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¿Quién es la novia del príncipe Enrique?

Norma Pérez Quiroz

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Londres.- La actriz estadounidense Meghan Markle se convertirá la próxima primavera en esposa del príncipe Enrique -quinto en la línea de sucesión al trono del Reino Unido-, un papel que sin duda superará a los que ha interpretado en la ficción.

La joven de 36 años, famosa por su interpretación de Rachel Zane en la serie norteamericana Suits, introduce elementos nuevos a la monarquía británica pues, además de ser divorciada y artista, de padre blanco y madre afroamericana.

Cuando la pareja anunció su relación en noviembre de 2016, algunos periódicos del país incidieron en estas diferencias, lo que llevó al secretario de la Casa Real a condenar “la oleada de abusos” y las informaciones “sexistas” y “racistas” dirigidas a la actriz.

Pese a las reticencias de la prensa conservadora, la Familia Real ha evolucionado en estos asuntos, pues el compromiso anunciado hoy no habría sido posible sin el beneplácito de la reina Isabel II, abuela de Enrique y de 91 años.

Meghan y Enrique empezaron a salir en junio de 2016, pero su relación se hizo pública el 25 de septiembre, cuando ambos fueron fotografiados en un evento de los Juegos Invictus que patrocina el príncipe celebrados en Toronto (Canadá), donde ella residía.

Desde entonces, los dos han hecho vida juntos y ella está instalada ya en el palacio londinense de Kensington, donde seguirá viviendo con su esposo de 33 años después de la boda, en una casa propia dentro del mismo complejo.

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Nacida el 4 de agosto de 1981, Markle es hija del galardonado director de iluminación Thomas Markle y Doria Ragland, licenciada en trabajo social y quien trabaja de psicoterapeuta e instructora de yoga.

La actriz tiene una hermana mayor de una relación anterior de su padre, Susanna Grant, de 52 años, que padece esclerosis múltiple y quien en el pasado se ha mostrado crítica con su famosa pariente.

Markle se crió en el área de Hollywood en Los Ángeles, donde se educó en escuelas privadas desde los cinco años, entre ellas Little Red Schoolhouse y el colegio católico femenino Immaculate Heart High School.

En 2003 se licenció en drama y estudios internacionales por la Northwestern University School of Communication, cercana a Chicago, e hizo prácticas en la embajada de Estados Unidos en Argentina, en la que aprendió algo de español.

Fue el acceso de su padre, de origen irlandés y holandés, a los estudios lo que permitió a Markle entrar en el mundo del cine y la televisión, lo que empezó con visitas al rodaje de la serie “Married… with children”, en la que él trabajaba.

Desde 2011, tiene un papel protagonista en “Suits”, la serie que la llevó a la fama, pero también ha interpretado papeles en “Fringe” y otros programas y películas, como “Get him to the Greek” y “Horrible Bosses”.

Para mantenerse entre trabajos, Markle se dedicó a hacer la caligrafía en invitaciones de boda y también dirigió durante tres años una página web de estilo de vida, “The Tig”, que cerró en abril de 2017.

En noviembre de 2016 lanzó una línea de ropa con la marca canadiense Reitmans y ese mismo año se convirtió en embajadora de la organización humanitaria cristiana World Vision Canada, con la que viajó a Ruanda en una campaña para el agua potable.

Como parte de su labor humanitaria y su compromiso con la igualdad de género, ha sido representante de la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y fue consultora de la organización One Young World.

A los once años, llevó a una empresa de detergente estadounidense a cambiar su publicidad sexista tras escribir una carta a la entonces primera dama, Hilary Clinton, en la que argumentaba que el anuncio en cuestión implicaba que el lugar de las mujeres era la cocina.

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Antes de su relación con Enrique, Markle estuvo casada, desde el 10 de septiembre de 2011, con el actor y productor Trevor Engelson, del que se divorció en agosto de 2013, después de siete años de relación.

En septiembre de 2017, Markle habló en una entrevista con la revista “Vanity Fair” de su relación con el príncipe británico.

“Somos dos personas que estamos muy felices y enamoradas”, dijo entonces.

Tras el anuncio hoy de la futura boda, la pareja será más que nunca centro de atención de los medios y queda por ver si la joven podrá seguir con su carrera artística o si se centrará en cambio en las labores propias de la monarquía. (EFE)

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¿Qué pasa en los pulmones con Covid-19?

Emanuel Mendoza Cancino

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DE PIXABAY

México.- A pesar de qué han pasado varios meses desde la aparición del coronavirus, aún tenemos mucho que aprender acerca de él y de las secuelas que deja en el organismo, incluida la forma en que afecta los pulmones.

Sabemos que el COVID-19 es una enfermedad de las vías respiratorias superiores y que las personas infectadas pueden propagar fácilmente al respirar, hablar o toser cerca de otra persona, incluso si no saben que lo tienen.

Por ello, todos deberíamos distanciarnos socialmente y usar cubrebocas fuera de nuestra casa. “Después de entrar por la nariz o la boca, el virus viaja al pecho y comienza a causar daño al sistema respiratorio. El alcance de este daño varía de persona a persona, y algunas personas sólo experimentan daños leves en las vías respiratorias. Otras, sin embargo, sufren daños que son mucho más graves, que a veces incluso pueden poner en peligro la vida”, de acuerdo al neumólogo Tim Connolly del Hospital Houston Methodist.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso leve de COVID-19?

Una vez en el pecho, el virus comienza a afectar las vías respiratorias de una persona y causa inflamación.

A medida que aumenta la inflamación, se desarrolla una tos seca que suena y se siente como asma. Además, esto puede causar opresión en el pecho o dolor profundo al respirar.

Aunque generalmente es leve para algunas personas, la hinchazón y la opresión que resultan de la inflamación de las vías respiratorias son esencialmente como tener una tráquea torcida. Piensa en ello como si tuvieras un esguince de tobillo, pero los efectos y la incomodidad que conlleva tener un esguince se sienten dentro del pecho.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso más grave de COVID-19?

Para algunas personas, la infección se vuelve más grave y el tejido pulmonar en sí se hincha y se llena de líquido y restos de células muertas, lo que clínicamente se conoce como neumonía. Esta acumulación de líquido puede afectar los niveles de oxígeno de una persona y la neumonía puede ser leve, moderada, grave o incluso potencialmente mortal, dependiendo de qué tan deteriorada se vuelva la transferencia de gas y qué tan difícil sea respirar.

Si se reduce la transferencia de oxígeno al torrente sanguíneo, una persona a menudo necesitará oxígeno suplementario y una vigilancia muy estrecha en un hospital.

¿Qué necesita saber una persona con una afección pulmonar preexistente sobre COVID-19?

Una persona con enfermedades pulmonares preexistentes, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), generalmente tiene menor reserva respiratoria que una persona sin problemas pulmonares.

Debido a esto, son más vulnerables y generalmente tienen mayores dificultades si los pulmones se ven afectados por una infección aguda.

Sin embargo, aunque inicialmente asumimos que las personas con enfermedades pulmonares se verían afectadas de manera desproporcionada por este virus, lo que en realidad estamos viendo en nuestra población de pacientes es que el COVID-19 parece estar dirigido a otros grupos de manera más consistente, particularmente a las personas con obesidad, diabetes o hipertensión.

¿Tiene el COVID-19 efectos a largo plazo en los pulmones?

Este nuevo virus sólo ha existido durante unos cuantos meses, por lo que es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas sobre los posibles efectos a largo plazo que puede tener en los pulmones de una persona.

De hecho, no sabemos cómo afecta este virus a cualquier sistema de órganos a largo plazo, y esto se aplica igualmente a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas vasculares.

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La nueva normalidad y tendencias de consumo

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La nueva normalidad y tendencias de consumo
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Ciudad de México.— El coronavirus puso el mundo al revés y aceleró el futuro hacia una “nueva normalidad” virtual.

Las nuevas reglas, orientadas por el distanciamiento social, obligaron a las personas a encontrar en la tecnología el canal más adecuado para continuar con su día a día. El home office, las clases, las reuniones, el deporte, la comida y las compras mantienen un avance firme hacia la dirección online, donde con un solo clic, pueden recibir en la comodidad de su hogar todo lo que necesiten, lejos del riesgo que representan los espacios físicos.

En el caso del comercio, la digitalización ha jugado un papel importante en el actual escenario por la pandemia de Covid-19; ahora más que nunca, el e-commerce y las aplicaciones facilitan la vida de millones de personas y son la razón por la que millones de establecimientos aún mantienen sus puertas abiertas, pese a la crisis económica mundial, derivada de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el portal alemán Statista, especialista en estadísticas para datos de mercado, en el presente existen entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico en el mundo y estima que para 2024, alrededor del 95 por ciento de las compras se realizarán a través del e-commerce.

Asimismo, en México, según The Competitive Intelligence Unit, hasta el primer trimestre del 2020, había más de 61 millones de usuarios de comercio electrónico, un millón más que los que se registraron al cierre del 2019.

El delivery hoy día es sinónimo de comodidad y conveniencia. La tecnología hizo que el super llegara a casa, así como medicamentos y productos de primera necesidad, juguetes, prendas, platillos y hasta equipo de gimnasio para seguir con el ejercicio. La página web y las redes sociales se convirtieron en las mejores cartas de presentación y primer contacto que los usuarios tienen con las marcas, y negocios.

Los dueños de establecimientos se dieron cuenta de que los consumidores siguen ahí, que la tecnología fue el patrón para llegar a más personas y que era necesario arriesgarse para reinventarse. Plataformas de compra-venta de productos locales y artesanales, mediante la tecnología, impulsaron el emprendimiento nacional y generaron miles de oportunidades de empleo en apoyo a las economías locales.

Ahora hay una mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago y logística de última milla y, sobre todo, hay más consumidores que se atrevieron a utilizar el comercio electrónico. El uso de aplicaciones de compras en línea aumentó de abril a junio en el país en un 90 por ciento, y el 11.4% de las transacciones de comercio electrónico hoy son impulsadas por diversas aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio.

La seguridad es otra de las cartas de presentación de cualquier empresa y, sin duda, el mejor gancho para ganarse la confianza y fidelidad de los usuarios, ya que el miedo al contagio permanece. Compañías han implementado las entregas y pagos sin contacto y alternativas como el “pick-up” para pasar a recoger el pedido o artículo directamente en el establecimiento. Otras ya le están apostando más a la inteligencia artificial y a la entrega con drones y robots.

Gracias a estos avances tecnológicos y a una tendencia a pasar más tiempo en casa, empresas del sector delivery ya comenzaron a construir estrategias que impulsan hábitos de consumo sustentables, como las plataformas de entrega a domicilio que usan bolsas ecologicas de tela e incluso brindan opciones de empaques biodegradables, en el entendido de que la sostenibilidad es pieza clave para construir un futuro mejor.

¿Qué más nos depara el futuro? Esta y otras preguntas son las que tratan de resolver especialistas de los sectores de consumo, en eventos virtuales como el Spain Retail Congress, de la Confederación Española de Comercio, que, del 17 al 19 de noviembre de 2020, buscará dar respuestas a las necesidades del retail y a los nuevos retos del consumidor omnichannel en la era post-Covid, Ciudades en Movimiento (el 1 de diciembre de 2020), la primera edición de un foro organizado por la compañía Uber, para abordar las actuales tendencias de consumo, seguridad, movilidad y trabajo.

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ebv

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