Connect with us

Ciencia

¿Qué es el ‘Anillo de fuego’?

Publicada

on

México.— Algunos lo conocen como “Anillo de Fuego del Pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, pero se refieren a una larga zona que rodea el océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

Sin embargo, visto sobre un mapa, dicha figura se presenta en forma de herradura y no de círculo. Tiene una extinción a lo largo de más de 40 mil kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Te interesa: Los volcanes de la CDMX

Es decir traza los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

Puntos calientes: Regiones en donde el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que la de otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.

Ya que en los límites de las placas tiende a concentrarse la actividad geológica, es comprensible que los bordes de la del Pacífico hayan acumulado numerosos volcanes y se engendren intensos terremotos.

Actividad

Los volcanes no son obra del azar ni un capricho de la naturaleza. No están distribuidos uniformemente en el planeta, sino que se forman precisamente donde la actividad geológica es mayor. En adición, los terremotos, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona.

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra un 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, y en él se produce hasta el 90 por ciento de los terremotos. También se encuentran numerosas islas y archipiélagos en conjunto, así como volcanes que, por lo regular, se caracterizan por tener erupciones violentas y explosivas.

Los volcanes y terremotos del Cinturón de Fuego del Pacífico despiertan la fascinación y el miedo entre las personas, puesto que la fuerza con la que actúan puede desatar graves desastres naturales. Algunos de los más icónicos volcanes que acoge son el Santa Helena, el Tambora, el Krakatoa, el Merapi y el Fujiyama.

¿Cuáles son los volcanes mexicanos que se encuentran dentro del cinturón de fuego?

Los expertos en el tema han contabilizado desde cien y hasta dos mil volcanes y campos volcánicos, activos e inactivos en el país, y de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 12 tienen actividad.

  • Popocatépetl.- Situado en los estados de México, Morelos y Puebla, y a 70 kilómetros del Distrito Federal. Toma su nombre del náhuatl Popoca “que humea” y tepetl “montaña o monte”. Un nombre que ganó por su constante actividad desde la época prehispánica. Por su altitud es el segundo volcán más alto del país con cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su constante emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza, el coloso es monitoreado las 24 horas del día por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

  • Volcán de Fuego de Colima.- Con altitud de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar, presenta erupciones explosivas. En 500 años ha tenido más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005, que provocó un hundimiento de 500 metros del cráter. Desde entonces, los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima extreman su vigilancia.
  • Tres Vírgenes.- Con una erupción reciente, el 6 de julio de 2001, se ubica la Sierra de San Francisco, cerca de los límites entre los estados de Baja California y Baja California Sur. Su actividad volcánica puede tener relación con el sistema de fallas del Cuaternario.

Con una altitud de dos mil 054 metros sobre el nivel del mar, escalarlo representa cierto grado de dificultad. Por su cara sur desemboca en un cráter. Desde la cúspide se aprecia el paisaje de la región y parte del Golfo de California o Mar de Cortés.

  • Volcán Everman.- Situado en la isla Socorro, es punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de mil 130 metros sobre el nivel del mar. Especialistas difieren si es una formación pasiva o activa. Hizo erupción el 29 de enero de 1993 y la última fue en marzo de 1996, con emisiones violentas, lavas viscosas, ácidas con gran contenido de gases inflamables y explosivos al contacto con el aire.
  • Tacaná.- Está ubicado al noroeste de Tapachula, Chiapas en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala, es activo con erupciones violentas. Se eleva a cuatro mil 092 metros sobre el nivel del mar y su explosión más reciente fue en 1986.
  • Chichón o Chichonal.- También en Chiapas, fue descubierto como volcán en 1923 y el 28 de marzo de 1982 hizo erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos. Antes de su erupción tenía una altitud de mil 260 metros sobre el nivel del mar que redujo a un mil 060 después de ella.
  • Paricutín.- Tiene una altura de tres mil 170 metros y en purépecha su nombre significa “Lugar al otro lado”. Surgió en febrero de 1943 y se ubica entre lo que ahora es el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y Angahuan, Michoacán. Su lava recorrió en aquella fecha 10 kilómetros, aunque permitió la evacuación de las comunidades, dejó cubiertos los poblados Paricutín y San Juan Parangaricutiro del que aún es visible parte de la iglesia sepultada.
  • Bárcena.- Parte de la cordillera submarina, con apenas una altura de 374 metros, se localiza en la isla San Benedicto, al sur de Baja California, en el Océano Pacífico. Nació en agosto de 1952 como consecuencia de la actividad volcánica que registró la isla en 1948 y que desapareció prácticamente toda la flora y fauna del lugar.
  • Ceboruco.- El volcán “Gigante Negro”, ubicado en el estado de Nayarit, ha hecho cinco erupciones en cientos de años, la última en 1870. Tiene una altitud de dos mil 164 metros sobre el nivel del mar y su cráter presenta vapores y gases. La zona se ha constituido como atractivo turístico, principalmente del municipio de Jala.
  • San Martín.- En una zona con múltiples conos volcánicos y altitudes de mil a mil 700 metros, San Martín destaca por sus mil 650 metros de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro. Su erupción más reciente fue en 1793. La superficie de 25 mil hectáreas fue decretada zona protectora forestal y de refugio de la fauna en el sureste de Veracruz.
  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba.- Toma su nombre del náhuatl, citlal “estrella” y tepetl “montaña”. El Cerro de la Estrella es el más alto de México con cinco mil 727 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz. Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas, la más reciente en 1687.
  • Xinacantécatl o Nevado de Toluca.- localizado en el Estado de México, alcanza una altitud de cuatro mil 690 metros sobre el nivel del mar. Ssu última erupción fue en 1330 y en la actualidad presenta una bóveda de lava. El nombre Xinantécatl proviene del matlatzinco “Tzinantécalelly” y del náhuatl “Xinantécatl”, que significa en ambos casos Hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Leche materna, lo mejor para hidratar a bebés en la temporada de calor: Especialistas

Busca garantizar la salud y el bienestar de los bebés en un período en el que el calor representa un desafío para su cuidado y desarrollo.

Publicada

on

Bebés

Jalisco.- Especialistas en salud infantil hacen un llamado urgente a los padres para mantener a sus bebés hidratados durante la temporada de calor que se avecina.

La Unidad de Medicina Familiar número 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que la leche materna es la opción ideal para cumplir con las necesidades de hidratación de los bebés durante los días calurosos.

Se aconseja encarecidamente evitar dar agua, jugos o tés a los bebés durante esta temporada.

Te puede interesar: Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

Ya que la leche materna proporciona el equilibrio perfecto de nutrientes y agua, siendo compuesta aproximadamente en un 80 por ciento por agua.

 La inclusión de otras bebidas podría ocasionar problemas de salud, incluyendo infecciones causadas por la ingesta de microorganismos contenidos en bebidas contaminadas.

El jefe del Servicio de Epidemiología Clínica, Juan José Atilano García, enfatiza la importancia de no cubrir en exceso a los bebés, especialmente durante los días de calor intenso.

“Este año pinta que sí va a ser temporada super calurosa y lo que recomendamos es no cubrir a los bebés”, señala García.

Recomienda además que los bebés sean vestidos con ropa ligera, preferiblemente de algodón, para evitar roces en la piel.

En cuanto a la alimentación, subraya que durante el periodo de lactancia menor de seis meses, la leche materna debe ofrecerse a libre demanda.

Posteriormente, hasta los dos años, se recomienda seguir proporcionando leche materna junto con la introducción gradual de otros alimentos, y la única bebida recomendada aparte de la leche materna es agua.

Durante la temporada de calor, se observa un incremento en las infecciones gastrointestinales.

Baby feeds on MOM’s breasts

De acuerdo con los especialistas las bacterias más comunes conocidas como los norovirus, mismos que pueden causar diarreas, inflamación intestinal, sangrado, vómito y dolor, siendo más peligrosa para los bebés menores de seis meses.

Por ello, instan a los padres de familia a buscar asesoramiento especializado en el proceso de introducción de alimentos para bebés mayores de seis meses, para asegurar una alimentación adecuada y segura en esta temporada.

Este consejo busca garantizar la salud y el bienestar de los bebés en un período en el que el calor puede representar un desafío adicional para su cuidado y desarrollo.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren ascidia que parece “oso panda esqueleto”

En Japón

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Tokio.— Científicos japoneses confirmaron el descubrimiento de una nueva especie de ascidia (una especie de animal marino) que parece un “oso panda esqueleto”.

Por ello, un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo propuso otorgar el nombre científico de ‘Clavelina ossipandae’.

El responsable del descubrimiento es el estudiante de doctorado Naohiro Hasegawa.

Esta especie de ascidia, que llega a medir entre uno y dos centímetros y habita en rocas a profundidades de entre 15 y 20 metros.

Además, tiene un cuerpo transparente, con algunas manchas de color negro concentradas principalmente en su parte delantera.

Más para leer: Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

La disposición de las manchas oscuras sobre blanco recuerda a la cara de un oso panda y la de los visibles vasos sanguíneos, a un esqueleto.

Esto, de modo que un grupo de estas ascidias podría evocar “un cementerio de osos panda en el fondo del mar”, según los investigadores.

La funcionalidad de la curiosa apariencia de la ‘Clavelina ossipandae’ -combinación de los términos en latín ‘ossis’ (huesos) y ‘pandae’ (panda)- todavía no se descubre.

Según datos aportados por la Unviersidad de Hokkaido, de los 3 mil tipos de ascidias conocidos en el mundo, unos 300 habitan en las aguas que rodean Japón.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

Esto no debe ser sustituido por ningún tipo de pantallas

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Madrid.— El leer en voz alta a un bebé desde los primeros días de vida traerá beneficios en las habilidades cognitivas del menor.

Además, pasar tiempo de lectura con el infante fortalece el vínculo entre los padres lectores y sus hijos.

Esto, según un estudio realizado por el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

De acuerdo con el análisis, la lectura desde temprana edad estimula el desarrollo cerebral, cognitivo y afectivo del niño.

Además, el leer con un pequeño promueve contacto humano y la relación afectiva de los menores con sus padres.

En otras palabras, se fortalece la relación entre padres e hijos por medio de lecturas en las etapas precoces de la vida.

Más para leer: Meta lanza chatbot en todas sus plataformas

También favorece la adquisición del lenguaje y repercute de manera directa en el desempeño escolar.

Otro de los beneficios de leer con los pequeños, es fomentar desarrollo de habilidades como escuchar, pensar, sentir o preguntar.

A decir de los expertos que realizaron el análisis, también permite un mejor trabajo de las emociones de los menores.

Para conseguir estos beneficios de la lectura, es importante realizar dicha actividad desde edades muy tempranas, “incluso desde los primeros días de vida”.

Los expertos, advirtieron que los beneficios que da el leer en familia, no puede ser reemplazado por ningún producto audiovisual.

Los resultados del análisis se publicaron con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Aficionados descubren más de mil asteroides no catalogados

Misma que involucra a más de 11 mil voluntarios en la identificación y clasificación de asteroides en los datos de archivo del Hubble.

Publicada

on

Asteriodes

Europa.- En un emocionante avance para la astronomía amateur, una colaboración entre aficionados y científicos ha llevado al descubrimiento de más de mil asteroides previamente desconocidos.

Este hallazgo, resultado de la meticulosa revisión de 37 mil fotografías capturadas durante 19 años por el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), revela una nueva comprensión de la población de asteroides en nuestro Sistema Solar.

Liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid, este trabajo ha sido publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

Pablo García Martín, uno de los investigadores, destacó la importancia del descubrimiento, señalando que aunque se había sospechado de la existencia de esta población de asteroides pequeños.

Ahora se ha confirmado mediante el análisis de imágenes aleatorias del archivo del Hubble.

El estudio sugiere que muchos de estos asteroides pequeños podrían ser fragmentos de cuerpos celestes más grandes que han colisionado.

Mismos que se han fragmentado a lo largo de miles de millones de años, en un proceso de “trituración” cósmica.

De los más de mil asteroides identificados, alrededor de 400 tienen un tamaño inferior a un kilómetro.

Te puede interesar: ¡Precaución! Cofepris alerta por rellenador labial falsificado

La colaboración entre científicos y aficionados fue fundamental para este logro.

Más de 11 mil 482 aficionados participaron en la revisión de las imágenes del Hubble, identificando un total de mil 701 rastros de asteroides, de los cuales más de mil no estaban catalogados.

El telescopio Hubble, con su rápida órbita alrededor de la Tierra, tiene la capacidad de detectar asteroides mediante las estelas que dejan en las fotografías.

Esta capacidad ha sido crucial para este descubrimiento, permitiendo a los científicos estimar las distancias y órbitas de estos objetos celestes.

El proyecto Hubble Asteroid Hunter, lanzado en 2019, ha sido un ejemplo sobresaliente de ciencia ciudadana.

Misma que involucra a más de 11 mil voluntarios en la identificación y clasificación de asteroides en los datos de archivo del Hubble.

Con casi dos millones de identificaciones realizadas, este proyecto continúa explorando los asteroides recién descubiertos para caracterizar sus órbitas y propiedades.

Este emocionante descubrimiento no solo amplía nuestro conocimiento sobre la distribución de asteroides en el Sistema Solar.

También resalta el poder de la colaboración entre científicos profesionales y entusiastas aficionados en la exploración del cosmos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos