Estilo

¿Quién es la voz de la alerta sísmica?

Publicada

on

México.— En los últimos meses, la alerta sísmica de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los sonidos ya característicos. Sin embargo, para algunos, el tono de la alerta asusta más que el propio temblor.

Ese sonido que ha quitado el sueño a muchos y que avisa de un temblor, no es nuevo, pues se grabó en 1993 con la peculiar voz de Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor.

Por si no lo viste: App 911 también tendrá alerta sísmica

El histrión también prestó su voz para el doblaje de icónicos personajes como Superman, en 1978; Han Solo, en la primera película de Star Wars, y el jefe de Los Ángeles de Charlie, en la serie televisiva de los 70.

Luego del terremoto de 1985, especialistas y autoridades formaron la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico que ayudaría a crear la infraestructura y tecnología necesaria para detectar e alertar de futuros sismos.

Una de las medidas fue crear una alerta sísmica que se reproduciría en las estaciones de radio ante la amenaza de un temblor, ya que en ese entonces no había altavoces.

Se le pidió a Manuel de la Llata que grabara la alerta. En ese entonces era locutor institucional de la Asociación de Radio del Valle de México.

De acuerdo con una investigación del diario The New York Times, al actor no le gustaba ser una figura pública, por lo que conocer sobre su historia o trabajo suele costar un poco de trabajo recabar información.

Falleció a los 72 años el 14 de junio de 2016 en Querétaro a causa de una embolia cerebral lejos del bullicio de la Ciudad de México.

Ya no pudo ser testigo del poder que tiene su voz entre los capitalinos para despertar la ansiedad que da saber que en unos segundos inicie un temblor, y con él, los recuerdos del pasado 19 de septiembre.

Checa también: Tendrá la CDMX más altavoces de alerta sísmica

De hecho, ya se lanzó una petición en el portal change.org para pedir al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que cambie el tono de la alarma sísmica.

Fue el usuario Iván Rodríguez, quien solicitó un consenso en la elección del tono y pide que revisen “qué otro tipo de alarma podría asustar menos”.

Pese a que la solicitud ha sido difundida por medio de Facebook, hasta ahora no ha tenido tanta atención por parte de los internautas. Sin embargo,  no la exime que en un futuro dicha petición pueda llegar a ser una propuesta viable para el gobierno mexicano.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil