Ciencia

¿Qué es el ‘Anillo de fuego’?

Publicada

on

México.— Algunos lo conocen como “Anillo de Fuego del Pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, pero se refieren a una larga zona que rodea el océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

Sin embargo, visto sobre un mapa, dicha figura se presenta en forma de herradura y no de círculo. Tiene una extinción a lo largo de más de 40 mil kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Te interesa: Los volcanes de la CDMX

Es decir traza los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

Puntos calientes: Regiones en donde el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que la de otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.

Ya que en los límites de las placas tiende a concentrarse la actividad geológica, es comprensible que los bordes de la del Pacífico hayan acumulado numerosos volcanes y se engendren intensos terremotos.

Actividad

Los volcanes no son obra del azar ni un capricho de la naturaleza. No están distribuidos uniformemente en el planeta, sino que se forman precisamente donde la actividad geológica es mayor. En adición, los terremotos, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona.

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra un 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, y en él se produce hasta el 90 por ciento de los terremotos. También se encuentran numerosas islas y archipiélagos en conjunto, así como volcanes que, por lo regular, se caracterizan por tener erupciones violentas y explosivas.

Los volcanes y terremotos del Cinturón de Fuego del Pacífico despiertan la fascinación y el miedo entre las personas, puesto que la fuerza con la que actúan puede desatar graves desastres naturales. Algunos de los más icónicos volcanes que acoge son el Santa Helena, el Tambora, el Krakatoa, el Merapi y el Fujiyama.

¿Cuáles son los volcanes mexicanos que se encuentran dentro del cinturón de fuego?

Los expertos en el tema han contabilizado desde cien y hasta dos mil volcanes y campos volcánicos, activos e inactivos en el país, y de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 12 tienen actividad.

  • Popocatépetl.- Situado en los estados de México, Morelos y Puebla, y a 70 kilómetros del Distrito Federal. Toma su nombre del náhuatl Popoca “que humea” y tepetl “montaña o monte”. Un nombre que ganó por su constante actividad desde la época prehispánica. Por su altitud es el segundo volcán más alto del país con cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su constante emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza, el coloso es monitoreado las 24 horas del día por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

  • Volcán de Fuego de Colima.- Con altitud de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar, presenta erupciones explosivas. En 500 años ha tenido más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005, que provocó un hundimiento de 500 metros del cráter. Desde entonces, los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima extreman su vigilancia.
  • Tres Vírgenes.- Con una erupción reciente, el 6 de julio de 2001, se ubica la Sierra de San Francisco, cerca de los límites entre los estados de Baja California y Baja California Sur. Su actividad volcánica puede tener relación con el sistema de fallas del Cuaternario.

Con una altitud de dos mil 054 metros sobre el nivel del mar, escalarlo representa cierto grado de dificultad. Por su cara sur desemboca en un cráter. Desde la cúspide se aprecia el paisaje de la región y parte del Golfo de California o Mar de Cortés.

  • Volcán Everman.- Situado en la isla Socorro, es punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de mil 130 metros sobre el nivel del mar. Especialistas difieren si es una formación pasiva o activa. Hizo erupción el 29 de enero de 1993 y la última fue en marzo de 1996, con emisiones violentas, lavas viscosas, ácidas con gran contenido de gases inflamables y explosivos al contacto con el aire.
  • Tacaná.- Está ubicado al noroeste de Tapachula, Chiapas en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala, es activo con erupciones violentas. Se eleva a cuatro mil 092 metros sobre el nivel del mar y su explosión más reciente fue en 1986.
  • Chichón o Chichonal.- También en Chiapas, fue descubierto como volcán en 1923 y el 28 de marzo de 1982 hizo erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos. Antes de su erupción tenía una altitud de mil 260 metros sobre el nivel del mar que redujo a un mil 060 después de ella.
  • Paricutín.- Tiene una altura de tres mil 170 metros y en purépecha su nombre significa “Lugar al otro lado”. Surgió en febrero de 1943 y se ubica entre lo que ahora es el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y Angahuan, Michoacán. Su lava recorrió en aquella fecha 10 kilómetros, aunque permitió la evacuación de las comunidades, dejó cubiertos los poblados Paricutín y San Juan Parangaricutiro del que aún es visible parte de la iglesia sepultada.
  • Bárcena.- Parte de la cordillera submarina, con apenas una altura de 374 metros, se localiza en la isla San Benedicto, al sur de Baja California, en el Océano Pacífico. Nació en agosto de 1952 como consecuencia de la actividad volcánica que registró la isla en 1948 y que desapareció prácticamente toda la flora y fauna del lugar.
  • Ceboruco.- El volcán “Gigante Negro”, ubicado en el estado de Nayarit, ha hecho cinco erupciones en cientos de años, la última en 1870. Tiene una altitud de dos mil 164 metros sobre el nivel del mar y su cráter presenta vapores y gases. La zona se ha constituido como atractivo turístico, principalmente del municipio de Jala.
  • San Martín.- En una zona con múltiples conos volcánicos y altitudes de mil a mil 700 metros, San Martín destaca por sus mil 650 metros de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro. Su erupción más reciente fue en 1793. La superficie de 25 mil hectáreas fue decretada zona protectora forestal y de refugio de la fauna en el sureste de Veracruz.
  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba.- Toma su nombre del náhuatl, citlal “estrella” y tepetl “montaña”. El Cerro de la Estrella es el más alto de México con cinco mil 727 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz. Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas, la más reciente en 1687.
  • Xinacantécatl o Nevado de Toluca.- localizado en el Estado de México, alcanza una altitud de cuatro mil 690 metros sobre el nivel del mar. Ssu última erupción fue en 1330 y en la actualidad presenta una bóveda de lava. El nombre Xinantécatl proviene del matlatzinco “Tzinantécalelly” y del náhuatl “Xinantécatl”, que significa en ambos casos Hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

 

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil