuentran dentro del cinturón de fuego?

Los expertos en el tema han contabilizado desde cien y hasta dos mil volcanes y campos volcánicos, activos e inactivos en el país, y de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 12 tienen actividad.

  • Popocatépetl.- Situado en los estados de México, Morelos y Puebla, y a 70 kilómetros del Distrito Federal. Toma su nombre del náhuatl Popoca “que humea” y tepetl “montaña o monte”. Un nombre que ganó por su constante actividad desde la época prehispánica. Por su altitud es el segundo volcán más alto del país con cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su constante emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza, el coloso es monitoreado las 24 horas del día por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

  • Volcán de Fuego de Colima.- Con altitud de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar, presenta erupciones explosivas. En 500 años ha tenido más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005, que provocó un hundimiento de 500 metros del cráter. Desde entonces, los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima extreman su vigilancia.
  • Tres Vírgenes.- Con una erupción reciente, el 6 de julio de 2001, se ubica la Sierra de San Francisco, cerca de los límites entre los estados de Baja California y Baja California Sur. Su actividad volcánica puede tener relación con el sistema de fallas del Cuaternario.

Con una altitud de dos mil 054 metros sobre el nivel del mar, escalarlo representa cierto grado de dificultad. Por su cara sur desemboca en un cráter. Desde la cúspide se aprecia el paisaje de la región y parte del Golfo de California o Mar de Cortés.

  • Volcán Everman.- Situado en la isla Socorro, es punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de mil 130 metros sobre el nivel del mar. Especialistas difieren si es una formación pasiva o activa. Hizo erupción el 29 de enero de 1993 y la última fue en marzo de 1996, con emisiones violentas, lavas viscosas, ácidas con gran contenido de gases inflamables y explosivos al contacto con el aire.
  • Tacaná.- Está ubicado al noroeste de Tapachula, Chiapas en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala, es activo con erupciones violentas. Se eleva a cuatro mil 092 metros sobre el nivel del mar y su explosión más reciente fue en 1986.
  • Chichón o Chichonal.- También en Chiapas, fue descubierto como volcán en 1923 y el 28 de marzo de 1982 hizo erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos. Antes de su erupción tenía una altitud de mil 260 metros sobre el nivel del mar que redujo a un mil 060 después de ella.
  • Paricutín.- Tiene una altura de tres mil 170 metros y en purépecha su nombre significa “Lugar al otro lado”. Surgió en febrero de 1943 y se ubica entre lo que ahora es el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y Angahuan, Michoacán. Su lava recorrió en aquella fecha 10 kilómetros, aunque permitió la evacuación de las comunidades, dejó cubiertos los poblados Paricutín y San Juan Parangaricutiro del que aún es visible parte de la iglesia sepultada.
  • Bárcena.- Parte de la cordillera submarina, con apenas una altura de 374 metros, se localiza en la isla San Benedicto, al sur de Baja California, en el Océano Pacífico. Nació en agosto de 1952 como consecuencia de la actividad volcánica que registró la isla en 1948 y que desapareció prácticamente toda la flora y fauna del lugar.
  • Ceboruco.- El volcán “Gigante Negro”, ubicado en el estado de Nayarit, ha hecho cinco erupciones en cientos de años, la última en 1870. Tiene una altitud de dos mil 164 metros sobre el nivel del mar y su cráter presenta vapores y gases. La zona se ha constituido como atractivo turístico, principalmente del municipio de Jala.
  • San Martín.- En una zona con múltiples conos volcánicos y altitudes de mil a mil 700 metros, San Martín destaca por sus mil 650 metros de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro. Su erupción más reciente fue en 1793. La superficie de 25 mil hectáreas fue decretada zona protectora forestal y de refugio de la fauna en el sureste de Veracruz.
  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba.- Toma su nombre del náhuatl, citlal “estrella” y tepetl “montaña”. El Cerro de la Estrella es el más alto de México con cinco mil 727 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz. Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas, la más reciente en 1687.
  • Xinacantécatl o Nevado de Toluca.- localizado en el Estado de México, alcanza una altitud de cuatro mil 690 metros sobre el nivel del mar. Ssu última erupción fue en 1330 y en la actualidad presenta una bóveda de lava. El nombre Xinantécatl proviene del matlatzinco “Tzinantécalelly” y del náhuatl “Xinantécatl”, que significa en ambos casos Hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Cambio climático modificó la duración del día

Aumentó la duración del día

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración del día.

Según dos estudios, también se alteró el eje de rotación terrestre, por la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Dos estudios en los que participa la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) indican que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos.

Los científicos explicaron que el agua se traslada hacia la zona ecuatorial, lo que produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

“Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física”, explicaron.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

En física se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra, que si se vuelve más lenta hace que los días se alarguen.

Por tanto, “el cambio climático también está alterando la duración del día en la Tierra, aunque solo mínimamente”, señala la ETH en un comunicado.

Las fluctuaciones del nivel del mar hicieron variar la duración del día entre 0,3 y 1,0 ms/cy durante el siglo XX. Este parámetro aumentó a 1,33 ms/cy desde 2000.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin cesar, el efecto podría alcanzar los 2,62 ms/cy a finales del siglo XXI.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Lluvia de estrellas Perseidas podrá disfrutarse en México

Así podrá disfrutarse

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las próximas semanas, en México podrá disfrutarse la lluvia de estrellas Perseidas, como parte de la agenda astronómica del 2024.

De acuerdo con National Gepgraphic, las Perseidas, son una de las principales lluvias de estrellas del año.

También son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración de su santoral el 10 de agosto.

Dichas estrellas fugaces son en realidad una lluvia de meteoros, pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños desprendidas por cometas.

Al entrar a la atmósfera de la Tierra, se desintegran, lo que crea un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

Más para leer: Luna de Ciervo ofrecerá espectáculo nocturno

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2024 la lluvia de estrellas Perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio.

Los expertos afirman que se prolongarán hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

La mayor intensidad del fenómeno se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, tiempo oficial peninsular.

Para poder disfrutar la lluvia de estrellas, las condiciones ideales son ausencia de nubes, encontrarse en un lugar oscuro, con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica.

Las áreas rurales, montañosas o costeras son perfectas para disfrutar del firmamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La NASA detecta estructuras en la atmósfera que afectaría señales de radio

La NASA explica que estas crestas se fusionan para formar una “X” cuando se ven desde el espacio, similar a la forma de los cromosomas.

Publicada

on

Nasa

Estados Unidos.- Recientemente, la NASA descubrió enormes formaciones en forma de letras como “X” y “C” desde el espacio. Estas formaciones están compuestas por partículas cargadas en una capa alta de la atmósfera conocida como ionosfera.

Que es la capa a partir de la cual el planeta se encuentra con el espacio y que permite que las señales de radio viajen largas distancias.

Como si se tratara de una “sopa de letras”, descrita de esta forma por la agencia espacial, podrían potencialmente interferir con estas señales de comunicación y navegación, afectando las operaciones en la Tierra.

De acuerdo con los expertos, las formas fueron detectadas por el satélite de Observaciones a Escala Global del Limb and Disk (GOLD) de la NASA, lanzado en 2018, que reveló formaciones inesperadas en forma de “C” y “X” en una capa electrificada de gas muy por encima de la ionosfera.

Te puede interesar: NASA prevé explosión cósmica que será visible desde la Tierra

“Sus sorprendentes apariciones demuestran que tenemos mucho que aprender sobre la ionosfera y sus efectos en las señales de comunicación”, escribió la NASA en un comunicado.

Estas formaciones se extienden en una región descrita como “la interfaz dinámica de la Tierra con el espacio”, de aproximadamente entre 80 y 640 kilómetros sobre la superficie del planeta.

La ionosfera se carga eléctricamente durante el día cuando la luz del sol llega al planeta y su energía arranca electrones de los átomos y las moléculas.

Esto crea una “sopa” de partículas cargadas, conocida como plasma, que permite que las señales de radio y GPS viajen largas distancias.

La NASA explica que estas crestas se fusionan para formar una “X” cuando se ven desde el espacio, similar a la forma de los cromosomas que se encuentran en las células humanas.

Estas formaciones alfabéticas ya se habían observado antes, sin embargo, ahora el GOLD las está encontrando en un área donde los científicos no las esperaban, por lo que concluyeron que sus hallazgos podrían desempeñar “un papel crucial en el desarrollo de la capacidad de predicción del clima espacial”.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Luna de Ciervo ofrecerá espectáculo nocturno

Esta es la fecha y hora del evento astronómico

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— A finales de este mes de julio, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo conocido como la Luna de Ciervo.

De acuerdo con la NASA, este nombre proviene de una tradición de los pueblos nativos americanos y fue popularizado por el Farmers’ Almanac.

En esta época del año, a mediados del verano en el hemisferio norte, los ciervos macho comienzan a desarrollar sus astas nuevas.

Las astas, que son de hueso, empiezan a crecer y cubren sus frentes con una capa aterciopelada.

Este proceso de crecimiento de las astas nuevas es lo que da nombre a la Luna de Ciervo.

Por ello cada luna llena de julio se asocia con este fenómeno natural, marcando un momento especial en el ciclo de vida de los ciervos.

Te recomendamos leer: El Cometa del Siglo será visible en México; esto debes saber

La Luna de Ciervo hará su aparición el 21 de julio a las 04:17 horas (hora del centro de México).

Sin embargo, podrás apreciarla desde la noche anterior y hasta el amanecer.

Según los expertos, se podrá observar un 98% del disco lunar iluminado, sin necesidad de equipo especializado, esto de acuerdo con Star Walk.

No te pierdas la oportunidad de ver la Luna de Ciervo en todo su esplendor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos