Connect with us
Cigarrillos electrónicos, cáncer, salud, químicos Cigarrillos electrónicos, cáncer, salud, químicos

Ciencia

Químicos en cigarrillos electrónicos podrían causar cáncer

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine.

El ingrediente, llamado pulegona, “está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo”, señaló el investigador por Sairam Jabba, del Departamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte (EEUU).

La pulegona es un carcinógeno que causa cáncer hepático, metaplasia pulmonar y otros neoplasmas en los roedores que reciben administración oral”

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos.

Más exitoso, intentar dejar de fumar en pareja

Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol, y en los llamados “productos de tabaco sin humo” que se venden en EEUU.

Aun así la FDA no ha dictado regulaciones acerca de la presencia de este compuesto químico en los estos cigarrillos y tabacos de mascar que sus fabricantes promueven como alternativa más saludable para los cigarrillos comunes.

Jabba y su colega Sven Eric Jodt, quien encabezó el estudio, analizaron si las marcas más vendidas de cigarrillos comunes mentolados, tres marcas de e-cigarrillos y una marca de “tabaco sin humo” contenían suficiente pulegona como para preocuparse por esa presencia.

Asimismo, para esta investigación, Jabba y Jodt consideraron como “usuario leve” al consumidor diario de 5 mililitros diarios de vapor de un e-cigarrillo, o media cajilla de cigarrillos, o 10 gramos de tabaco de mascar.

Se consideró un usuario moderado el consumidor diario de 10 mililitros (ml.) de cigarrillo electrónico, 1 paquete de cigarrillos o 20 gramos de tabaco “sin humo”.

Y para el estudio se clasificó como usuario intenso al consumidor diario de 20 ml de líquido en el cigarrillo electrónico, 2 paquete de cigarrillos, o 30 gramos de tabaco de mascar.

La comparación de sus hallazgos con los niveles que la FDA considera relacionados con tumores en los animales de laboratorio determinó que la pulegona en estos productos excede los umbrales de preocupación.

Los cigarrillos mentolados comunes, en cambio, contienen niveles de pulegona por debajo de los límites de la FDA.

Al menos seis personas han muerto, y centenares han sufrido complicaciones pulmonares vinculadas al uso creciente de cigarrillos electrónicos -un hábito conocido como vapeo- que se promueven con sabores artificiales.

La semana pasada el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que la FDA “trabaja para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”.

Fumar te puede causar todo esto…

Una semana antes, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

“La industria del tabaco ha minimizado los niveles de pulegona en los sabores de sus cigarrillos debido a las preocupaciones sobre su toxicididad”, señaló el estudio de Duke. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Freya Mendoza

Publicada

on

Convocan a mexicanos para presentar investigaciones contra el Covid-19

Ciudad de México.— El Gobierno de Hidalgo invita a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19.

Así como mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.

Hidalgo apoya a científicos mexicanos para buscar los tratamientos y la cura del #Coronavirus en colaboración con el Paul Scherrer Institute.

El Gobierno de Hidalgo financiará a los científicos mexicanos que requieran usar el Sincrotrón Suizo (SLS), vinculados con el Paul Scherrer Institute, para colaborar en el esfuerzo mundial por encontrar la cura del #Coronavirus #COVID19. Esa es la meta. #SincrotrónMexicano

Posted by Omar Fayad on Monday, March 23, 2020

Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó, el gobernador Fayad, “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.

Por su parte, el doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas “para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”.

Ofrece -dijo- a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en la SLS y el Suize FEL con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19.

El Sincrotrón en Hidalgo es una oportunidad para desarrollar una plataforma sólida científica y tecnológica para encontrar vacunas rápidamente.

La comunidad científica mexicana interesada en participar puede presentar sus propuestas hasta el 9 de mayo del presente año y encontrará información detallada en http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx

Cabe recordar que el Sincrotrón Solaris en Polonia lanzó una iniciativa similar sólo para investigadores europeos y los Sincrotrones de Shangai en China; Arggone en Estados Unidos y Diamond en Reino Unido realizan investigación relacionadas con el Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Alertan por trastornos causados por calor

De acuerdo con los pronósticos, podría ser uno de los años más calurosos de la historia

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los trastornos causados por el calor se deben a la exposición a un calor excesivo, por fallos en los mecanismos de pérdida de calor o por ambos.

Existen varios tipos de trastornos del calor, entre los que se encuentran los calambres, agotamiento y, el más grave, que es el golpe de calor. Estos tipos varían de acuerdo a sus síntomas, dependiendo de cuanto se eleve la temperatura corporal y por la gravedad de pérdida de líquidos corporales.

Por ejemplo, el sudor es un proceso en el que las glándulas sudoríparas producen humedad, que enfría la piel a medida que se evapora; esto, con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo.

Los calambres causados por el calor son espasmos musculares agudos, los cuales se deben a la suma de ejercicio prolongado, sudoración abundante y reposición exclusiva de agua en situaciones de calor extremo.

Los calambres leves debidos al calor, pueden ser tratados consumiendo bebidas con sal o alimentos salados.

El agotamiento por el calor, se refiere a una pérdida excesiva de sales o electrolitos, lo que causa una disminución del volumen de sangre. Incluso, se pueden presentar desmayos, vértigo, aturdimiento, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, dolores musculares, náusea y vómitos.

Te interesa: Calor podría ayudar en combate al coronavirus

El golpe de calor provoca que la temperatura corporal se eleve y ocasione un fallo múltiple de los sistemas orgánicos, se puede identificar cuando la persona tiene una temperatura corporal superior a los 40 °C, por lo que debe ser enfriada inmediatamente.

Los síntomas son los mismos que el agotamiento debido al calor, pero en un golpe de calor la piel se enrojece y se seca, debido a la alta temperatura del cuerpo. Además, aumenta la respiración y la frecuencia cardíaca.

Para bajar la temperatura corporal, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, se debe sumergir a la persona en una bañera con agua helada, ya que el uso de fármacos como aspirina o paracetamol serán inútiles para tratar la fiebre.

De acuerdo con una publicación en Twitter de la Meteorología de México, estamos ante la primer ola de calor, la cual termina el 28 de marzo con temperaturas que van de los 28 a los 40 °C. Incluso, en algunas regiones del país, la temperatura podrá alcanzar los 45 °C.

Por lo anterior, se puede prevenir un trastorno causado por calor siguiendo estas recomendaciones:

  1. Garantizar una ventilación adecuada o el uso de aire acondicionado.
  2. No dejar a los niños o a las mascotas en automóviles bajo el sol intenso.
  3. Evitar hacer esfuerzos físicos intensos en ambientes calurosos.
  4. Evita usar ropa muy gruesa o poco permeable.
  5. No olvidar mantenerse hidratado y comer alimentos con sal. (ntx)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos